SIERO | EL CARMÍN

"No hace falta estar colocado para disfrutar El Carmín"

  • La Sociedad de Festejos de Pola de Siero únicamente permitirá la entrada a los praos de La Sobatiella con sidra, vino y cerveza

El Fielato y El Nora, 04 Julio 2019

jenaro-soto-festejos-siero Jenaro Soto con el cartel del Carmín.

Un Carmín en Pola de Siero sin botellón

 

El reto no es pequeño. Jenaro Soto afronta el que podría ser su último Carmín como presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola con un objetivo, que el próximo 22 de julio los praos de La Sobatiella estén libres de botellón. Para ello, limitará el acceso y únicamente permitirá consumir sidra, vino y cerveza, por lo que el resto de bebidas alcohólicas quedará vetado y bajo supervisión del equipo de seguridad, integrado por entre veinticinco y veintiocho personas, los mismos efectivos que en 2018, que controlarán la media docena de puntos de entrada al recinto.

Soto explicó que ha llegado a un acuerdo con los arrendatarios que explotan las barras en el práu para que exclusivamente vendan sidra, vino y cerveza, además de agua y refrescos. "Es la medida más blanda que se podía tomar"; aseguró. Festejos había barajado habilitar una finca anexa para concentrar el botellón, pero finalmente esta medida fue descartada por su coste económico y falta de tiempo para ponerla en marcha. "Es una decisión que tomamos por seguridad, no buscamos batir ningún récord de asistencia", insistió.

Asimismo, aclaró que "no vamos a perseguir a las familias ni a grupos de amigos, pero sí acabar con el consumo desmesurado entre los más jóvenes, lo que ocurre desde hace tres años es lamentable, un desmadre inadecuado para lo que es el espíritu del Carmín, con Cruz Roja funcionando a las cuatro de la tarde por borracheras rápidas; queremos dar pasos progresivos pensando en el futuro de las fiestas, no hace falta estar colocado para disfrutar El Carmín". Y añadió que "es un proceso lento de concienciación, pero si se le da continuidad, puede ser positivo para la fiesta".

La de limitar la entrada de las bebidas destiladas no es la única medida que ha adoptado la Sociedad de Festejos polesa. Soto informó que este año se abrirá el práu a las cuatro de la tarde, una hora más tarde de lo hasta ahora habitual y se prohibirá la música amplificada. "La tradición es que solo haya música de viento y así vamos a seguir", justificó.

Por otro lado, apuntó que desde las ocho de la mañana del lunes 22 podrá accederse al recinto del mercado de ganado en vehículos para descargar, pero insta a enviar un email a festejosdelapola@gmail.com con la matrícula. También se permitirá el paso a aquellos que acudan a preparar las meriendas.

Un cartel de Aida Iglesias romero

El presidente de la Sociedad de Festejos polesa aprovechó para presentar el cartel de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y El Carmín, una obra de Aida Iglesias Romero, alumna de tercero de la ESO en el IES Río Nora. "Tiene todo lo que es El Carmín, romeros, danza prima y sidra", destacó. El cartel hace también un guiño al monumento que luce en la plaza de Les Campes, obra del escultor Tino Rozada.

En cuanto al programa, Soto adelantó que habrá una verbena más el viernes, en la que actuará el grupo argentino Ráfaga a las doce de la noche y recordó que a partir del lunes se abrirá el plazo de inscripción para la Peque-Romería, que este año traslada su celebración al polideportivo del IES Escultor Juan Villanueva, por lo que el presidente agradeció al director la cesión de las instalaciones.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOS del Carmín de La Pola