BORJA

El trenecito a Los Lagos

Llevo años escribiendo y hablando de este tema vital (acceso a Los Lagos)

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El tren cremallera a Los Lagos

Una vez más escribo de nuestra primera industria de la comarca. El turismo, en el que nadie creía hace 30 años, transformó la forma de vivir de las gentes de la zona, que vivía muy, pero que muy justina.

Si la semana pasada les escribía sobre la necesidad de hacer un nuevo destino turístico  de calidad, hoy escribo otra vez del trenecito a Los Lagos de Covadonga. Hace unos días se celebraba el viajero un millón y medio del transporte colectivo a los Lagos en autobús. El joven director de Alsa, Jacobo Cosmen, seguramente ni se acordará de lo que hubo que luchar para lograr comenzar a subir a la gente en autobús, en vez de dejar circular miles de coches. Tanto es así, que el que esto escribe tuvo que dar con un director de otro Parque en Argentina y hacerle una entrevista para que contara a los de aquí algo que era obvio.
La gente es de retarde (de los que tardan en darse cuenta) y si no hubiera sido por esa lanzadera hoy el asunto de subir a Los Lagos estaría prohibido.

Algo es algo. Ahora nadie te discute sobre la idoneidad de los autobuses lanzadera.

Pero hará 20 años se redactó un magnífico plan para subir en tren en vez de en automóvil. Porque por si no habían caído, el tren no echa humo porque se mueve con electricidad. Ya puestos, encima  con la implantación del trenecito se recuperaría la carretera a Los Lagos solo para los ganaderos y las grandes explanadas asfaltadas (hoy aparcamientos) podrían volver a ser prados para que les vaquines pasten en más territorio.

Llevo años escribiendo y hablando de este tema vital (acceso a Los Lagos), porque lo de los autobuses tiene muy corto recorrido. Las autoridades comunitarias (que son las que mandan), dicen que los automóviles a gasoleo tendrán que cambiar el sistema. Actualmente ya funcionan a gas muchos más de los que ustedes se piensan.

Como el tema del transporte colectivo a Los Lagos me interesa tanto como hace más de una década me interesaba, ahora hablo con ecologistas, ingenieros de carreteras, hoteleros y cantidad de personas que pueden estar implicadas en el asunto. Y como no, hasta con políticos uno cambia impresiones. Menos con los de Podemos, que desde que se subieron en el machito se muestran distantes y ajenos a todo. Pena que la diputada de Podemos por la zona, Paula Valero, no haya manera de hablar con ella para ver qué opina. Valero es una rapaza que lleva décadas con temas de ecología, asociaciones y productos artesanos de todo tipo, de los que los quesos y demás no le son en nada ajenos. Pero lo dicho, estos de Podemos ahora deben de ser “no queremos”.
Una pena, porque yo con Paula, Dani Ripa y Emilio León siempre mantuve una buena relación hasta que tomaron distancias. Allá ellos.

Pues desde mi punto de vista el asunto del trenecito, junto con armonizar y buscar hacer un destino de calidad, son las claves del futuro. A los zoquetinos que argumentan que el trenecito abarrotará la zona, pues para que piensen: el trenecito será de cremallera, lo cual quiere decir que nunca podrá llevar vagones y vagones como el Orient Express.

Habrá que volver a hacer unas entrevistas en lugares que existen trenecitos cremallera como el que Cangas de Onís debe tener. A Jacobo Cosmen, un saludo cordial, y ahora que me dicen está mucho por la comarca, espero verle. A los Taxistas de Cangas, que no se preocupen. Toda la vida luché para que Alsa no se los “merendara”, y ahí están como luego lo estarán con el trenecito.

Todas las industrias turísticas de nuestra maravillosa Comarca de Los Picos han de ponerse manos a la obra y al bolsillo, que seguro hará falta. Poco a poco hacia un destino turístico de calidad, no de masificación.
¿Quien tiene un escenario religioso como Covadonga, unos montes, unas playas y una gastronomía como los de nuestra Comarca? Pocos.

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