SIERO | LA POLA

«Si soy alcalde no cobraré sueldo y ese ahorro se destinará a los más necesitados del concejo»

  • «Nuestro partido no admite donativos por lo que no tendrá que devolver ningún favor»
  • «Si gobierna el PINSI, lo hará con transparencia y cambiará todo lo que sea menester en el Ayuntamiento para que redunde en beneficio de los vecinos»
  • «Para que el PINSI apoye a otro partido será condición innegociable que se aprueben los presupuestos antes de iniciarse el año»

El Fielato y El Nora, 30 Enero 2015

Juan Camino. Juan Camino.

“Infatigable, trabajador, mosca cojonera...”, esto lo dice, de Juan Camino, un político que sabe que el PINSI puede robarle votos a su formación el próximo mes de mayo. Los que le conocen saben que Camino es de los que va de frente y no se muerde la lengua, cosa que ya le ha costado algún disgusto. Cuatro años después de llevarse el mayor disgusto de su vida, (el PINSI se quedó fuera del Ayuntamiento tras las elecciones de 2011, después de conseguir dos concejales cuatro años antes), Camino confía que el PINSI vuelva a tener representación en el Ayuntamiento de Siero. «Nos presentamos para ganar», apunta.
– ¿Por qué se presenta el PINSI de nuevo a las elecciones tras el resultado de la última cita electoral?
– Porque creemos en lo que hacemos.  Nos presentamos porque Siero necesita gente implicada, trabajadora, con credibilidad, experiencia y  honradez, dispuesta a controlar que cada euro que llega al Ayuntamiento, se invierta de forma correcta, en beneficio de los ciudadanos de Siero, sin despilfarros ni choriceos, el PINSI garantiza control y transparencia. Y porque los 1.333 votos que obtuvimos en 2011, se lo merecen.
– ¿Hay hueco para el PINSI, ahora que han aparecido nuevas formaciones, que hablan de cambiar el sistema?
– Si el cambio de sistema a que Vd. se refiere, es:
¿A elaborar el programa con los ciudadanos? ¿A informar de la gestión de lo que se hace? ¿Del por qué se hace? De ser transparente? ¿De cumplir con lo que se dice?
Ese sistema que parece novedoso lo viene practicando el PINSI desde sus inicios en el año 2006.
Por supuesto, da igual qué sistema haya, siempre se necesitará gente honrada y trabajadora que controle y vele por el correcto funcionamiento del sistema, hay mucho que cambiar, pero no hay sistemas milagrosos, sino trabajo y rectitud para que las cosas se hagan bien, gente que se lea los expedientes y que se moleste y se preocupe del funcionamiento diario de las cosas.
– ¿A quién va dirigido el mensaje del  Pinsi?
– A todos los vecinos de nuestro Concejo, porque trabajaremos para todos, sin distinciones, venimos a ¡servirles a ellos!, y ¡no ha servirnos de ellos!
– Hace cuatro años usted enfilaba el final de legislatura como concejal de la oposición en Siero, ¿Cómo estaba el concejo entonces y como está ahora? ¿Han cambiado mucho las cosas?
– Ya lo creo que han cambiado, para empezar, hemos tenido cuatro Alcaldes en dos años. Por lo tanto el Concejo está mucho peor, no hay más que ver que los Presupuestos, en ninguno de los cuatro años de mandato se aprobaron antes de comenzar el ejercicio, los del 2014 se aprobaron en Agosto y los del 15 aún están sin elaborar.
En los 4 años que el PINSI tuvo 2 Concejales, los Presupuestos se elaboraron, se negociaron y se aprobaron en tiempo y forma, lo que propició inversiones y empleo.
Sin Presupuestos no hay inversiones, sin inversiones, no hay empleo, y ¿qué es lo más urgente y necesario?, el ¡¡empleo!!.
El PINSI en esto ha sido, es y será, inflexible.
– ¿Se puede gobernar de otra manera? y ¿Por dónde hay que empezar?
– Por supuesto que sí. Con más diálogo, más participación, mayor y mejor comunicación, tanto interna como a los ciudadanos de Siero, teniendo claros los objetivos, no aceptando chantajes, cumpliendo los plazos (hay expedientes que tardan años y años en darles respuesta) y, con mucho más trabajo.
