SIERO | LA POLA

Plaza Pública y nueva estación de autobuses junto al Paraguas de Pola de Siero

  • El Paraguas octogonal invertido es uno de los iconos de la capital polesa

El Fielato y El Nora, 03 May 2018

El proyecto de la nueva plaza en la capital del concejo se presentó hoy en el Ayuntamiento

Pola de Siero contará con una nueva estación de autobuses 

 

El Ayuntamiento de Siero incluye una nueva estación de autobuses en el proyecto de remodelación del entorno del Paraguas del arquitecto Ildefonso Sánchez del Río, actualmente en obras de rehabilitación integral. Siero  proyecta dar un cambio de 180 grados a esta zona de la capital del concejo «que estaba de espaldas a La Pola», señaló el alcalde, Ángel García, durante la presentación de esta actuación, hoy jueves, en el Ayuntamiento. 

El proyecto, redactado por la oficina técnica municipal, contempla la demolición de la actual estación de autobuses de Pola de Siero, que se ha quedado obsoleta. El derribo de esta edificación permitiría, además, abrir el espacio y disponer de una gran plaza, suprimiendo los viales, generando unas gradas, creando nuevas zonas verdes y accesos para los minusválidos. Todo ello en base al Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, uno de los iconos de la capital polesa que se quiere poner en valor desde el Ayuntamiento. 

La plaza pública tendrá aproximadamente 4.000 m2 en el espacio que queda libre y que resaltará el enorme valor cultural de este singular elemento arquitectónico.  La principal idea que se barajó en este proyecto fue la recuperación de este espacio para sacarle su valor cultural. La zona se convertirá en un lugar apropiado para la celebración de cualquier tipo de evento cultural, incluido un concierto. Tal como precisó el alcalde esta nueva plaza «será todo un lujo» y se convertirá en el punto de arranque de futuras actuaciones «para recuperar este espacio de La Pola donde está el antiguo matadero o la escuela de adultos».

En lo relativo a la nueva estación de autobuses, ésta se ubicará en la planta inferior de la nueva plaza aprovechando el desnivel ya existente para habilitar las dársenas. 

La nueva zona de uso de la estación de autobuses contará con una cafetería, una sala de espera y los aseos. El espacio tendrá una superficie de 297,69 m2. El soportal que se extenderá a continuación, en la zona de las dársenas, tendrá 277 m2.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 774.946,84 euros y se financia con una partida de 300.000 euros con cargo al presupuesto de 2018 y a la modificación de crédito aprobado hoy jueves con otros 475.000  euros. El plazo de ejecución es de cinco meses. La intención del equipo de gobierno es aprobar el proyecto lo antes posible para iniciar los trámites de contratación. García estima que a finales de año las obras ya pueden estar contratadas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Así será la nueva plaza del Paraguas de Pola de Siero