SIERO | PUMARABULE

Seis décadas de cuatreada en Pumarabule

  • Es la única bolera en Asturias que conserva su ubicación original

El Fielato y El Nora, 09 Octubre 2019

Bolera El Arenal en el año 1959

Una cuatreada con arraigo y mucha historia en Pumarabule

 

La bolera de Casa Faustino, que se inauguró el 9 de agosto de 1959, es la única en Asturias que conserva su ubicación original. Todo un templo para los bolos que el pasado sábado acogió la celebración de su 60 cumpleaños coincidiendo con el Día del Socio de la Peña El Arenal, entidad creada en 1964 al calor del comienzo de las competiciones federativas del deporte autóctono por excelencia y con Vicente Villa Nava como presidente.

Foto de familia de los participantes en el sesenta aniversario de la bolera de Casa Faustino.

Para conmemorar tan notable efeméride, la peña cursó invitación al resto de peñas asturianas y reunió a más de cuarenta jugadores, que disputaron un torneo con tiradas de ocho en ocho para ir eliminándose. Se enfrentaron en la final Luisín, de la Peña El Chalupu, de Siero, y Jairo, de la Peña de Mieres El Batán, alzándose con la victoria el primero.

Aspecto actual del recinto, que mantiene la misma estructura original.

Desde hace años, el torneo está dedicado a tres grandes de la cuatreada y presidentes de la entidad, César Díaz López, Julio Vázquez López y Joaquín Vázquez Rodríguez.
El sábado también se celebró la comida de hermandad con la tradicional fabada, en la que participaron más de un centenar de personas. En la actualidad, El Arenal tiene 123 socios. La jornada se completó con las actuaciones del monologuista Pandiella, que disertó una alegoría a la bolera; Daniel y Carlos Velasco y Juan Fernández, así como la espontaneidad de los socios, Mundín y Otilio, que no dudaron en sumarse a la animación.

La bolera fue fundada por Faustino Rodríguez Hevia, quien junto a su esposa, Araceli Rodríguez Fernández, iniciaba por aquel entonces el negocio de bar tienda en los terrenos anexos que aún se mantiene. Desde entonces, salvo el techado del espacio, no ha registrado ningún cambio.

Por la instalación pasaron todos los grandes de la modalidad y en la inauguración de 1959 participaron figuras locales como Antón, Abel, Desiderio, Otilio, junto con grandes de Asturias tales como El Zurdo Carbayín, Magdalena, Titi, Alvarín, Luisito Suárez, Riesgo, Peto Morica, Moro o Rubén.

Por su parte, con 54 años de actividad ininterrumpida, El Arenal es una de las cuatro peñas bolísticas más antiguas de la región y suma un importante palmarés, en el que destacan tres campeonatos de Asturias absolutos por equipos y otros cuatro subcampeonatos, así como logros memorables como el campeonato absoluto individual de Otilio, el subcampeonato de España de Desiderio Díaz o el campeonato de España por parejas de Desiderio y Tinín.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse