SIERO | POLÍTICA

PSOE y Foro Siero pactan sus cuartos presupuestos

  • El equipo de gobierno confía en sumar más apoyos del resto de los grupos municipales. La intención es aprobar las cuentas para 2019 durante el mes de noviembre en un pleno extraordinario.
  • El presupuesto para 2019 asciende a 42 millones de los que 4,2 se destinarán a inversión.

El Fielato y El Nora, 03 Noviembre 2018

Acuerdo presupuesto PSOE y FORO en Siero Apretón de manos de Llosa y Cepi.

 PSOE y Foro pactan los presupuestos en Siero

 

Por cuarto año consecutivo, el equipo de gobierno socialista de Siero y el grupo municipal de Foro Siero vuelven a sumar fuerzas para sacar adelante los presupuestos de 2019, los últimos del actual mandato. El alcalde de Siero, Ángel García, y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez, rubricaron esta mañana, en el despacho del regidor, la firma de este acuerdo para aprobar un presupuesto de más de 42 millones de euros de los que casi 4,2 se destinarán a inversión. La propuesta que sellaron ambas formaciones es continuista con inversiones en todo el territorio y atendiendo tanto a la zona rural y como a la urbana; y dentro de ésta manteniendo el equilibrio entre los distintos núcleos de población «que creo que hemos conseguido a lo largo de este mandato», precisó el regidor sierense.

El alcalde, Ángel García, y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, firman el acuerdo de presupuestos.

García agradeció el nuevo apoyo de Foro, «porque responde a la generosidad y a la altura de miras con el concejo» aseguró. El alcalde de Siero aprovechó la firma del documento para hacer balance de los acuerdos con Foro a lo largo del mandato «doce entre presupuestos y modificaciones de crédito que han supuesto 37 millones de euros que se han destino a atender las necesidades de los vecinos y generar empleo y riqueza en el municipio». También recordó como en este mandato «se ha hecho un esfuerzo inversor en materia de saneamiento superior a los 8 millones».

Por su parte Martínez Llosa se refirió a este nuevo acuerdo como «una colaboración de responsabilidad pensando por y para los ciudadanos de Siero». Además puntualizó que este acuerdo «deja en segundo plano las cuestiones partidistas».

Las cuentas para el próximo ejercicio suponen una reducción con respecto a 2018 al disminuir los ingresos de impuestos directos, especialmente por las plusvalías, como señaló el mandatario, la pérdida de población y el descenso de la tasa del agua. 

El capítulo de inversiones de los presupuestos de 2019 de Siero asciende a casi 4,2 millones de euros. La mayor partida se destina al saneamiento en la zona rural, con más de 1,2 millones de euros (con inversiones en Pañeda, la segunda fase en Fozana y Fueyo, las terceras fases en Santa Marina y Hevia). Se crean dos partidas específicas para la renovación de vías urbanas con 350.000 euros y la reparación de caminos 420.000 euros en la zona rural. El alcalde reconoció la necesidad de implementar la mejora de los caminos en la zona rural «algo que no estábamos atendiendo como se debería, por lo que respondemos a la demanda de los vecinos de la zona rural y creamos esta partida específica para potenciar y mejorar esta cuestión» que confía que en poco tiempo se puedan ver los resultados.

Para el Centro Polivalente Integrado de Lugones, que el pasado ejercicio se llevó la mayor partida en inversión, en estas cuentas se destinan dos partidas: 25.000 euros para la urbanización exterior y 300.000 euros para el mobiliario del Centro.

El parque canino de La Fresneda cuenta con una partida de 18.000 euros, para juegos infantiles, 40.000 euros y 50.000 para la futura actuación en los espacios de los antiguos laberintos de Siero-Este, en Pola.

Se reserva una partida de 100.000 euros para la piscina de El Berrón, la misma cantidad se destina para la renovación en polígonos industriales. La renovación de la red de aguas en Granda-Viella tiene un presupuesto de 330.000 euros y para nuevos contadores de servicios de aguas 300.000 euros.

Entre las dos fuerzas suman 12 votos (siete el PSOE y cinco Foro) y les resta un concejal para que estos Presupuestos salgan adelante. La intención del equipo de gobierno es continuar sumando apoyos. Las cuentas de 2018 contaron tabmién con los votos de La Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), el Partido Independiente de Siero (Pinsi), y el edil no adscrito, Javier Seoane (ex del PP); por lo que nadie pone en duda que los Presupuestos de 2019 también saldrán adelante.

En cuanto al Patronato Municipal de Deportes, (PDM) y la Fundación Municipal de Cultura (FMC), en la misma línea que años pasados, se destina 5,5 millones de euros. El PDM se lleva 3,2 millones mientras que 2,3 son para FMC. 

El equipo de gobierno del PSOE quiere aprobar estas cuentas durante el mes de noviembre. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Acuerdo presupuestario de PSOE y Foro en Siero, que necesitan un voto más para sacar adelante las cuentas de 2016

Al PSOE de Siero ya le sobran votos para sacar adelante los presupuestos