SIERO | POLA DE SIERO

«Uno de mis proyectos personales para esta legislatura es tener un hijo»

  • «El ruido no siempre es sinónimo de mayorías ni de tener razón. La principal prioridad para la zona rural son las actuaciones de saneamiento pendientes»
El alcalde, Ángel García, en su despacho del Ayuntamiento.

Entrevista con Ángel García, alcalde de Siero

 

«En la negociación de los Presupuestos vamos a escuchar a todo el mundo e intentar alcanzar el máximo consenso posible»


La cita con Cepi es a las doce, en su despacho de Alcaldía. Tras atravesar el laberinto de mesas y pasillos que lleva hasta esa habitación, el alcalde espera trabajando a destajo. Acaba de llegar y se tiene que ir en breve. Cosas del cargo. Ser alcalde de un concejo como Siero no es una tarea fácil, pero este lugonés, de carácter fuerte pero cercano, la desempeña como si fuera un deporte: con mucha disciplina.
Afirma que lo mejor de ser alcalde es poder hacer cosas por los vecinos, «algo que llena mucho». También afirma que su máximo empeño es intentar ser feliz, como cualquiera, y que no tiene más horizontes políticos que el de 2023, cuando ya se verá si sigue en esto de ser el “jefe” del ayuntamiento de Siero o no. Mientras tanto, ya metido de lleno en el curso político, está empezando la ronda de negociación para aprobar los Presupuestos de 2020.


- Hace poco más de 3 meses que comenzó su segundo mandato al frente del consistorio sierense, ¿Cuál es el balance?
- El balance es bueno. El Ayuntamiento ya está en marcha, funcionando, con un nuevo equipo de gobierno y mucha gente nueva adaptándose día a día, con muy buena actitud. Fuimos uno de los primeros Ayuntamientos en aprobar las ordenanzas fiscales, el pasado 2 de agosto, y ahora ya centrados en aprobar el Presupuesto. Llevamos cuatro de cuatro aprobados y queremos seguir esa tónica, para empezar a ejecutarlo al inicio del nuevo año.


- ¿Escuchará las sugerencias que ya se están haciendo desde los grupos de la oposición?
- Vamos a escuchar a todo el mundo e intentar alcanzar el máximo consenso posible. Si puede haber unanimidad, pues mucho mejor. Todas las propuestas serán escuchadas y tenidas en cuenta siempre que sean razonables y constructivas.


- ¿Cuáles son los proyectos más inminentes  ahora mismo?
- La nueva Escuela de 0 a 3 años en La Pola y las actuaciones de saneamiento que quedan aún pendientes. Además, aprobar el Plan General de Ordenación, ejecutar la ayuda europea de 6 millones de euros para el desarrollo sostenible y modernizar el Ayuntamiento para mejorar el servicio que se les da a los ciudadanos.


- ¿Se incluirá en los presupuestos la senda peatonal entre Lugones y la Fresneda que Ciudadanos registró como moción para aprobar en el próximo pleno?
- Vamos a incluir una partida específica para la redacción de un proyecto que sea viable y que tenga el visto bueno de Fomento. Ese es el primer paso para que esa senda sea realidad. Luego, trataremos de conseguir que sea viable económicamente para poder desarrollarla. Lo que si hay que dejar claro es que quienes llevaban ese proyecto en el programa,y llevan ya tiempo reclamándolo, son los de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, y no Ciudadanos. Habrá que ver si a la hora de votar los presupuestos, Ciudadanos se acuerda de cuánto le preocupa que esa senda se haga o demuestran estar comercializando con ella a su conveniencia.


- Semana tras semana, continúan las quejas de los vecinos de las zonas rurales, que dicen sentirse abandonados por el Ayuntamiento. ¿Qué puede decir sobre esto?
- Mira, yo creo que hay mucha gente que no está contenta con nuestro gobierno, y los respeto. Además, las críticas nos ayudan a mejorar y siempre son escuchadas. Pero también hay que decir que el ruido no siempre es sinónimo de mayorías  ni de tener razón. Nosotros llegamos hasta donde el presupuesto da para atender y, a partir de ahí, priorizamos. La principal prioridad ahora es dotar de saneamiento a zonas como Pañeda, Anes, Tiñana, Santa Marina… En la zona de Carbayín se está realizando una obra de saneamiento millonaria y parece que no se esté haciendo nada, cuando es la mayor inversión en años. Hay que ser razonables y coherentes y no pedir por pedir o para desvirtuar al gobierno.


- ¿El polígono de Bobes será una realidad al final de esta legislatura?
- Confío mucho en el nuevo gobierno regional y, sobre todo, en el nuevo consejero de Infraestructuras. Creo que van a hacer todo lo posible para que Bobes se revitalice y veamos instalarse allí empresas. Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar y apoyar en todo lo que sea posible para que salga adelante.


- ¿Quiere decir algo acerca de su subida salarial?
 - El tema de los sueldos tiene que ver con lo que la gente aporta, con la responsabilidad y con el tiempo empleado. El poco y el mucho son valoraciones relativas. Entiendo a los que critican mi subida de sueldo, pero soy alcalde 24 horas 365 días al año y te aseguro que es un dinero muy bien rentabilizado. Del mismo modo, es importante recalcar que la subida ha sido para todos, no sólo para el alcalde, y que todos los que criticaron las subidas están cobrando también dietas más altas. Nadie ha renunciado a ellas, aunque pueden hacerlo. Ahí se ve la mucha demagogia que hay con este tema.


- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser alcalde?
- Lo mejor, sin duda, es poder resolver cosas, llevar a cabo inquietudes o cuestiones que afectan o reclaman los vecinos. Poder hacer cosas por mi concejo. Eso es algo maravilloso y muy satisfactorio. ¿Lo peor? El exceso de exposición pública, la falta de privacidad, el exceso de jornada, la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral…


- ¿Se ve mucho tiempo más como “el jefe” del Ayuntamiento de Siero?
- Me veo, de momento, hasta 2023. O eso espero. Más allá, no quiero hacer planes, aparte de intentar ser feliz. Uno de mis proyectos personales para esta legislatura es ser padre, así que llegados a 2023 veremos. Sólo espero hacerlo lo mejor posible, como si fuera a continuar, y si luego eso no pasa que el que venga detrás se encuentre un camino cómodo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cepi, el alcalde con más Güevos

"Hemos dedicado casi 10 millones de euros al saneamiento, la inversión más grande de la historia de Siero en la zona rural"