Ponga presume de Parque Natural en FITUR

  • El Ayuntamiento presentó dos vídeos promocionales elaborados por el Principado de Asturias

El Fielato y El Nora, 27 Enero 2019

fitur-ponga-reserva-biosfera Marta Alonso y Rafael Fernández, en Fitur.

Ponga, Reserva de la Biosfera

 

"Si Asturias es el Paraíso Natural, Ponga es su llave”. Así comenzó Marta Alonso, alcaldesa del concejo, la presentación de Ponga en FITUR 2019. Desde ese enorme escenario que es la Feria Internacional de Turismo madrileña, la edil socialista destacó de su tierra el paisaje y el paisanaje, el patrimonio etnográfico y cultural, las fiestas y certámenes, las tradiciones y la gastronomía pongueta, de la que el queso de los Beyos es el buque insignia.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el verano de 2018, el concejo de Ponga viajó hasta FITUR presumiendo de Parque Natural, de bosques y miradores, de valles, de pueblos con tradición y arquitectura con historia única, de costumbres…pero sobre todo de Naturaleza, un reclamo turístico muy potente y del que se puede disfrutar de manera cómoda gracias a las rutas acondicionadas y diseñadas para este fin que el concejo tiene.

En este sentido, Marta Alonso presentó el pasado viernes por la tarde, en un abarrotado stand del Principado de Asturias, dos videos en los que se promocionan dos rutas para adentrarse y recorrer lo mejor de Ponga: su paisaje y sus gentes. El primer recorrido audiovisual invita a recorrer a pie el concejo de Ponga con una ruta circular de 10 km por el valle del río Ponga que atraviesa sus tres principales pueblos (San Juan de Beleñu, Sobrefoz y Abiegos) y que ofrece la posibilidad de conocer el Parque Natural disfrutando del paisaje y de increíbles vistas, de la arquitectura y de la gastronomía.

La segunda propuesta turística que la alcaldesa presentó es una ruta en bicicleta que se adentra en el bosque de Peloñu, considerado el mejor conservado de Europa. Este periplo ciclista parte de Les Bedules, desde donde se pueden observar con perspectiva privilegiada los Picos de Europa y el Tiatordos. La ruta se adentra en Peloñu por la Collada de Grancedo, a más de 1000 metros de altura, donde el Roblón de Bustiellos (con más de 30 metros de altura y un diámetro de 8 metros en su tronco) constituye un monumento natural merecedor de visita, y continúa por la Collada de Guaranga, límite sur del bosque de Peloñu. Un recorrido de ida y vuelta ideal para los amantes del turismo de aventura y de naturaleza.

La alcaldesa finalizó su intervención en Madrid agradeciendo al Principado de Asturias la realización de los videos promocionales, la presencia protagonista de los Parques Naturales en el stand del Principado en Ifema e invitando a todos los visitantes a conocer el lugar único y natural que es el concejo pongueto: “Ponga es un lugar único y mágico moldeado por sus gentes, las personas que han hecho posible que hoy podamos disfrutarlo (…) Todo lo expuesto aquí es sólo una pequeña muestra de lo que podemos disfrutar en Ponga y lo que ha hecho posible que nuestro concejo haya sido distinguido como Reserva de la Biosfera. Un distintivo que, sin lugar a dudas, demuestra el potencial, el valor cultural y etnográfico y la calidad ambiental de nuestro concejo. Por lo tanto, se lo recomiendo, no olviden coger la llave, abrir la puerta y disfrutar del concejo de Ponga”.

Ponga, nueva reserva de la Biosfera

En pleno verano de 2018, durante el mes de Julio, se conocía que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera declaraba al concejo de Ponga nueva Reserva de la Biosfera. El Parque Natural de Ponga pasó así a convertirse en el séptimo espacio de este tipo en Asturias, sumándose a los Oscos-Eo, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, el Parque Natural de Redes, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y el Parque Natural de Somiedo (todos ellos representados este año en el pabellón que el Principado de Asturias ocupa en la Feria internacional de Turismo de Madrid 2019).

Las Reservas de la Biosfera son sitios que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y el uso sostenible de los recursos van de la mano.

La Unesco, tras su declaración, definió al concejo asturiano de Ponga como «un área remota de montañas y bosques escasamente poblada que se emplaza en la ladera norte de la cordillera Cantábrica. Una zona que es famosa por su terreno escarpado -con altitudes que van desde los 213 a los 2.142 metros sobre el nivel del mar- caracterizada por profundos valles que suben a vertiginosos picos, pasando por extensos bosques de hayas». El organismo internacional destacaba también la vegetación pongueta y la variedad de especies animales que habitan sus territorios « bosques caducifolios mixtos, formados por especies como los alisos, los fresnos, los castaños, los robles y los avellanos con muchas especies animales, gran parte de las cuales están protegidas, especialmente el oso pardo, el urogallo occidental, el lobo gris y el águila real».

Con tal carta de presentación, Ponga destacó en FITUR. La naturaleza es cada vez un reclamo turístico más potente, al que se enganchan visitantes de todo tipo buscando diferentes experiencias: turismo rural y familiar, escapadas de montaña, avistamiento de especies animales o deportes de aventura. Todo esto está en Ponga: naturaleza, hospitalidad, gastronomía y cultura envueltas en paisaje y paisanaje.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Berrea de Ponga en España Directo de TVE

FOTOS del Aguinaldo que se pide el 1 de enero en San Juan de Beleño-Ponga