SIERO | VALDESOTO

Viaje al pasado rural en Valdesoto durante todo el fin de semana

  • Hoy se entregó la Mención d

El Fielato y El Nora, 03 Junio 2017

valdesoto-de-antañu-siero Una de las recreaciones de Valdesoto d'Antañu, en la Casona de Leceñes.

Valdesoto de Antañu

La lluvia estropeó la primera jornada, de Valdesoto d´Antañu, la recreación que invita al visitante a recordar las tradiciones y costumbres de hace un siglo. Pese a ello, y cumpliendo con el programa, a las 12 del mediodía se inauguró oficialmente la muestra con una de las nuevas representaciones incorporada este año, que arrancó carcajadas a los allí presentes. Se trata de una peculiar situación entre los marqueses y sus inquilinos, que les oblibará a tener que utilizar al "tontu del pueblu" para salir del embrollo.
 
Este año se sumaron también a la puesta en escena de Valdesoto d'Antañu los pequeños de la parroquia, con la representación de sus propias escenas, continuando con la labor iniciada hace más de una década por la Asociación Cultural Santa Apolonia de Leceñes. Los pequeños pisan fuerte. Además también aprovecharon para recuperar la obra del Domingo de Sidros, que representaron debajo de la panera.
 
A Valdesoto d'Antañu no le falta detalle y refleja como era el día en el pueblu hace décadas: la cuadra,  la matanza, el chigre, la pareja de la Guardia Civil, el cura...., acercarse este fin de semana a la Casona de Leceñes es como viajar en una máquina del tiempo.

Hoy primera jornada de esta iniciativa, que continuará mañana domingo, se entregó la Mención d´Antañu al Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, por su labor de conservación del patrimonio asturiana, así como con sus costumbres en los más de 25.000 metros cuadrados que ocupa. Una de las responsables de la fototeca, María Jesús Sánchez, fue la encargada de recoger la Mención, momento en el que aprovechó para agradecer este premio "que viene del pueblo", de gente que como ellos apuestan por mantener vivas las tradiciones de nuestros antepasados.

Valdesoto d´Antañu y su organización confía en que mañana domingo, levante el día y la Casona de Leceñes se vuelva a abrir para acoger a todo el que quiera divertirse y disfrutar del mejor de los ambientes. Todo dependen de ese invitado que nadie quiera que aparezca, la lluvia.
 
valdesoto-de-antañu-leceñes-siero
 
 
 
mención-de-antañu-museo-pueblos-de-asturias
 
La Mención d'Antañu la recogió este año el Museo del Pueblo de Asturias, de Gijón.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse