SIERO | LISBOA

Los Sidros, protagonistas en Lisboa

  • Los queridos personajes valdesotinos abrieron el desfile inaugural del Festival de la Máscara Ibérica en Lisboa.
  • El Cencerru se trae para Siero una invitación del grupo Busós Mohács, de Hungría, para participar en sus jornadas.
Sidros en Lisboa Los sidros fueron protagonistas en Lisboa. Foto Mercedes Menéndez.

Los sidros, en Lisboa

 

Los Sidros de Valdesoto (Siero) abrieron el desfile inaugural del Festival de la Máscara Ibérica en Lisboa celebrado este fin de semana en la capital lusa. Los populares personajes valdesotinos no dejaron indiferentes a nadie en una edición en la que participaron cerca de 700 mazcaraos (42 grupos de diferentes puntos de España, Portugal, Hungría, Colombia o Italia). «Fue la más numerosa de todas las que venimos participando», aseguró Pablo Canal, del colectivo El Centerru, que desde el año 2009 nunca falta a esta gran manifestación de los mazcaraos. 

Y es que este año los sidros también eran imagen del cartel anunciador del festival. El propio Canal aseguró que está siendo «un año especial», más cuando está por llegar la declaración oficial de Bien Inmaterial Cultural del Principado de Asturias, después de muchos meses de trabajo. Se espera que en el último consejo de gobierno del Principado se de el último paso.

Los sidros y sus comedies por las calles lisboetas. Foto Mercedes Menéndez.

Además de tres días de gran compañerismo con el resto de las manifestaciones de enmascarados, los sidros se traen para casa una invitación para visitar Hungría, de la mano del grupo Busós Mohács, para participar en su desfile. «Tenemos que cuadrar agendas para ver cómo lo vamos a hacer», señaló Canal, que ya cuenta con este grupo para las jornadas de Siero el próximo año. La visita de los sidros a Hungría será después de la estancia de los amigos húngaros en el concejo.

Aprovechando su estancia en tierras vecinas, donde cada vez más lisboetas les esperan,  y como buenos embajadores de la cultura sidrera, los sidros y comedias recogieron firmas de apoyo para la declaración de la cultural de la sidra como Patrimonio de la Humanidad.

Corrió la sidra en el chigre, que volvió a convertirse en un verdadero punto de encuentro, sidra que pudieron acompañar con ternera asturiana. La IGP Ternera Asturiana aportó género que también se pudo degustar en el chigre.

Simpática estampa de tres sidros en Lisboa. Foto Mercedes Menéndez.

Los sidros deleitaron con sus saltos. Foto de Mercedes Menéndez.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Corri-Corri y Los Sidros y les Comedies declarados Bien de Interés Cultural del Principado de Asturias

Los orígenes de los Sidros y Comedies de Valdesoto protagonizarán una exposición en Siero

Los sidros, un pasado con mucho futuro