Los Asturcones de Piloña cabalgan en FITUR

  • Vídeo promocional de la Fiesta del Asturcón en FITUR

El Fielato y El Nora, 23 Enero 2019

asturcon-piloña-fitur Presentación de la Fiesta del Asturcón

La Fiesta del Asturcón en FITUR

 

El alcalde de Piloña, Iván Allende encabeza la delegación de Piloña que está presente este año en FITUR 2019 y que trajo a los Asturcones y su fiesta como el emblema promocional del concejo.

Allende presentó en el pabellón del Principado de Asturias un nuevo vídeo promocional, acompañado por Javier Escobio y Víctor Villar Pis, en representación de la Asociación de Conservadores de Asturcones del Sueve y de César Pérez de Tudela, uno de los afamados pregoneros que han pasado por la Majad de Espineres, en el corazón del Sueve, donde se celebra la Fiesta del Asturcón cada mes de agosto. Este año la fiesta se celebrará el 24 de agosto.

 

El Asturcón

 

El asturcon es un caballo único, procedente de Asturiasy que estuvo a punto de extinguirse debido a la industrialización. Es conocido que fue un caballo muy arraigado a la cultura astur, antes de la llegada de Roma, y que servía a los pobladores astures para monta y tiro. Gracias a la labor de ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón) actualmente este caballo continúa habitando los montes asturianos.El lugar en el que ahora viven se reduce al amparo de la sierra del Sueve, donde los ejemplares que quedan de esta raza son protegidos.

Cada año, en el mes de Agosto, el Ayuntamiento de Piloña y ACAS organizan una fiesta en su honor, que lleva ya en marcha cerca de 40 años y que se celebra en la majada de Espineres, donde la romería y los homenajes a los hombres y mujeres rurales se combinan con la doma y el marcaje de estos animales.

asturcon-perez-tudela

Javier Escobio, Pérez de Tudela y Víctor Villar.

Declarada fiesta de interés turístico en Asturias, la fiesta del Asturcon es sin duda un evento único en la región. Por eso, para la edición número 39 de FITUR el ayuntamiento de Piloña quiere promocionarla, conscientes de que la ubicación en la que se celebra, los actos y las pruebas que acoge, combinado con  lo salvaje de una raza única de caballos, pueden ser el gancho perfecto para los turistas que busquen destino vacacional en la Feria Internacional de Turismo que estos días acoge Madrid.

Además de la conservación de los asturcones y la fiesta dedicada a este animal, Piloña ofrece al visitante paisaje, gastronomía, deporte, cultura, tradición…la exposición permanente los 13 del Sidrón, dedicada a la cueva hallada en el concejo con restos neandertales, el santuario dedicado a la Virgen de la Cueva, o la arquitectura tradicional perfectamente conservada de sus pueblos – Espinaréu guarda y conserva 26 hórreos y 3 paneras-, donde también existe una amplia oferta para el turismo rural,  suponen alicientes perfectos para conocer un concejo acogedor como Piloña, envuelta en un paisaje de bosques ideal para aquellos que buscan practicar senderismo o aventurarse en la micología.

fiesta-asturcon-piloña

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOS de la Fiesta del Asturcón que se celebró en Espineres

Los Reyes visitan el Pabellón de Asturias en FITUR 2019

Las FOTOS de la primera jornada de FITUR 2019