VALDESOTO

Más de 1.000 litros de sidra regaron hoy Valdesoto

Todos Juntos Podemos organizó "Valdesoto con la Sidra".

valdesoto-con-la-sidra.jpg

El aparcamiento del Centro Polivalente de Valdesoto se quedó pequeño para albergar a los vecinos y fieles al certamen popular “Valdesoto con la Sidra” que se celebra desde 2005.
Más de 1000 litros de sidra se repartieron desde las 12 del mediodía en la parroquia sierense. Caldos asturianos que guardan relación «con Valdesoto, bien porque se sirve a los bares locales, a las comisiones de fiestas para su celebraciones locales o sus dueños, gerentes o personal tienen vínculos con la parroquia», explicó Celso Roces.

Este año el mayor enemigo para los escanciadores fue el viento. Por eso hubo que estudiar alternativas para combatirlo. Así, la parte superior de los puestos del Ayuntamiento de Siero se utilizó como escudo para escanciar resguardados. «Hoy está difícil», aseguraba Pergen Martínez, fiel echador en esta cita.

[BANNER id="142"]

 

A los once llagares que colaboran con esta iniciativa de Todos Juntos Podemos, se sumó por segundo año consecutivo la sidra casera elaborada en la parroquia sierense. Los lagareros locales fueron más que el año pasado: Queli, Fidel, Manolo, Aurelio, Vicente, Peláez y Luis Ángel. En dos stands se escanciaban estos caldos a demanda de los asistentes, que pedían probar la elaborada por sus paisanos. El propio Peláez reconoció que  «hace tan solo quince días que la embotellé». Aun así fue una de las más solicitadas.

Para acompañar el trago de sidra hubo un puesto de comida, cuyos beneficios serán para la Fundación Sanfilippo B de apoyo a Elena (Todos con Elena). Pinchos, empanadas y refrescos a precio populares.

El certamen de Valdesoto con la Sidra nació impulsado por el colectivo Todos Juntos Podemos como una exaltación al caldo asturiano. Cada edición se cambia la ubicación de esta cita, que recorre toda la parroquia. Desde su inicio fue todo un acierto y son muchos los que no se lo pierden. Para participar, tan solo hay que comprar el vaso por 3 euros y probar toda la sidra que se quiera.