SIERO | CULTURA

"Manu Brabo" se alza con el Premio Fotoperiodismo Ayuntamiento de Siero 2019

  • La fotografia ganadora del premio, dotado con 2.000 euros, está tomada en Kiev (Ucrania)

El Fielato y El Nora, 12 Julio 2019

manu-bravo-fotoperiodismo-siero FOTO de Manu Bravo, ganadora del Premio Fotoperidosmo de Siero.

Premio Fotoperiodismo Siero

 

Una fotografía sin título de Manuel Varela de Seijas “Manu Brabo” es la ganadora del Premio de Fotoperiodismo Ayuntamiento de Siero 2019, que está dotado con 2.000 euros.

En la fotografía aparece un miembro del grupo nacionalista ucraniano de extrema derecha "C14" gritando slogans en favor de la unidad de Ucrania durante una manifestación de conmemoración por el 76 aniversario del nacimiento de la UPA (Ejercito Insurgente Ucraniano) fundado en 1942 para combatir junto a la Alemania Nazi al ejército Soviético, entonces fuerza ocupante de Ucrania. La fotografía esta tomada en Kiev el 15 de octubre de 2018.

Brabo (Zaragoza 1981)  tiene en su poder el Premio Pulitzer, The British Journalism Awards, el Prix Bayeux- Calvados de reporteros guerra o el Picture of The Year International. Desde 2007 ha cubierto, como fotoperiodista independiente, revoluciones, conflictos, desastres naturales... en países como Libia, Siria, Iraq o Ucrania.

premio-fotoperiodismo-siero

"Dilbrin" FOTO de José Manuel López Pérez.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros es para la fotografía “Dilbrin”, de José Manuel López Pérez. En la imagen aparecen Dilbrin, de 29 años y sus cinco hijos sentados en un sofá en pleno campo de refugiados de Serdasht, pertenecen a la minoría yazidí y tuvieron que abandonar sus hogares cuando los yihadistas del Estado Islámico tomaron la ciudad. Su marido murió en los combates. 08-Mayo-2018.

José Manuel López Perez formó parte de la plantilla de fotográfos de La Crónica de León hasta el año 2009 y desde entonces trabaja cono freelance documentando conflictos en países como Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela, Nagorno–Karabakh, y República Democrática del Congo entre otros. 

fotoperiodismo-siero

"Manos rojas contra la manada", FOTO de Eloy Alonso.

El Premio Especial Fotoperiodismo de Asturias (dotado con 600 euros) es para “Manos rojas contra la manada”, de Eloy Alonso González.

El jurado, que integraban  los fotoperiodistas: Jesús Fernández Salvadores, Isabel Blanco Permuy y Joaquín Gómez Sastre y presidió Aurora Cienfuegos Prada, ha seleccionado 42 fotografías que se mostrarán con las obras ganadoras en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de La Pola Siero del 3 al 19 de octubre de 2019.

El avilesino Eloy Alonso tiene a sus espaldas una diltada trayectoria y en la actualidad es el fotógrafo de la Agencia agencia Reuters, para el Norte de España, de ahí que sus fotografías hayan sido publicadas en diarios y magazines commo; El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia...The Washington Post, The New York Times, The Times, The Guardian, The Independent, Der Spiegel, Focus, Newsweek...

Eloy Alonso está comprometido con la Recuperación de la Memoria Histórica y Colabora asiduamente con la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

fallo-jurado-fotoperiodismo-siero

El fallo del jurado se daba a conocer hoy en el Ayuntamiento de Siero.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La OCAS y la Fundación Seur se unen por una buena causa

La Fresneda y Foro suman sus votos al PSOE en la investidura de Cepi como alcalde de Siero