Opinión

Cazar y calzar empresas

Esta semana me llegó un vídeo del señor presidente asturiano que me causó estupor, rabia y vergüenza. Pero luego de visionarlo varias veces y pensar en lo hábiles que son los creativos de publicidad me dije:

Coño, pues el creador, dibujante, guionista o lo que sea; dio con ciertos matices que se identifican perfectamente con el de las Cuencas, Adrián Barbón. Se lo mandé a la parraguesa tercera con mando en plaza en Asturias (Adriana-Barbón-Llamedo). Y le añadía: bien inventan.

Pues volviendo al asunto cinegético empresarial, desconcertado me dejó eso de “cazar empresas”, claro está que, supongo, a golpe de subvención.

Solo para empezar a adecuar el edificio de Madrid, propiedad del Principado que llevan años sacando a subasta en unos 11 millones de euros (2.000 millones de pesetas) cosa que no lograron en varios años, ahora le  buscan un nuevo relato y “visten el santo” de otra manera. Algo habrá que hacer con los locales en medio de Madrid con nada menos que 1.900 metros cuadrados. Insisto: lo sacaron a subasta varias veces y no lo quiso ni el tato. Y ahora de la que “visten otra vez el santo” que encima de ese pastizal que valoran este inmueble, todavía tienen que gastar 750.000 euros (150 millones de pesetas) pa adecuar un edificio que como vimos nun lu quier ni Dios.

Digamos que el puesto de caza para “Cacería de Empresas” ya cuesta un pastizal pa adecualu, que el edificio ye un “muertu” que tien el Principado de tiempos de Tini Areces y,  si él hubiera seguido de presidente, hoy sería la del demonio esi edificio que ta en plan de rehabilitación (Tini sí sabía lo que era la política y cómo gestionar). Dicho sea de paso: 1.900 metros cuadrados pa una oficina, no les parece otro disparate. Pero ojo, y nunca lo olvide, amadísimo parroquiano: disparan con pólvora del rey.

CALZAR EMPRESAS

Pero claro, para “cazar” a esas empresas, hace falta pasta abondo y… ¿de dónde la sacarán?

Más claro que el agua de Fuensanta, esas que no visita el Presidente Barbón.

Ta bien claru. Los inspectores de Hacienda se afanarán por “calzar” a las empresinas de entre 1 y 30 empleados que a las grandonas y, según dice el presidente de los inspectores de Hacienda, les tienen “prohibido molestar.” Así, que no se preocupen los de Arcelor, Asturiana de Zinc, Corte Inglés... Eso son los perceptores de los impuestos obtenidos de los de la nómina; la tienda de pipas; la librería; restaurantes varios; la tienda de frutas, ojo los supermercados están “vedados” de inspecciones varias.

Y d’aquesta manera tan singular, los prubinos serán calzados a impuestos pa que los grandones se calcen mediante subvenciones tipo las de los aviones que tantos turistas traen pa masificar la zona.

Así que dejen de marear al personal. Asturias va teniendo sus cosas. Por ejemplo cientos de puestos de trabajo en la gran empresa de Armas de Trubia, cuyos productos se utilizan pa matar a los prubinos infelices, tipo ucranianos o palestinos. Y para rizar el rizo, los mandantes/mangantes actuales se regocijan “consiguiendo” un  centro de investigación de la del demonio para investigar para facer armas mejores, pa matar a más.

Pues nada. Vamos a cazar empresas, para lo cual hay que calzar a otras. De paso supongo que darán permiso en Siero a los de Costco, que ya ta “cazáu” por el alcalde, que de un páramo desierto durante años (Polígono de Bobes) ta faciendo un vergel de empresas. Y eso que todo son pegas. Aún para empresas ya “cazadas”.

IDEAS

Los políticos ni escuchan ni aceptan ideas ajenas. Ellos van a su negocio, en nada coincidente con el nuestro. Y si los molestas, prepárate, que ya verás como se las gastan. No solo te calzarán con impuestos. Que va... Tenemos una Justicia tan creativa (el papel lo absorbe todo) que ya lo llevarán a los de las togas y birretes pa mandalu pal cuartón, si no les paga un pastón por infiel y dar ideas.

Pero lo más indignante es que, a esa representación teatral  de caza “empresil”, se presten a ir (el que no va que se olvide de subvención alguna para sus empresas o allegadas) gentes de todo tipo que, aún estando en puestos de importante representación empresarial de los “prubinos a calzar”, a la nueva opereta Operación Caza de Empresas. Van de comparsa y aplausos. Veo al jefe de la Cámara de Comercio de Oviedo, a quien me gustaría conocer (como en su  día conocí a sus padres) Paniceres.

Me dio que pensar. Pero el de Ambulancias Trasinsa y derivadas tiene muchos intereses cruzados con la política. Igual taba allí por eso.

Mira que si un  día coincido con él o me lo presentan, le haría varias preguntas.

A su favor tiene que sus padres para mí siempre fueron un modelo a seguir, como innovadores y trabajadores natos. Y pa encima muy buena xente.

Pues nada, como a mí el PSOE de Javier Fernández ya me “calzó” de cojones, estos ni me van a venir a cazar, porque ya nun pintu ná. Toy jubilau y vieyu.

Nun  veré tou estu de la “cacería” porque toy en edad de merecer pasar pal otru barriu.

Ahí verán cómo se las gastan los que mandan y cómo roban con total impunidad. Nunca lo olviden y es muy importante:

EL REY LE PUEDE PEGAR UNOS TIROS, QUITARLE LA VIDA Y NO LE PASA NADA. ¿Saben el motivo? Porque la ley y la Constitución así lo dice.

Da pa pensar en qué país vivimos. Y no se preocupen, no cambiarán la ley, como tampoco lo harán con la llamada “Ley Mordaza”, que tiene a los periodistas bien amarraos per los coyones, pa que nun molesten.

Hasta la semana que viene, que me daré un homenaje, porque cumplo 70 años.

Muy recomendable ver el documental en skyshowtime sobre Juan Carlos I. “La Caída de un Rey”. Ya verán cómo se las gastan los del CNI y militares diversos.