SIERO | ELECCIONES MAYO19

«Necesitamos que el Ayuntamiento de Siero vuelva a escuchar a la gente»

  • "Fueron cuatro años malos que vienen a enlazar con un gobierno anterior de Foro, malo también"

El Fielato y El Nora, 24 May 2019

edgar-cosio-siero Edgar Cosío.

Edgar Cosío, candidato de IU Siero

 

Izquierda Unida sale a por todas. Edgar Cosío encabeza la candidatura de esta formación, que quiere poner al ciudadano en el centro de la vida política del municipio. Él y su equipo quieren comenzar a liderar el cambio que necesita el concejo para que de verdad sea el cuarto de la región.

- A punto de terminar el actual mandato ¿qué balance realiza de estos cuatro años?
- Fueron cuatro años malos que vienen a enlazar con un gobierno anterior de Foro, malo también. Así que enlazamos dos mandatos malos para el municipio, donde no se hizo política real y la que se hizo fue de cara a la galería intentando, con alguna inversión importante, cubrir el expediente. Además se abandonó por completo a los vecinos de la zona rural.

- ¿Considera qué no se vio por ningún lado un gobierno con políticas de izquierdas, que es lo que debería haber liderado el PSOE?
- En estos cuatro años no vimos les polítiques de izquierdas que entendemos que son les que lleguen a la gente. No hubo política de empleo, ni social, ni medio ambiental. Precisamente todo eso ye lo que queremos revertir. Salimos a ganar les elecciones y queremos la alcaldía para desarrollar todo ese tipo de políticas.

- ¿Cómo define el proyecto de futuro de IU para Siero?
- Presentamos un proyecto de futuro que se basa en construir un entorno sano, habitable, lleno de la vida que da el comercio local y que no abandona a la zona rural. Es un programa muy ambicioso, con miras de futuro y vocación para dibujar un Siero que sea el cuarto municipio de Asturias. Hay que pensar más allá de los réditos políticos de los periodos electorales. Además, contamos con un gran equipo, perfectamente capacitado.

- Ante el abandono de la zona rural  ¿qué medidas propone para cambiar?
- En la zona rural ye notorio el abandono. Los alcaldes y alcaldesas de barrio son los enlaces que el Ayuntamiento tiene con los vecinos y, durante estos cuatro años, lo vinieron denunciando. Solo hay que ver como están les infraestructures básiques que se necesiten para vivir en la zona rural: el agua, los caminos, el alumbrado, la telefonía móvil, internet y el transporte. La gente se conforma con estos servicios porque el retroceso es tan grande que, ahora mismo, solo con ello ya sería un gran avance.

- Entonces, ¿habrá un plan de prioridades?
- Sin duda. La necesidad de la zona rural ye grande, agravada por el abandono que venimos denunciando. Para hacerlo abarcable hay que priorizar, pero contando con la opinión de alcaldes y alcaldesas de barrio.

- Apuestan por crear un Consejo Territorial ¿cuál es su fin?
- Se trataría de recuperar el diálogo con los alcaldes y alcaldesas de barrio mediante reuniones periódicas a través de un órgano en el que gobierno y oposición también estén presentes. De esta forma, vamos a conocer de primera mano les necesidades, muches serán comunes, pero seremos capaces de priorizar y todo el mundo entenderá por qué se hacen. Eso si, IU se compromete a que por lo menos se realice una inversión en cada parroquia a lo largo del mandato.

- A tenor de sus palabras, IU aboga por el diálogo y consenso.
- Necesitamos que el gobierno de Siero vuelva a escuchar a la gente. Son numeroses les quejes que tenemos por no dar respuesta a sus peticiones, incluso, ni se les escucha. Es fundamental que la gente participe del Ayuntamiento y sienta la administración local como cercana, porque es la que más a pie de calle está. La que más capacidad tien para resolver el día a día, aunque no sea competencia suya.

- Ante el vacío de políticas de empleo ¿cuál es la propuesta de IU?
- Hay que recuperar los planes de empleo a través de un plan de empleo municipal que debería estar dotado, como mínimo, con un millón de euros. Proponemos también que se participe en los programas de inserción que oferten otres administraciones, como los programas Actívate u Ocúpate, para jóvenes y mayores de 45 años. Somos el único Ayuntamiento de los grandes que no hacemos uso de ellos. Además, debemos de hacer a Siero atractivo para las empresas, y en ese sentido es importante innovar, buscando sectores con potencial en Siero como puede ser el turismo, las nuevas tecnologías o el sector agroganadero y alimentario a través de semilleros de empreses en el sector que queremos impulsar, pero siempre con la colaboración de Fade, Aje y la Cámara de Comercio.

- ¿Y para el comercio local?
- Tenemos bien claro que el comercio local ye el que da vida a los pueblos y, en ese sentido, el apoyo al comercio local no se puede limitar a una semana al año. Por ello, planteamos una línea de apoyos a pymes y autónomos, que ya venimos reclamando. Coincidimos con los comerciantes en que necesiten ayudas fiscales. Además proponemos crear una plataforma colectiva de venta on line para todo el comercio local que se quiera adherir y así jugar todos con les mismes condiciones.

¿Y en materia de educación?
- Además de la ampliación de las Escuelas de 0 a 3 años de La Pola y Lugones, consideramos necesarias la creación de nuevas Escuelas en El Berrón y La Fresneda. Hay que negociar la ampliación del Colegio de La Fresneda y del IES de Lugones, crear comedores escolares en los institutos como medidas de conciliación y abrir dos escuelas municipales: de música y de idiomas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Javier Ardura es el candidato de IU a la alcaldía de Noreña