SIERO | VALDESOTO

Los diablos de Luzón se suman al cartel de les XII Xornaes de Mazcaraes d’iviernu, de Siero

  • Las jornadas se inauguran el sábado con exposición “Mazcaraes”, de Iván “ESGUIL” G.Fernández, en el Centro Polivalente de Valdesoto
  • El sábado los mazacotes tomarán la calle en Valdesoto, mientras que el domingo será en La Pola.

El Fielato y El Nora, 21 Marzo 2019

Sidros y Comedies, de Valdesoto serán protagonistas en les xornaes.

XII Xornaes de Mazcaraes d’iviernu en Siero

 

Los diablos de Luzón (Guadalajara) participarán por primera vez en les XII Xornaes de Mazcaraes d’iviernu, que organiza la Asociación El Cencerru del 23 al 31 de marzo en Siero. La inauguración de la exposición “Mazcaraes”, de Iván “ESGUIL” G.Fernández, en el Centro Polivalente de Valdesoto, abre la programación que concentra toda la actividad el último fin de semana del mes de marzo. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de abril.

Los diablos de Luzón son una de las mascaradas más llamativas de toda la Península Ibérica. Visten faldón con túnica negra, unos cuernos de toro y cencerros a la cintura. Las partes del cuerpo que van al descubierto las untan con hollín y aceite, llevando en la boca una dentadura hecha con patata y que les da un aspecto de bestia de moníaca. Otros personajes son las mascaritas, que tienen su rostro tapado y sin expresión y vagan en silencio y sin rumbo.

Los diablos y mascaristas participan por primera vez en les xornaes de Valdesoto.

Una de las novedades de este año es el cambio de los desfiles. El sábado, 30 de marzo, el desfile se realizará por Valdesoto, mientras que el domingo por la mañana los mazcaraos tomarán La Pola.

El desfile del sábado comenzará a las 16.30 horas desde el campo de fútbol hasta el campo de la iglesia. Durante el desfile, los distintos grupos realizarán sus representaciones. Una vez en el campo de la iglesia, se representarán las comedias “Pazciencia”, escrita por Pergentino Martínez, en la que participan los escolinos de Faes. Le seguirá la comedio “Nun ye comedia, non ye non” de José Ramón Oliva

Para conocer un poco más de los diablos de Luzón se ofrecerá una charla presentación, a partir de las 20.30 horas, en el Centro Polivalente, donde también se hablará de Toros y guirrios de Velilla de la Reina, de León. 

Estos dos grupos, más Folión y Boteiros de Viana do Bolo (Orense), Mazcaritos de Oviedo, Mazcaraos de Rozaes (Villaviciosa), Zamarrones de Llena, Escolinos de Faes y Los Sidros y Comedies (Valdesoto) animarán las calles de la capital sierense con el domingo de mazcaraes. A las 12.30 horas partirán de la Plaza Cubierta hasta la plaza de Les Campes.

 

Los escolinos de Faes se suman a las jornadas de casa.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Primera actuación del año de Los Sidros y Les Comedies en Valdesoto

Los Sidros de Valdesoto desfilaron en la III Mascarada Ibérica

Los Sidros y sus Comedies participan en una nueva edición del festival de la Máscara Ibérica de Lisboa