SIERO | LA POLA

Pola de Siero celebra las fiestas del Carmín

  • Antonio Blanco, presidente de la Fundación Alimerka pregonó las fiestas en el Teatro Auditorio de La Pola

El Fielato y El Nora, 14 Julio 2017

antonio-blanco-pregon-carmín-pola-siero Jenaro Soto, Antonio Blanco y Ángel García.

Fiestas del Carmín en La Pola


El poleso Antonio Blanco,  presidente de la Fundación Alimerka, pregonó las fiestas del Carmen de Pola de Siero, "El Carmín".  Blanco pidió a la Sociedad de Festejos que los carteles de las celebraciones locales se encarguen a artistas profesionales y que se remunere su trabajo. En este sentido, reconoció que  "una cosa son los trabajos escolares y otra, muy distinta, las creaciones que pueden aspirar a formar colección por su belleza o su capacidad comunicativa". Defiende que "por muy populares que queramos hacerlas, la cartelería es un elemento artístico que, por favor, deben hacer los creadores y, por supuesto, cobrar por ello". El pregoneró reivindicó "el rigor y el máximo respeto al arte y al artista en los principales soportes de comunicación de las fiestas". Blanco trajo así al pregón el recuerdo del gran artista local Casimiro Baragaña, otro personajes muy queridos por los polesos, de los que también se acordó fueron, Dolores "La Burralda" y Gorín; o los colectivos Los Pepitas y Los Cascaos

Blanco reconoció que Pola de Siero tiene una forma peculiar de medir el tiempo, fragmentado el año atendiendo a sus fiestas. "Comadres, Güevos Pintos y El Carmín no son sólo celebraciones, sino indicadores del avance de la vida". También se preguntó por si existe una identidad polesa, cuestión que no tuvo contestación, eso sí, aseguró que «haber vivido en un contexto pequeño pero plural, sí ha determinado parte de mi identidad». Recordó con añoranza los años ochenta y noventa, como "una auténtica sociedad fusión, con mezcla de aires locales y mundanos".

El alcalde, Ángel García, presidió el pistoletazo oficial a las fiestas grandes de La Pola acompañado por el concejal de Festejos, César Díaz; el párroco, Juan Manuel Hevia; el presidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, y la Reina de las Fiestas, Marta Bango. Blanco estuvo arropado por un auditorio practicamente lleno.

Hoy viernes se inauguraba el Mercáu Medieval en el Parque Alfonso X el Sabio, novedad de esta edición y del que se podrá disfrutar hasta el martes.

Programa

Peque Romería
Los más pequeños podrán disfrutar un año más, de la Peque Romería Carmín, destinada apara los niños de 6 a 12 años, previa inscripción en la  empresa Cometa Verde. La actividad, que se desarrollará desde el viernes a las 19 horas al sábado a mediodía, cuenta con velada nocturna, talleres dinámicos y juegos.

La Academia de baile Patricia Laruelo aprovechará para poner el broche de oro al curso con su gala de despedida, el viernes, en el auditorio a partir de las 20 horas.

En la iglesia parroquial también a las 20 horas se podrán disfrutar con el concierto “La noche celta”, suite para órgano y percusión del compositor de Cangas de Onís, Ramón Prada. El propio compositor y organista, será el intérprete junto al percusionista Juan José Díaz.

Desde las 21 horas se disputará el V Supercross, que organiza Moto Club Valdesoto, que finalizará alrededor de las 3 de la madrugada.
En la calle Los Peligros habrá la primera Movida Rock a la que le seguirá los conciertos de “El Mini” en la Plaza Les Campes. Asimismo, en el parking se podrá disfrutar del espectáculo de la “Orquesta Marbella”.

Sábado

El Mercado Nacional de Ganados albergará el sábado el VIII Monográfico Mastín Español de Pola de Siero.
Por la tarde se disputará XXXVI Regata El Carmín, en la presa del Molín. La prueba está organizada por el Club Kayak Siero.
También se podrá disfrutar de la XXI Semana Internacional del Folclore de Siero María Campos. A la 19 horas comenzará el desfile desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el auditorio con las ocho formaciones participantes, procedentes de México y  Rusia respectivamente.

En el Mercáu Medieval se podrá disfrutar de canción asturiana, mientras que en la calle Los Peligros habrá actuaciones del DJ´s y Malabares.  Por su parte, en la Plaza de Les Campes continuarán los conciertos.

Para amenizar la verbena del sábado se ha contratado a Celtas Cortos y el Dj Diego Laruelo.

celtas-cortos

Los Celtas Cortos actúan el sábado en La Pola.

Domingo

A las doce del mediodía comenzará la misa en honor de Nuestra Señora del Carmen, que contará con la Sociedad Siero Musical y el Coro parroquial. Después saldrá la procesión por las calles de la villa acompañada por la Banda de Música. Al finalizar la procesión, se bailará la Danza Prima.

Chimo Bayo será el plato fuerte de los conciertos en la calle Los Peligros.

Día Grande

El día grande será el lunes, 17 de julio con la celebración de la romería de Asturias. A las cinco de la tarde arranca la subida desde la Plaza de Les Campes.

Por la noche actuarán “Nueva Banda” y “Tekila”, en la calle Alcalde Parrondo. Aunque también se podrá disfrutar de la música en la calle Los Peligros y la Plaza Les Campes.

Martes

El martes, 18 de julio, en el parque Alfonso X el Sabio, se despide la fiesta con al espectáculo de Charly Teibol, a partir de las 22 horas. Lo fuegos artificiales cerrarán las fiestas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

TODAS LAS FOTOS del Carmín de La Pola