FITUR Asturias 2018 | DÍA DE ASTURIAS

Todas las FOTOS del Día de Asturias en FITUR

  • El viernes se celebró el Día de Asturias en FITUR 2018, con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández.

El Fielato y El Nora, 21 Enero 2018

fitur-día-de-asturias Javier Fernández y María Teresa F. de la Vega con alcaldes en Fitur.

Día de Asturias en FITUR 2018

 

El viernes se celebró el Día de Asturias en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, con la presencia en el stand del Principado, del presidente del Ejecutivo Regional, Javier Fernández; además de los consejeros de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola y el de la Presidencia, Guillermo Martínez; el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; la directora de Patrimonio, Otilia Requejo y también el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo. La jornada contó también con un buen númeo de alcaldes de toda la región, así como responsables de colectivos empresariales y también el vicario general, Juan Fernández Sangrador y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, que ya habían asistido la víspera a la presentación de los Centenarios de Covadonga en el mismo stand del Principado. La jornada contó también con la visita de la exvicepresidenta del gobierno, la socialista valenciana, María Teresa Fernández de la Vega, de padre asturiano. «Yo soy asturiana, mi familia es de Vegadeo y allí tenemos, desde hace unos años, una fundación, Fundesco, que preside mi hermano. Se dedica a becar a estudiantes de la zona», aseguró al llegar al stand de Asturias acompañando a Javier Fernández.

fitur-día-de-asturias

Javier Fernández y María Teresa Fernández de la Vega con alcalde del Oriente de Asturias.

Javier Fernández recordó su primera visita a Fitur como presidente del Principado, en el año 2013,«ecuerdo que en aquel momento, en una de las fases más agudas de la crisis, propuse algunos objetivos. Entre ellos, que el turismo recuperase el listón del 10% en la aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de Asturias. Recuerdo también que hubo quienes me reprocharon poca ambición. Ahora resulta cómodo darles la razón, pero en aquel momento no había grandes alicientes para el optimismo. Dos datos para hacer memoria: el desempleo sumaba cerca de seis millones de personas y la tasa de paro superaba por primera vez el 25%; el PIB, por su parte, se había contraído un 2,9% durante 2012».

El presidnete contrapuso a estos datos los de 2017 con el turismo aportando un 10.7% al Valor Añadido Bruto (VAB) del Principado y un 12% del total de empleados de la región, que están ligados al sector turístico. «Fijémonos en los números de 2017, que superan todos los precedentes. Desde enero a noviembre, ya habíamos superado los 2,2 millones de visitantes del año anterior».

También habló del «buen momento de aeropuerto» que en 2017 «sumó más de 1,4 millones de pasajeros, el tercer registro más elevado de su existencia. En el capítulo de los vuelos internacionales, el porcentaje de crecimiento se dispara al 21,4%, hasta alcanzar la cantidad de 238.812 viajeros, la mayor de toda la historia del aeropuerto»

fitur-dia-de-asturias-llanera

 El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, flanqueado por Adolfo Mariño y Juan Fernández Sangrador.

Los Centenarios de Covadonga

 

Javier Fernández puso énfasis en el la capitalidad recién estrenada de Asturias en la España Verde, que ostentará a lo largo de todo el año,  tamibén en el II Congreso Mundial Sobre Destinos Turísticos Inteligentes que se celebrá en junio en Oviedo y también en el pujante sector del Turismo Rural, pero centró su atención en lo que ha sido la apuesta principal del Principado en esta ediciónde FITUR, el Triple Centenario de Covadonga: el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga;  el primer siglo del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, origen del hoy Parque Nacional de los Picos de Europa; y, por último, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

Javier Fernández aprovechó para ironizar y lanzar un dardo envenenado a los nacionalistas: La idea de Covadonga como nuestra montaña mágica está anclada de forma más o menos consciente en el ser de Asturias. La confluencia de esos centenarios da pie a muchas reflexiones. Este acto no es el lugar adecuado para darles vuelo; imaginemos, sólo, que emoción identitaria desbordaría a cualquier nacionalista si las tuviese a mano, si pudiese exhibir semejantes credenciales a ojos del mundo: un reino con trece siglos de andadura, un lugar elegido para la fe y la supuesta intervención divina, una naturaleza prodigiosa que dio lugar a la formación del primer parque nacional de España y segundo del mundo, todo junto en el mismo año… ¿qué no argumentarían, que no ensoñarían con semejante caudal de acontecimientos?

 

 

fitur-paz-fernández-felgueroso

Paz Fenández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón no suele perderse la cita de Fitur.

fitur-almeida-presidente-otea

Tampoco faltó a Fitur Almeida, presidente de OTEA.

fitur-día-asturias-javier-fernández

Javier Fernández se hizo la foto en el croma y eligió como paisaje Los Lagos de Covadonga.

fitur-sidra-escanciando

Los alcaldes de la Comarca de la Sidra, haciendo patria en Fitur.

fitur-prendes-ciudadanos

Guillermo Martínez e Ignacio Prendes conversando tras la intervención de Javier Fernández.

fitur-area-empresarial-asturias

El Principado amplió para esta edición el espacio del stand destinado a los contactos entre empresarios.

fitur-día-asturias-abad-covadonga

Adolfo Mariño con María Teresa Álvarez.

PINCHA PARA VER MÁS DE 60 FOTOGRAFÍAS DEL DÍA DE ASTURIAS EN FITUR

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Semana Santa de Villaviciosa se abre al mundo en FITUR

FOTOS de todo lo que se cuece en FITUR