LA POLA

Manolito "El Pegu" recogió la Medalla de Oro de Siero

El acto tenía lugar hoy, martes en el Ayuntamiento de Siero

manolito-pegu-1.jpg

«Hoy soy olímpicu», aseguraba sonriente Manuel Antonio Fernández Álvarez, Manolito “El Pegu”, tras recoge la Medalla de Oro del concejo de manos del alcalde de Siero, Antonio García. Incluso se le atrevió a morderla, emulando a muchos deportistas, entre ellos el tenista Rafa Nadal, que están compitiendo en las olimpiadas de Brasil.

Al Pegu, alma de las fiestas de El Carbayu y del Museo de la Romería, no le hizo falta irse tan lejos, el oro lo consiguió en casa, a pesar de que siempre se dice que nadie es profeta en su tierra. Él lo es. Su carácter alegre y modesto le llevó a decir que «no se si la merezco, pero todo lo que hice, lo hice con mucho entusiamo y amor»

El Pegu reconoció que parte de esta medalla se la debe a su mujer, Mari Carmen García «por consentirme tantos años trabajar por la fiesta y hacer realidad el museo». En la tená de casa comenzó a trabajar «por eso cuando venían a casa y preguntaban por mí siempre decía que “estaba en el agujeru”».

Emocionada estaba su mujer, Mari Carmen, pero las lágrimas, de alegría y emoción, tampoco las pudieron reprimir su hija, Matilde Fernández  y su nieta Lucía Álvarez, quienes siguen, junto a él, implicadas en la fiesta de El Carbayu.

Manolito con su familia, tras los actos de entrega de la Medalla de Oro de Siero.

El promotor de la concesión de la Medala de Oro, el exalcalde del PP, José Antonio Noval, reconoció que «la Virgen del Buen Suceso, patrona de las Fiestas del Carbayu, en este año 2016 nos trae un buen suceso, una buena noticia y es que el Pleno del Ayuntamiento de Siero, de fecha 7 de abril de 2016, ha tenido a bien, y por unanimidad, conceder la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Siero 2016 a Don Manuel Fernández Álvarez, para todos Manolito el Pegu». Además, aprovechó para agradecer a Manolito sus «muchos desvelos y que este merecido galardón que hoy recibes sirva para atenuar la deuda impagable que tenemos contigo».

El pleno del Ayuntamiento de Siero acordó por unanimidad conceder la Medalla de Oro a Manuel Antonio Fernández Álvarez. Tal y como se recoge en el acta de dicha sesión, “por su incansable labor en pro de la romería de El Carbayu, como miembro de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora del Buen Suceso y muy particularmente por la creación y mantenimiento del Museo de la Romería”.
Los ediles allí presentes, destacaron la labor realizada por la historia viva de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso.  En este sentido la edil popular, Beatriz Polledo aseguró que «la mayor riqueza que tiene los pueblos son su gente, y tu eres un claro ejemplo».  El concejal Eduardo Martínez Llosa explicó que «hoy pasas a ser ilustre en este concejo».

El alcalde, Angel García, le hizo entrega de la Medalla, tras la lectura del exalcalde, José Antonio Noval.

Coppen saluda a Manolito al final del acto.

Manolito posa con la Corporación Municipal de Siero.

El Pegu, con un grupo de amigos.