Opinión

No encontramos a gente para trabajar

Me paran muchos parroquianos para contarme que están desesperados porque no encuentran gente para trabajar. Los astutos políticos, en vez de buscar soluciones para los ciudadanos, llevan años insultándose “Felón, Sinvergüenza...” y echando arengas vacías, en vez de afrontar los problemas de sus administrados. No digo yo que buena parte de no encontrar a gente para trabajar sea solo culpa de los trabajadores que, en esta zona de los Picos de Europa, “contrataban” por así decirlo a muchísima gente por cuatro duros y con unos horarios como poco de 14 horas. Aunque no fueran todas de trabajo, te ocupaban todo el día. Recuerdo perfectamente los horarios de la hostelería, que entraban sobre las 12 hasta las 5  de la tarde y luego a las 8 volvían hasta el cierre. Nunca antes de la una de la mañana. Ni qué decir tiene que los días de más trabajo, los sábados y domingos la jornada se alargaba todavía más. En agosto era normal no librar ni un día, con unos sueldos que en la vida pasaban de los 1000 euros, salvo HONROSAS excepciones.

Pues ahora les viene al pelo  a esos “empleadores-negreros”, que vean lo que pasa para encontrar trabajadores.

El otro día leía en un diario, creo que regional, que preguntado un hostelero jubilado hace unos 20 años, lo que más le prestaba era cerrar la caja todos los días. «Ganaba un dineral, pagaba bien a la gente y cuando me jubilé pagué 40 días por año a cada empleado, de los que muchos llevaban más de 20 años conmigo».

El dato importante es que yo conozco a mucho hostelero que se forró a costa de ser un negrero. Ahora nadie quiere ser camarero o trabajar en hostelería, salvo esos inmigrantes tan sancionados por aprovechados políticos que los ponen como carne de cañón. Abascal, Alvise y Feijoó, que lo único que buscan es el poder, quieren darnos a entender que estos que llegan en los cayucos vienen a poner unos “Califatos”y la gente traga como tragaron los de la hostelería.

El tercer sector (cuidados a personas mayores y otras tareas parecidas) necesitará cientos de miles de trabajadores, que no sé de dónde van a salir, porque nadie quiere trabajar.

Pero no solo hay que escribir de los “empresarios”. Ahora paso a los gobernantes, que siempre se les hinchan los papos con lo de que hay que bajar impuestos, con lo cual los servicios básicos  como la sanidad pública, educación, orden público, conservación de carreteras y un largo etc., poco se podrán mantener o mejorar.

A estos políticos del insulto cotidiano les interesa muchísimo la desafección de la ciudadanía. Y no poner arte para dar solución al gravísimo problema de la vivienda, sin olvidarnos que la mujer del que nos metió en la guerra de IRAK, Ana Botella, “regaló 3000 viviendas públicas” a diversos fondos buitre, que se lucran de la pobre gente”. Eso nadie de los peperos lo dice, porque es tan feo como los más de 7000 muertos en Madrid en las residencias de ancianos, que a mí no me cabe en la cabeza, cómo ningún juez puso arte en tan anormal asunto.

Cambio de tercio y busco posibles causas de que no encuentren gente para trabajar. En España se hacen leyes siempre en plan “café para todos” y eso no es eficaz. A un hombre que viva en las grandes capitales, que le suba el sueldo mínimo 300 euros, le viene muy bien pero da igual porque, aunque ahora cobre unos 1200 euros, solo el alquiler en lugares del extrarradio de Madrid, por ejemplo, les lleva un sueldo. Por menos de 1000 euros en Madrid tema imposible, pero por Asturias, en no pocos lugares, las rentas de los pisos (hasta que llegó el chollo ese de AIRBNB – pisos vacacionales), se encuentran en muchos lugares en torno a los 500 euros, y ya no digo en las cuencas mineras, donde puedes encontrar aún rentas más baratas.

Pero el gran problema de “no encuentro gente para trabajar” y, desde mi punto de vista, tiene dos grandes males:

1º.- A decir de varios abogados, incluso que tuvieron cargos políticos importantes, la burocracia estatal (siguen contratando funcionarios a paladas “posibles votantes”).  La clase Política NO CONTROLA LA PAGA POR DESEMPLEO Y NO OBLIGA A NADIE A TRABAJAR. Más bien la predispone a no trabajar porque, si te ingresan en tu cuenta 1200 /1500 euracos al mes del paro y, cuando se te acaba 480, que trabaje Rita la Cantaora. En tiempos de la inteligencia artificial y que nos podrían tener mucho más controlados en estos asuntos “pariles/trabajiles”, seguramente habría mucha más gente dispuesta a trabajar.

Pero es que si te sales del paro para un contrato de un mes, te quedas sin paro y sin los 480 euracos. Eso se soluciona con una administración eficaz, una vez el poder legislativo dicte leyes contra la posible mangantería. Los políticos saben que ese asunto, mejor no tocarlo, que son muchos votos. Así nos va. Solo y solamente solo con vigilar el tema del paro fuertemente el Estado dejaría de pagar miles de millones al mes, que se podrían utilizar en subir el salario mínimo. Pero no, el café para todos. No y mil veces no. El salario mínimo se debe aplicar con un  coeficiente autonómico, con lo cual uno de Madrid pueda cobrar 1500 euros y uno de Asturias 1100. El motivo es obvio: en Asturias los alquileres y demás cuestan menos y, lo que es PEOR: el tejido de pequeñas empresinas, 2/10 empleados, tienen poquísima productividad, salvo en casos muy puntuales. A una tiendina de barrio, una peluquería, un comercio pequeño, subir el salario mínimo (igual que en toda España) le parte por el eje y, o echa a un trabajador o dos, o baja la persiana.

Resumen de los resúmenes, para animar a la gente a trabajar:

Exhaustivo control a través de una Administración totalmente digitalizada y no DIGITALMENTE (los que ponen de forma digital los partidos políticos) y, al que no quiera trabajar, se le corte de raíz la prestación.

2º.- Formar a la gente OBLIGATORIAMENTE en el caso de los desempleados que perciben dinero a través del paro. Efectivamente, es una desgracia tener que estar parado, ¿pero cómo que no tienes trabajo? Hacen falta albañiles, fontaneros, electricistas...

Y como no espabilemos, tendrán que ocupar esos puestos de trabajo los emigrantes que recorrieron miles de kilómetros andando, sufriendo todo tipo de vejaciones y al final llegan  hacinados en un cayuco. Esa gente quiere trabajar y esforzarse.

Dato para zoquetinos y tutos varios. El mejor escanciador de sidra de Asturias  en los últimos años es Salvador Ondó, un guineano que ama seguramente más a Asturias que la mitad de los asturianos:

 Ayer fue un día muy triste para mí.  Hace un año, el día 24 del corriente, fallecía un gran amigo periodista. No, no me olvido de Marcelino el director de EL COMERCIO.  Era un apasionado de nuestro oficio. Por eso nos llevábamos tan bien. Redemonios, lo echo muchísimo de menos.