 – ¿Usted siempre se caracterizó por defender las inversiones en la zona rural de Siero, en las parroquias, ¿sigue siendo muy grande esa brecha entre los núcleos urbanos y el resto?
– Para el PINSI todos los vecinos son iguales, por lo que ninguna Parroquia carecerá de Agua, Saneamiento, Luz y Caminos asfaltados y sin baches.
Estos son algunos de nuestros objetivos, hay muchos más.
– Lugones y La Fresneda cuentan con partidos “propios” y representación en el Pleno, ¿Es el Pinsi el partido de El Berrón?
– No, en absoluto, el PINSI es el Partido de TODAS las Parroquias de Siero, como ya lo demostró en el Ayuntamiento con los 2 concejales del 2007 al 2011, y lo siguió demostrando en estos 4 años, que por falta de 4 votos no estuvo.
Durante este tiempo hemos seguido trabajando, reuniéndonos con vecinos, detectando problemas, mandando escritos al Ayuntamiento y denunciando los errores que veíamos, la política se hace día a día, aunque no se nos vea en los medios, seguimos ahí, y la gente lo sabe. Pueden verificarlo en www.pinsi.es
A diferencia de los que Vd. ha citado, para el PINSI, la solidaridad entre “todas” las Parroquias ha sido, es y será, total.  Nadie será más que nadie.
– ¿Cómo elaborará su Programa Electoral el PINSI?
– Como lo hizo desde un principio, nuestro Programa Electoral es participativo, haremos reuniones abiertas a todos los vecinos en varias zonas del Concejo. Nos reunimos con los Alcaldes de Barrio. Nos reuniremos con todos los Colectivos que lo deseen, para ello aprovecho para  indicarles nuestro correo electrónico info@pinsi.es al que podrán enviarnos sus propuestas.
– Hay quien le acusa de ser personalista, de hacer un partido a su medida ¿tienen perfilada ya la lista electoral que usted va a encabezar?
– Se me acusa de muchas cosas. No me acusan de ser muy recto, exigente, buen gestor, buen administrador y hombre de palabra, eso no les conviene que se sepa.
Nuestros vecinos son  inteligentes, nos conocen bien, saben que el PINSI se formó a partir de un grupo de vecinos, independientes, unidos por el convencimiento de que las cosas pueden hacerse mejor, pero hay que luchar por ello, saben que el PINSI no existe para enriquecer a nadie y que conocemos muy bien el Concejo, el Ayuntamiento y su economía.
Estamos perfilando la lista que aprobaremos en Asamblea el 20 de Febrero, me acompañarán en ella las personas más cualificadas, capacitadas y con total disponibilidad de tiempo para poder realizar las funciones municipales que le sean asignadas.
Invito a quienes estén interesados en acompañarnos en este proyecto, se pongan en contacto con nosotros, en info@pinsi.es
– La financiación de los partidos siempre ha estado en boca de todo el mundo, y ahora viendo casos como el famoso “Gürtel” mucho más, ¿cómo se financia el PINSI? ¿Tendrán que devolver muchos favores llegado el caso?
– El PINSI se financia con las cuotas de sus afiliados y los donativos por la venta de Lotería de Navidad de los pasados 8 años. Nuestro Partido no admite donativos, por lo que no tendrá que devolver ningún favor.
– Pongámonos en el día 25 de mayo, ¿formaría el PINSI parte de un gobierno de coalición si los resultados conllevan a una legislatura parecida a la que ahora está a punto de concluir?
– Para que el PINSI apoye a otro partido será condición innegociable que se apliquen unas medidas de transparencia absoluta, optimicen los recursos materiales y humanos al máximo, reducir el gasto corriente, aumentar las inversiones, ayuda a los más necesitados, etc., etc., y que los presupuestos se aprueben antes de comenzar el año.
