opinion | BORJA

ASTURCÓN: CABALLOS Y OTROS CABALLOS

  • Una instalación deportiva imprescindible en las instalaciones de EL ASTURCÓN
Borja marquez Borja Márquez.

ASTURCÓN: CABALLOS  Y  OTROS  CABALLOS, un proyecto del motor para El Asturcón de Oviedo

 

El otro día leía con atención y gran satisfacción una información de EL COMERCIO sobre un más que sensato proyecto para dar uso al ruinoso y costoso asunto de lo que en su día fue una “ciudad del caballo”: El Asturcón.

El nuevo proyecto presentado es una mezcla de Centro de Estudios de Formación Profesional, Museo del Automóvil de Época Interactivo y otras actividades relacionadas con el automovilismo.

Indudablemente, hacer la instalación ecuestre debió de costar un dineral. Cerrarla otro, y mantenerla pienso que costará lo suyo, o la dejarán caer.

Conozco el boceto del proyecto presentado a fondo, al igual que lo deberían conocer la señora vice Alcaldesa, Ana Taboada, o el ex Alcalde, Iglesias Caunedo, que hace unas fechas hacían unas declaraciones en EL COMERCIO poco coincidentes con la realidad del proyecto. Ni Taboada ni Caunedo debieron de leerlo, a tenor de sus poco acertadas opiniones sobre este “gran proyecto” publicado en EL COMERCIO. ¿Y por qué escribo gran proyecto? Por dos cuestiones sumamente importantes:

1º.- Un cometido de este gran proyecto es la puesta en funcionamiento de una ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AUTOMÓVILES DE ÉPOCA. Oviedo contaría con la única escuela en España de estas características, en la que se daría formación a CHAPISTAS, no de los que cambian una aleta del coche, no. De los que sabrán hacer una aleta de un Ford T de hace cien años. MECÁNICOS, pero no de los que todo lo arreglan con un ordenador. Pues no, mecánicos para coches clásicos, que tienen que saber hacer un piñón, o un cambio, porque de los coches de hace 100 o 50 años es complicado encontrar piezas de recambio.
Pintores, electricistas, tapiceros, carpinteros, y todos los demás oficios relacionados con el mantenimiento de los coches de época, sería el objetivo de esa futura escuela.

Sólo hay dos circuitos en España como el que se pretende hacer

En una palabra, sería un centro de capacitación profesional de referencia en España, porque es complicadísimo a día de hoy encontrar trabajadores especializados en estos campos de automóviles de época.

Otra parte del proyecto presentado hace meses en el ayuntamiento de Oviedo (sin dar contestación),  es la puesta en marcha de un circuito de tierra para pruebas de coches y carreras.

Y al final, un Museo Interactivo de Automóviles de Época, pero no estático.
Que se puedan ver rodar e incluso dar paseos en ellos.

Porque el cometido de este gran proyecto no es hacer un circuito de automovilismo de carreras de asfalto, que costaría un dineral, sino un circuito de tierra para ser base de pruebas para fabricantes de coches y practicar carreras en tierra (sólo hay dos circuitos como el que se pretende hacer en el Asturcón en toda  España).

Este tipo de circuitos generan espectáculo, tanto en puesta a punto de coches, como en carreras de la modalidad de tierra. Los diferentes fabricantes de automóviles, tanto nacionales como extranjeros, a día de hoy no encuentran lugares adecuados para probar temas de suspensión y otros,  lo que sin duda puede constituir un gran atractivo para los aficionados al mundo del automovilismo. Otra vez pasamos a construir aprovechando unas instalaciones abandonadas y hacer  una instalación útil, sostenible y no muy costosa.

Museo de coches clásicos interactivo

2º.- Porque no hará falta hacer cambios urbanísticos que suelen terminar en tribunales, que “imponen” a los ciudadanos pagar decenas de millones de euros casi siempre, por hacer las cosas mal y al margen de la ley. Villa Magdalena, en Oviedo, puede ser un ejemplo de los cientos que hay, hubo y habrá, en toda España, por el tema de cambios urbanísticos.
 

Pero ya, para no aburrir más al lector, cierro este asunto con otro par de detalles fundamentales: Las nuevas instalaciones del Asturcón, que se desarrollan en este proyecto dedicadas a temas del automovilismo, jamás proponen dejar el apartado de terapias con los caballos. Dicen los profesionales de la medicina, que son muy beneficiosas para la salud de muchos ciudadanos. Con lo cual, hay que dar prioridad a este asunto, entre otras cosas, porque queda sitio de sobra para ello.

Y como los promotores saben muy bien que los proyectos se pueden hacer de dos maneras: a base de millones de euros ­-eso les encanta a los políticos­- o poco a poco, buscando y generando recursos con sensatez. Este proyecto se irá haciendo por fases. Las instalaciones para las aulas, talleres y museo interactivo, pueden ser el inicio. Prácticamente están hechos. Luego según se vayan obteniendo recursos, pues se haría la siguiente fase del circuito de pruebas en tierra y competición. Y así hasta finalizar un magnífico proyecto para Asturias, con decenas de miles de aficionados del único deporte que dio un Campeón del Mundo de Fórmula 1 en dos ocasiones.

Escuela Formacional Profesional Automóviles de Época

Conclusión:  Es un proyecto que redundará  en beneficio de todos, generando muchos puestos de trabajo, no en la instalación en sí misma, sino con futuros profesionales una vez terminada su preparación en la Escuela de Formación Profesional. Un circuito de tierra que  generará sinergias en una zona donde se encuentra el museo de Fernando Alonso, visitado anualmente por miles de aficionados de todo el mundo. Y por último: cientos de propietarios de coches históricos y clásicos tendrán un lugar común de estancia y mantenimiento, que conformará el mejor Museo de Automóviles de Época Interactivo de España.

Antes el complejo del Asturcón lo ocupaban caballos de monta. Ahora, en esas abandonadas instalaciones, se podrían ver coches de pocos y muchos caballos, que formarían un espectacular Museo de Automóviles. No solo para que se vean, sino para que se puedan disfrutar y la gente pueda montar en ellos.
 

Espero que todos los lectores de EL FIELATO y EL NORA, entre los que incluyo a los políticos ovetenses Taboada y Caunedo, puedan tener una opinión más clara de lo que se pretende hacer en las cerradas instalaciones de El Asturcón. Es un proyecto realizable y no con un coste exagerado, tipo los 14 millones de euros que pedía el Oviedo para adecuarlos a sus necesidades. El boceto de proyecto lo tienen en el Ayuntamiento y en La Federación de Automovilismo del Principado de Asturias. Y a partir de ahí, saquen sus propias conclusiones.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse