SIERO | LA POLA

La Reina de las Fiestas de La Pola ya está de ronda para celebrar Les Comadres

  • Hoy, jueves de Comadres, primera de las grandes fiestas de la capital de Siero
  • El viernes continúan las actividades

El Fielato y El Nora, 28 Febrero 2019

reina-pola-siero-comadres Ronda a la reina de las fiestas.

Les Comadres en La Pola

 

La Pola vive hoy el Jueves de Comadres, una cita para compartir con amigos y familia. Como la tradición manda, en esta fiesta no deben de faltar los bollos de Comadres ni la tortilla de sardines salones.

Desde primeras horas de la mañana, la capital del concejo huele a bollu preñáu. La Sociedad de Festejos de Siero organiza el II Alcuentru de Bandines por las calles de la villa, a partir de las 19.30 horas. Y continúa con la recuperada tradición de la ronda a la reina de las fiestas, que este año es Claudia de Benito. Las bandas fueron a buscarla a casa para, posteriormente, animar las calles de la villa y los diferentes establecimientos hosteleros asociados al colectivo.

comadres-reina-fiestas-pola-siero

Claudia de Benito, con los tipicos bollos preñaos de Comadres.

 

Concursos de tortillas y bollos preñaos

 

El viernes, los actos programados por Festejos quedan reducidos a los concursos gastronómicos de tortilla salona y bollos preñaos. La Plaza Cubierta acoge este nuevo certamen en el que se pueden entregar las tortillas o los bollos desde las 17 a las 19:30 horas.

Con cada tortilla o bollos de comadres se entregará un sobre cerrado con los datos del concursante (nombre, teléfono y dirección). En cada categoría se repartirán tres premios en metálico. El ganador se llevará 250 euros, el segundo 175 euros y el tercero 100 euros.

Además, el público menudo también tiene su actividad: la peque-romería de Comadres desde la tarde del 1 de marzo al mediodía del 2 de marzo. Cometa Verde, empresa que se encarga de desarrollar esta actividad, invita a los participantes a conservar las tradiciones de esta celebración, en la que no faltará diversión con juegos, velada nocturna y talleres dinámicos. Soto aseguró que la peque-romería de Comadres será la última que se organiza en el polideportivo Leandro Domínguez, de Pola de Siero. Un nuevo reglamento, que prohíbe dormir en los polideportivos del concejo, impedirá poder desarrollar esta actividad. «Para el Carmín estamos ya planteando cambiar la ubicación al albergue de La Carrera», señaló.

La peque-romería está dirigida a chavales con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Para participar es imprescindible inscribirse en Cometa Verde (calle Villaverde, nº5 de Pola de Siero). Por su parte, la Asociación Amigos del Roble aporta su granito de arena con una nueva edición, y ya van una docena, de los Cancios de Chigre.

comadres-reina-fiesta-pola-siero

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cuatrocientes muyeres comadraron en la Plaza de Abastos de Pola

Cuatrocientes muyeres comadraron en la Plaza de Abastos de Pola Las nuevas generaciones de polesos se implican y disfrutan de la primera gran celebración  del año en la capital del concejo, Les Comadres.… Leer mas...

La Reina de Les Comadres de Pola de Siero