Cabranes viste FITUR con su traje tradicional

El Fielato y El Nora, 24 Enero 2019

cabranes-fitur-2019 Gerardo Fabián llevó el traje de Cabranes a FITUR.

Cabranes en FITUR

 

A principios del siglo pasado, durante la fiesta del Carmen, en Torazu, era común ver a las mujeres portando las imágenes y los ramos del desfile ataviadas con un traje regional que se diferenciaba bien del resto de trajes tradicionales asturianos. Un vestido completamente negro, de larga falda, en él que destacaba el pañuelo, en seda amarilla o encarnada, y los collares de perlas, que daban varias vueltas alrededor del cuello de las féminas. El traje negro cabranés destacaba también por contar con un dengue único en el Principado, con forma de pico en el escote y que se colocaba bajo un jubón que imitaba un corsé con mangas.

De aquellos trajes - que se fueron perdiendo a lo largo de los años por necesidades como la comodidad a la hora de bailar o por contaminación de otros trajes regionales- quedaron sólo trozos, representados en  fotografías antiguas guardadas en cajas de galletas, materializados en prendas sueltas de la vestimenta completa que fueron guardadas como tesoros hace cien años, envueltas en papeles blancos y custodiadas en baúles, y verbalizados por el recuerdo en los testimonios  vivos procedentes de personas que recuerdan a sus abuelas o madres ataviadas para la fiesta.

Ese mismo traje regional,  único en  Asturias y característico del concejo de Cabranes, está esta semana en FITUR, en Madrid. Allí, de la mano del alcalde –Gerardo Fabián- y del responsable de turismo de la comarca de la Sidra – Miguel Ángel Naredo- reivindica su lugar en la historia de Asturias, porque el traje regional de Cabranes quiere ser Bien de Interés Cultural.

Es la primera vez que el concejo de Cabranes visita Fitur por cuenta propia.

Hasta ahora siempre lo hacía dentro de la programación de la Comarca de la Sidra, con los que también ha estado para presentar la nueva imagen en Internet. Pero este año Cabranes gana protagonismo  gracias a la labor que el actual equipo de gobierno ha llevado a cabo para que esta prenda tenga su lugar en la historia de Asturias. Un trabajo que empezó a ser desarrollado por María José Hevia, estudiosa del traje regional y presente también FITUR ataviada con el traje. Fue ella quien, en el año 2017, y tras rescatar centenarias prendas de baúles de vecinas cabranesas, lo lució en el desfile de ramos, reclamando así la vuelta de una seña de identidad de una de las fiestas con más historia y tradición en Asturias. Tras aquel primer reclamo vinieron otros: charlas para contextualizarlo y destacar su importancia, talleres para aprender a confeccionarlo a cargo de modistas de la zona, exposiciones con fotos de principios del siglo pasado y la puesta en marcha de un proyecto para que en Torazu se ubique un Museo del Traje Regional.

Fitur-cabranes-traje

Maria José Hevia, en Fitur.

Durante el pasado mes de Agosto, la procesión del Carmen de Torazu contó con la presencia de 5 de estos trajes regionales en la cabecera del desfile de Ramos. Unos trajes que fueron confeccionados con mucho cariño y trabajo en un taller puesto en marcha durante el verano y en el que numerosas vecinas se afanaron para coser sobre la negra tela los corales, replicando con ahínco las prendas que se conservaron del pasado siglo.

Ahora, todo el esfuerzo llevado a cabo para rescatar de la memoria y de los desvanes aquel distintivo traje, se pondrá de relieve en FITUR. Allí se presentará la candidatura para que el traje sea reclamado Bien de Interés Cultural del Principado, una figura jurídica que reconocería esta prenda como patrimonio asturiano y que supondría un enorme refuerzo para conseguir que Torazu cuente con un Museo del Traje Regional. 

En la presentación en la prestigiosa feria de turismo madrileña estuvo presente María José Hevia, que dejó constancia de la importancia de esta prenda de vestir en una pequeña intervención. Acompañando a Maria José, también ataviadas con el traje, estuvieron también Sonia Iglesias y Carmen Favián, vistiendo dos de los trajes que se recuperaron para la procesión de Ramos del Carmen, los cuales acompañaron con prendas de las que aun se conservan de principios del siglo pasado.

En el mismo marco de FITUR también se presentó un video promocional realizado por Pablo Monestina Labra, en el que además de dejar constancia de la importancia del traje cabranés se repasan las principales virtudes que hacen de Cabranes un concejo muy recomendable para aquellos que visitan Asturias.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cangas de Onís conquista FITUR

Pablo Casado "buscando frixuelos" en FITUR