SIERO | PAÑEDA

Pañeda será el domingo la capital de las setas de Asturias

El Fielato y El Nora, 11 Noviembre 2017

clasificando-setas-pañeda-siero Hoy sábado se clasifican las setas en Pañeda.

Jornadas Micológicas de Pañeda

 

Miembros de la sección micológica de Pañeda, en Siero, trabajan a destajo hoy sábado en les escueles de la localidad sierense para que todo esté listo para la tradicional muestra de setas que se celebrará el domingo, 12 de octubre en les esucueles de la localidad.


A las seis de la tarde del sábado ya tenían clasificadas y colocadas más de 230 especies. Pero en la parte de atrás de las escuelas, donde los componentes del colectivo clasifican todavía quedan más de dos docenas por ubicar. 

Clasificar las setas es un trabajo complicado porque son muchas las especies que llegan a formar parte de la exposición. A las dependencias municipales de Pañeda se acercó toda una eminencia del mundo micológico, Enrique Rojo, que ayudó en las labores de identificación de algunas especies en duda.

«Los dos últimos días las condiciones meteorológicas se pusieron muy favorables», apuntaba Toño Sánchez, uno de los componentes de la sección Micológica de Pañeda, quien reconocía que «está todo alterado, porque los ejemplares comunes no están apareciendo». Habrá alguna sorpresa, porque también cuentan con nuevas especies que nunca antes se pudieron ver en la muestra de otoño en Pañeda.


Las puertas de les escueles de Pañeda abrirán el domingo 12 de noviembre a partir de las 12 del mediodía, para albergar la XXVIII edición de la exposición de micología. Por delante una preciosa y larga jornada para disfrutar del hábitat de las setas de esta época.   

El colectivo ya atesora 1.260 variedades recogidas para la exposición de otoño. La media acumulada es de 383 por año. El año que menos setas se pudieron mostrar fue en 1993, cuando solo se recogieron 245 diferentes, número que esperan superar esta edición a pesar de no contar con las mejores condiciones meteorológicas para que abunden las setas.

El pasado martes, en el Hotel Cristina de Noreña, con presencia de la alcaldesa, Amparo Antuña y el concejal de Siero, Javier Rodríguez, se presentó esta edición de la muestra, junto a los miembros del colectivo micológico de Pañera.

setas-pañeda-siero

Este año las Jornadas de Pañeda se presentaron en Noreña.

Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres

Hasta el próximo 19 de noviembre continuán celebrándose en 39 restaurantes de la Comarca del Nora (Llanera, Noreña y Siero) la  XIV edición de las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres, organizadas por AsturHongo.

jornadas-gastronómicas-setas-comarca-nora

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La cocina de las setas silvestres protagonista en la Comarca del Nora