Las fiestas de Parres, reclamo turístico en FITUR

  • El Ayuntamiento de Parres lleva las fiestas locales a FITUR

El Fielato y El Nora, 24 Enero 2019

Fiestas de Parres en FITUR

 

Parres vuelve a tener presencia un año más en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, un evento perfecto para mostrar a espectadores nacionales e internacionales las muchas y buenas razones que existen para acercarse hasta este concejo oriental, a medio camino entre la playa y los picos de Europa y con el Sueve y el Sella como estandartes.

Es habitual que, precisamente, el Sella tenga importancia en la promoción turística que Parres lanza en FITUR.

El río Sella es un tesoro a cuidar y los responsables municipales lo saben muy bien: un río salmonero que destaca además por ser centro de peregrinación de visitantes, que inician del descenso del Sella en canoa desde Arriondas. Si a este atractivo paquete se le suma, también, el Descenso Internacional del Sella, Parres se convierte en zona obligada de visita para turistas. Historia, tradición, deporte, folclore, alegría, pasión y emoción son sólo algunas de las características que se le pueden atribuir a la Fiesta de les Piragües, que cada primer sábado de agosto llena la capital del concejo de Parres de visitantes de todos los lugares del mundo. Y Arriondas resulta ser la anfitriona perfecta para el evento. Vecinos, ayuntamiento, CODIS y asociaciones se implican en la celebración  para que, cada año, el Descenso Internacional del Sella sea mejor que el anterior.

El pasado año el concejo de Parres sorprendió en FITUR con un video promocional en el que los paisajes, la gastronomía, el deporte o la oferta hotelera eran protagonistas, todo bajo el amparo del señor río Sella.

Este año las principales fiestas del concejo parragués han viajado hasta FITUR. No sólo el Sella, ya que en el video promocional creado para FITUR la fiesta de la Peruyal (más conocida como Día del Bollu) tiene máximo protagonismo, con una historia de 70 años muy vinculada al sentimiento de la gente de Arriondas y un potencial enorme como demostración de la cultura y etnografía características de Asturias.

El Bollu, Declarada de Interés Turístico Regional, fue definida por el historiador asturiano Alejandro Miyares , que afirmó que esta celebración parraguesa representaba “un compendio perfecto de la cultura tradicional asturiana (…) reflejando como ninguna otra las características más comunes y significativas de  una romería  tradicional asturiana, las pautas  de comportamiento de los parragueses y, en general, de los asturianos ante la fiesta y lo que fuera en su día las formas de vida tradicional y los oficios artesanos".

En el video promocional, la gaita, que con su son suele alegrar las principales romerias de Parres, es también muy protagonista. 

El alcalde de Parres, Emilio García Longo (que tenía previsto acudir a FITUR este jueves para promocionar el concejo) tuvo que suspender su visita a Madrid por razones de fuerza mayor: los daños ocasionados por la riada en Arriondas requerían su presencia en el concejo.

La presentación de Parres no se quedó sin embargo desnuda, ya que el periodista Juan Aguado hizo de anfitrión del concejo de Parres en FITUR, hablando mil maravillas de las fiestas parraguesas.

Emilio García Longo envió un video excusando su ausencia y hablando de las principales fiestas del concejo, un reclamo turistico que contiene historia, tradición y folclore y se envuelve en la hospitalidad de todos los parragueses, que viven sus principales fiestas con devoción y alegría.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cabranes viste FITUR con su traje tradicional

Villaviciosa y el Festival de la Manzana, en FITUR