opinion | ISOLINA CUELI

Circunvalación en Lastres y rotondas en Villaviciosa

Juan Venta, con quien coincidí en el Concierto sobre la Hierba de Misiego, junto a su esposa Pepa Granda, me dice que me repito en los temas. Pues esta semana será una de esas que la letra y la música suenen a antiguo, pero no me queda más remedio querecordar la necesidad de una rotonda para Villaviciosa y una carretera de circunvalación para Lastres (Colunga).

Se acaba otro verano y los pobres turistas que nos visitan no se pueden creer que tienen que volver a sufrir los atascos del cruce de Riaño, a las afueras de Villaviciosa, por el que pasa el tráfico hacia Oviedo y Gijón, para enlazar con la autopista (A-8), el que sigue por la N-632 para El Pedrosu y todo lo que desvía para Tazones y Venta de las Ranas (AS-256). Tampoco me puedo olvidar del calvario que supone circular, incluso caminar, por Lastres.

En el mandato del alcalde Felgueres (Villaviciosa) se habilitó la rotonda de acceso al casco urbano de la Villa. No era la más importante, pero se hizo y está muy bien. En la era del alcalde Vega seguimos sin distribuir el tráfico de forma adecuada en uno de los cruces más concurridos del concejo, después de Rodiles.

Ya sé que no es un tema municipal, pero los alcaldes están para eso, para dar la lata allá donde sea. Imagino que esa rotonda tendría que estar diseñada y presupuestada en las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8), que ya se inauguró hace tres lustros.  Alguien tendrá que responsabilizarse de esa negligencia que sufrimos a diario todos los usuarios. Desconozco en qué lugar están ahora los papeles de esa obra. Teniendo en cuenta el desgobierno al que estamos sometidos, es posible que ya hayan pasado por las cuchillas de alguna trituradora. Me encantaría ver en los medios de comunicación y en titulares bien grandes esta denuncia, pero como no es posible, aprovecho este rincón que me deja El Fielato para aportar mi grano de arena en semejante reivindicación.

Si Tráfico, por su parte, impulsa campañas publicitarias de prevención de accidentes y no tiene en cuenta el estado de las carreteras, lo que hace es una pérdida de tiempo y del dinero de todos los contribuyentes.

Aprovecho para sugerir otra rotonda en el cruce de la N-632 con la carretera que va a Rodiles (VV-6). Ahí están anticuadas hasta las señales, como el Stop que deben hacer los coches que circulan en dirección a la playa para dejar pasar al tráfico que viene por la derecha y que es muy escaso, ya que ahora todo baja por autopista.

No sé si escribí sobre el caos de tráfico en Lastres (Colunga) en los meses de verano, pero sí lo comenté con mucha gente. Creo que una vía de circunvalación, con el tráfico en un solo sentido y un carril, sería una forma de ganar espacio para aparcamientos en toda la carretera de la cara Norte y para ensanchar las aceras. 

Ya sé que Lastres es muy bonito, se come muy bien, y se vende solo, pero no está de más tener en cuenta a los sufridos visitantes y facilitarles la estancia.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los Guardas del Camino

Doce samaritanas y 300 murciélagos