JOSÉ LUIS DÍAZ

Cincinato

Cuenta la historia de la República Romana que Cincinato, un agricultor que se dedicaba a las faenas del campo, fue convocado por el senado romano (la máxima representatividad de la República), para que “se secara su sudor y pusiera la toga” (en  señal de que se dedicase al noble oficio de la política) para encargarse del gobierno del Estado romano a causa de una situación muy delicada y grave para los intereses ciudadanos. Y así lo hizo. Una vez acabada su labor, Cincinato volvió a sus campos.
Este personaje siempre sería recordado y puesto de ejemplo y de símbolo de responsabilidad patriótica en la historia de Roma. Entró en la cámara del senado en ropa de faena y salió sin miramientos. Para Cincinato ocuparse de la vida pública, convertirse por un período de tiempo en político, era una forma más de servir a sus conciudadanos, igual de digna que cuando se dedicaba a cultivar sus campos. Es más, no pidió acabar el mandato para el que fue propuesto. Una vez terminado su cometido, incluso antes del tiempo previsto, volvió a sus quehaceres agrícolas.
Quiero con esto decir que no pongo en duda la vocación de servicio público que puedan tener todos los componentes del equipo de gobierno de Ribadesella. Y que trabajan hasta el último momento de la legislatura porque además de la mencionada vocación también cobran por ello hasta el último día de la legislatura. Por eso mismo cuando la alcaldesa en esta última etapa inaugura hasta los charcos, preside todos los eventos, incluso el de subir a la luna, y sale en todas las fotos incluso cuando no está, yo, ciertamente, supongo su vocación de servicio público, incluso cobrando. Y en ningún momento se me ocurriría pensar que todo esto lo hace con una intención política de “estar en campaña”. Pues de la oposición que está en la oposición, debemos suponer que actúa de igual forma: por su vocación de servicio público, amateur eso sí,  porque no cobra, hasta el final de la legislatura. Sin embargo a la oposición siempre se la acusa de actuar como si estuviera en campaña y en cambio al equipo de gobierno de estar trabajando. Supongo que debe ser porque estos cobran y los otros no, porque vocación la tienen todos ¿no?

Más en Opinion