FITUR ASTURIAS 2019 | VILLAVICIOSA

Villaviciosa y el Festival de la Manzana, en FITUR

  • Este año el Festival de la Manzana se celebrará los días 11, 12 y 13 de octubre

El Fielato y El Nora, 24 Enero 2019

festival-manzana-villaviciosa Tino Cortina y Miguel Naredo.

El Festival de la Manzana, en FITUR

 

El protagonismo del Principado de Asturias en FITUR 2019 está marcado por la promoción y la puesta en valor de la cultura sidrera asturiana, que busca convertirse en el año 2020 en Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.  Esta apuesta decidida del Principado para que se reconozca la cultura perenne alrededor de la sidra asturiana no sería posible sin el fruto estrella de Asturias,  la manzana autóctona, la madre de todas la sidras asturianas.

Villaviciosa, consciente de la importancia de esta candidatura de la cultura sidrera y siendo como es una de las capitales manzaneras del Principado de Asturias, apostará este año en FITUR por promocionar su Festival de la Manzana, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1992 y que se celebra cada dos años en la capital del concejo maliayo, coincidiendo con la cosecha más abundante en las pumaradas. Hasta FITUR se ha trasladado el responsable de turismo del Ayuntamiento de Villaviciosa, Miguel Ángel Naredo, ya que el alcalde, el socialista Alejandro Vega, se quedó en Asturias para estar al lado de las personas que están sufriendo los efectos del temporal de agua que azota nuestra región y que está causando importantes inundaciones en muchos concejos y pueblos, entre ellos la villa maliaya.

Naredo presentó en el stand del Principado un video sobre la fiesta en honor a la manzana que se celebra en Villaviciosa los años impares, que este año llega a su 60 edición y representa una de las 8 fiestas más importantes que tienen lugar en la comarca de la Sidra. Junto al responsable de Turismo estuvo Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que recalcó la importancia de conservar las plantaciones manzaneras y la contribución de la D.O. a conservar el patrimonio vegetal asturiano que hace posible la sidra.

Fitur-asturias-villaviciosaMayando para elaborar el primer mosto del año.

A pesar de las justificadas ausencias, los  muchos actos que se llevan a cabo durante el Festival de la Manzana se dan a conocer en Madrid a todos los visitantes de la Feria Internacional de Turismo, porque el Festival de la manzana es una fiesta de enorme potencial y que está destinada a poner en valor la manzana asturiana pero también a sus productores, parte fundamental del engranaje necesario para la obtención de la sidra.

El Festival de la Manzana nació en el año 1960 de la mano de Sergio Álvarez Requejo, director del SERIDA en aquella época. Él y un grupo de colaboradores tuvieron la idea de crear un evento para promocionar, desde Villaviciosa, la bebida más emblemática de Asturias. Una idea que triunfó y que se ha convertido en un punto de encuentro de agricultores, productores y sidreros y en una fiesta dedicada a uno de los patrimonios más característicos de la cultura asturiana.

www.festivaldelamanzana.com

Actualmente el Festival de la Manzana se celebra los años impares, haciéndose coincidir siempre con el año de cosecha abundante. La tradición manda que durante las fiestas del Portal (en el mes de Septiembre) se bendiga el primer mosto de la cosecha. Este es, sin duda, el momento más emotivo de esta fiesta: tras la misa, una procesión recorre las calles de Villaviciosa hasta la Plaza del Ayuntamiento. Durante el transcurso de esta marcha, se elabora el que es el primer caldo de las manzanas de esa temporada, el cual es ofrecido a la Virgen del Portal por la reina de las fiestas mientras se baila la Danza del Portal y suenan  gaitas, tambores y panderetas.

Luego, ya avanzado el periodo de recogida de manzana, se celebra el Festival de la Manzana durante el mes de Octubre. En él se alternan charlas, exposiciones, conciertos de música tradicional y concursos de repostería con el conocido Mercado de Otoño, en el que los productores tienen hueco para dar a conocer y vender manzana asturiana y productos derivados de ella. Pero las actividades y reclamos no terminan ahí, ya que en el Festival manzanero tampoco faltan un Concurso Exposición de manzana y un Concurso de Plantaciones, que premian a las mejores plantaciones de pomarada del Principado teniendo en cuenta la calidad del fruto pero también el respeto a las tradicionesy la profesionalización en los cultivos. Las actividades infantiles durante el Festival también tienen protagonismo y están siempre enfocadas a atraer a público familiar y a promover la cultura de la manzana en las generaciones del futuro, para que perdure.

Además, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha apostado fuerte por esta fiesta y  ha trabajado, junto con vecinos y asociaciones, para recuperar tradiciones perdidas, como el desfile de carrozas, en el que la manzana y la cultura a su alrededor son los protagonistas, o las visitas guiadas por las zonas de cultivo y los llagares, que acercan la cultura de la manzana y la sidra de primera a mano a vecinos y visitantes.

La amplia programación alrededor de la manzana desarrollada durante el Festival  en Villaviciosa supone ahora un apoyo perfecto a la candidatura del Principado para que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio Inmaterial y el mejor reclamo para Villaviciosa en FITUR. El Festival de la Manzana es un escenario ideal desde el que mostrar al mundo entero que la manzana es algo muy nuestro, muy asturiano. Una fiesta que merece la pena conocer para conocer la cultura asturiana y sus tradiciones más características. Un lugar desde el que reivindicar con orgullo que la manzana asturiana es un tesoro que se cuida, se protege y  se promociona, dentro y fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de que nunca falte un culin de sidra que escanciar en el Principado de Asturias. Y representa además el evento perfecto para apoyar la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la que el maliayo José Angel Hevia será el embajador perfecto.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Pablo Casado "buscando frixuelos" en FITUR

Cabranes viste FITUR con su traje tradicional

Todos los planes y estilos encuentran lugar en Colunga