SIERO | GASTRONOMÍA

Las Setas Silvestres, protagonistas en los restaurantes de la Comarca del Nora

  • Veintitrés restaurantes participan en estas jornadas que se prolongarán hasta el 25 de noviembre.
  • La Sociedad Micológica de Pañeda (Siero) organiza su muestra de setas el próximo domingo, día 11

El Fielato y El Nora, 09 Noviembre 2018

presentación jornadas de setas comarca del nora Presentación de las Jornadas

Setas en la Comarca del Nora

 

Las setas silvestres son las protagonistas del mes de noviembre en la Comarca del Nora. Las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres y la exposición de las mismas en Pañeda (Siero) son dos citas imprescindibles del calendario de otoño  que nadie se quiere perder. 

Hoy viernes, 9 de noviembre, 23 establecimientos de los tres concejos participan en la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres, organizadas por Asturhongo, y que se prolongarán hasta el 25 de noviembre. Además de los restaurantes también se pueden encontrar setas en cuatro tiendas de alimentación, para prepararlas en casa.

La seta es un producto alimenticio con muchas propiedades beneficiosas para el organismo y tiene muy pocas calorías. Se puede utilizar como producto alternativo en la dieta o, simplemente, como un ingrediente más para acompañar los platos. Las variedades de setas silvestres que se podrán encontrar en estas jornadas serán especies tan ricas como el rebozuelo, el níscalo, el cardo silvestre, las macrolepiotas, la lengua de vaca o el boletus.

Con estas Jornadas, Asturhongo pretende dar a conocer un producto muy característico de nuestra región para impulsar su consumo, además de crear una plataforma publicitaria para todos los hosteleros participantes con el objetivo de atraer clientes y fomentar la gastronomía como bien cultural y turístico del Principado.

 Las únicas condiciones para participar en estas jornadas es tener algún plato con setas silvestres en la carta durante alguno de los días de su celebración, así como adquirir las mismas a través de algún canal de distribución autorizado sanitariamente, para evitar posibles intoxicaciones.
AsturHongo cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, “Otea” y Turismo de Asturias para la organización de estas jornadas.


Exposición en Pañeda

 

Por su parte, la Sociedad Micológica de Santa Apolonia Pañeda (Siero) organiza la XXIX edición de su exposición de setas durante la jornada dominical del 11 de noviembre. Las antiguas escuelas de la localidad acogen esta muestra «en la que intentamos representar la amplia variedad de setas que tenemos en nuestra región», señala Antonio Sánchez, componente de la sección sierense.

Las puertas de las escuelas se abrirán el domingo sobre las 12 de la mañana después de varios días de trabajo. El jueves y el viernes miembros de la sociedad se dedicarán, con mucha ilusión y afición, a la recolección. Sánchez es optimista con la recolección, a tenor de las previsiones meteorológicas. «Las setas necesitas lluvia, pero no en exceso, y una temperatura adecuada pero sin heladas, sino paran su crecimiento». Además, señaló que «este año la exposición mostrará hongos recogidos unicamente en Asturias  porque no vamos a poder ir a León al estar todo nevado».

El sábado habrá más trabajo de campo, con algunos miembros del colectivo o voluntarios de otras asociaciones a las que también ellos ayudan, pero también se dedicarán a la clasificación.

Una vez más, desde Pañeda se incidirá en el conocimiento de las setas y el riesgo que supone comer setas sin conocimiento. «Se trata de una labor didáctica y altruista que nos gusta hacer y que hacemos», puntualizó.

El colectivo micológico de Siero, en todos estos años de trabajo, cuenta con 1287 especies diferentes recogidas en tres días. La media anual en cada muestra ronda las 350 y el objetivo de este año es, por lo menos, igualar esta cantidad y, en la medida de los posible, aumentarla. El año que más especies consiguieron reunir fue en 2004 cuando recogieron 410 hongos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Pañeda mostró casi 400 especies de setas

La cocina de las setas silvestres protagonista en la Comarca del Nora

Pañeda será el domingo la capital de las setas de Asturias