El PINSI negociará teniendo en cuenta su programa electoral y,  aportará lo necesario para que haya un buen gobierno estable, ya está bien de ser el hazmerreír de Asturias y de que lo que menos les importe a algunos sean nuestros vecinos.
–¿Con quién pactaría y con quien no pactaría?
– Permítame que reserve esta respuesta para después del escrutinio del 24 de Mayo.
– ¿Se ha despertado alguna mañana, tras una noche ejerciendo de alcalde?
– Algunas; creo que los cuatro años que fui Concejal de Hacienda y los cuatro que estuve en la oposición, me han dado la experiencia y conocimientos suficientes para hacerlo bien, ni me asusta, ni me da miedo.
–  ¿La política engancha o a usted le va la marcha?
– En mi caso creo que las dos cosas, pero lo más importante es que no soporto la mala gestión y la mala administración, ya que con estas dos cosas, vamos a la ruina.
– Hábleme de los sueldos ¿hay que liberar a uno, a dos, a tres...., concejales? ¿Cuánto cobraría Camino si llega a ser alcalde?
– Para que el Ayuntamiento funcione en beneficio de los vecinos, la dedicación de los concejales ha de ser plena, por lo que, si los concejales no están jubilados, tienen que cobrar un sueldo.
Dependiendo de cómo se estructuren las Comisiones y áreas de trabajo, los que sean imprescindibles.
Camino, si es alcalde, no cobrará sueldo del Ayuntamiento, con las dietas por asistencias, para cubrir los gastos que le ocasione el cargo, es suficiente.
El ahorro que se generará se destinará a ayudar a los más necesitados del Concejo.
– ¿Y los funcionarios municipales? ¿Qué opina del funcionamiento actual de Ayuntamiento?
– Para el buen funcionamiento del Ayuntamiento es imprescindible contar con un buen equipo humano, motivarlo y así trabajará a pleno rendimiento.
El funcionamiento actual del Ayuntamiento es manifiestamente mejorable.
– ¿Qué hizo el PINSI durante estos pasados 4 años?
–  Estar al lado y en contacto con los vecinos del Concejo, apoyando sus reivindicaciones y defendiendo sus intereses.
Hemos presentado por registro en el Ayuntamiento más de 40 escritos, con peticiones de: Saneamientos, Aparcamientos, Basura, Baches, Agua, etc., etc.
Y más de 50 propuestas a los Presupuestos de cada año.
Pueden consultar el contenido de los escritos en www.pinsi.es
- ¿Qué les pide a los vecinos de Siero?
–  Que nos hagan llegar sus necesidades y que piensen muy bien su voto, es para cuatro años, experiencias negativas de lo que nos afecta durante ese tiempo, hay más  que suficientes.
Que vayan a votar, que sean conscientes que nosotros somos vecinos al igual que ellos y lo que queremos es una buena gestión. Que no olviden que es su voto el que decide y suya su responsabilidad.

JUAN CAMINO FERNÁNDEZ

Juan Camino Fernández nació el 30 de octubre de 1943 en La Parte (La Carrera). Su padre, Manolo “El Mocín”, era tratante de vacas de leche, aunque antes trabajó de guaje en la mina, en Coruxona (Mosquitera). Su madre Amparo “La Chuta’, trabajó por la tierra, a jornal, y en la Champanera que había en el Llagarón, próximo a la Pola.

Empezó con 13 años de Meritorio en el Economato de la Pola, a los 29 ascendió por oposición y estuvo de Jefe de Economato en La Foz de Morcín 9 años; luego pasó de Auxiliar Administrativo al Pozo Mosquitera, otros 9 años, y fue ascendiendo hasta llegar a Jefe Administrativo del Pozo; los últimos 5 años estuvo en Contabilidad Central de HUNOSA, en Oviedo. Se prejubiló con 53 años.

Camino fue concejal de Hacienda en la legislatura 1999-2003 con el PSOE. En el año 2005 fue elegido presidente del Hogar de Pensionistas de El Berrón y en 2006 formó con otro pequeño grupo de personas el PINSI “Partido Independiente de Siero”, que obtuvo dos concejales en las elecciones de 2007
 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse