SIERO | MAYORES

Siero reivindica a los mayores como referentes sociales

  • La capital de Siero acogió el encuentro Entremayores.

El Fielato y El Nora, 30 Octubre 2019

encuentro-mayores-siero Homenaje a los mayores en Siero.

Homenaje a los mayores en Siero

 

Preocupados por las pensiones, por el cuidado de sus hijos y nietos, por la Ley de Dependencia y por las listas de espera en la Sanidad. Así viven los mayores de Siero, que el pasado sábado celebraron en la plaza cubierta de La Pola una nueva edición de Entremayores, un encuentro organizado por el Ayuntamiento para dar visibilidad a este sector de la población y ofrecer servicios relacionados con el cuidado, la formación o el ocio para mejorar su calidad de vida.

«Vengo todos los años que la salud me lo permite, es un buen momento para encontrarse con amistades y también para conocer gente», aseguró Ana, de La Pola, que se acercó al stand de la Residencia Santa Cecilia para conocer sus servicios. «Ahora mismo no me hace falta, pero si fuera necesario, no me importaría ir a una residencia, lo que no quiero es ser una carga para mis hijos», añadió.

melania-alvarez-siero

La consejera Melania Álvarez en un momento de su intervención en La Pola.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, Natividad Álvarez, señaló que «las personas mayores juegan un papel muy importante en la sociedad, son líderes en las reivindicaciones, cuidadores de sus familias y custodios de las tradiciones, pero también son muy vulnerables, por lo que nuestro objetivo debe ser reducir las desigualdades».
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, aseguró que «las personas mayores son el referente en el que nos tenemos que mirar».

«No hay que pensar en la edad, corrí mucho y veraneé más»

Además de las actividades de Entremayores, donde no faltaron  los maratones de parchís, tute y brisca, el Ayuntamiento homenajeó a los vecinos del municipio que este año celebraron su centenario.

Ludivina Onís Ovín ya ha cumplido los 101 años. Natural de Nava, ahora reside en el Asilo de La Pola y asegura que el secreto para llegar a los cien años con una salud de roble como la suya es «no pensar en la edad. Yo corrí mucho y veraneé más», explicó risueña. Trabajó cuidando niños y al fallecer su madre, siendo aún muy joven, tuvo que hacerse cargo de sus hermanos. Tiene dos hijas, Isabel y Carmen, seis nietos y tres biznietos.

Ludivina comparte techo con Amelia Rodríguez, natural de Lieres, que también vive en el Asilo tras una vida dedicada al campo, al ganado y a las labores del hogar. Para ella, llegar a los 100 años ha sido fruto del trabajo, «es muy saludable», aseguró.

El tercer homenajeado fue Mariano Álvarez, natural de Ourense y vecino de Lugones desde hace 15 años. Fue trabajador de Ensidesa y ahora acude al Centro de Día donde es un especialista en manualidades.

mayores-siero

Los homenajeados en la Plaza de Abastos de Siero.

mayores-siero

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Uno de mis proyectos personales para esta legislatura es tener un hijo»