Asturias lleva a FITUR 2019 la candidatura de la Cultura Sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que concede la UNESCO

  • El Principado busca la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Cultura Sidrera Asturiana

El Fielato y El Nora, 19 Enero 2019

La Cultura Sidrera estará en FITUR 2019

 

El museo de la sidra, en Nava, en el que el visitante se adentra en un enorme llagar, resultó el escenario perfecto para que el Principado de Asturias hiciese público un deseo que quiere convertirse en realidad: que la cultura sidrera asturiana forme parte de la lista del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento que otorga la UNESCO tras un proceso en el que se compite con otras muchas candidaturas y que lleva un trabajo complejo detrás. Por eso, la rueda de prensa dada en el concejo naveto tenía varias intenciones, entre ellas la de hacer partícipes a todos los asturianos de que el deseo se convierte, a partir de ahora, en un trabajo real que espera recoger frutos en el año 2020.

Esta iniciativa estará muy presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, que se celebra en Madrid entre el 23 y el 27 de enero.

Con el alcalde de Nava ejerciendo como anfitrión, a la convocatoria asistieron Otilia Requejo –responsable de Patrimonio Cultural del Principado- y María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo rural y Agroalimentación. Ambas forman parte, junto con otras 14 personas, de un comité director encargado de trabajar en la candidatura y responsable de elaborar la compleja documentación técnica necesaria para que, cuando sea posible presentar la aspiración –en el horizonte del próximo año- todo esté listo.

“Queremos que la cultura asturiana tenga este importante reconocimiento. Y esto supone un gran reto, nada sencillo. Pero estamos tan convencidos de la potencialidad y capacidad de la cultura sidrera, seña de identidad asturiana, que trabajaremos duro para dar a conocer este patrimonio y sensibilizar a la población de su importancia”, argumentaba Aguilar durante su intervención, añadiendo que la preparación de esta candidatura “es un proyecto que nos llena de ilusión. Ya estamos trabajando, redactando el expediente técnico con argumentos sólidos que avalen la candidatura. Sin embargo, es vital que toda la sociedad asturiana se involucre, para llegar más lejos”.

cultura-sidrera-unesco

En representación de los miembros del comité asignado (en el cual hay historiadores, antropólogos, profesionales de la hostelería, de la gastronomía, cargos de la DOP, de desarrollo agroalimentario y de Patrimonio Cultural) tomó la palabra Jorge Uría, especialista en historia cultural y social de la Universidad de Oviedo, que habló de la cultura en torno a la sidra, de su importancia, de su peso en la tradición y de su adaptación a los tiempos, “la cultura sidrera es un patrimonio cultural amplio y diverso que define nuestra personalidad y está llamado a ser nuestra carta de presentación. En pocos lugares tiene un papel parecido al que tiene en Asturias, donde es un elemento de identidad por el que se nos conoce y nos damos a conocer”.

cultura-sidrera-unesco

La iniciativa se presentó en el Museo de la Sidra, en Nava.

El programa de promoción de la cultura sidrera que el Principado va a poner en marcha a partir de ahora, a fin de que asturianos, españoles y la comunidad internacional apoyen la candidatura para ser Patrimonio Inmaterial, ha comenzado ya. En internet ya está disponible la página web www.culturasidreraasturiana.com donde, además de conocer todos los detalles necesarios para entender qué es la cultura sidrera y por qué es tan importante, también se puede mostrar apoyo, seguir los pasos de la candidatura, conocer a las distintas personalidades que ejercerán de embajadores de esta cultura y seguir de cerca toda la actualidad sobre el proceso candidato. Además, el Principado llevará a FITUR, en colaboración con la Consejería de Empleo, Industria y Turimos, una gran promoción de la cultura sidrera que contará con notorios embajadores.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

A finales de este mes arranca FITUR 2019

Las siete Reservas de la Biosfera serán la imagen del pabellón de Asturias en FITUR 2019