opinion | JOSÉ LUIS DÍAZ

Cuidado pancartas, carteles….

José Luis Díaz, 15 Diciembre 2015

José Luis Díaz José Luis Díaz

No hace mucho escuchaba un comentario sobre un piquete sindical informativo en una huelga. Decían los jóvenes que ir de piquete era ir de pincheo, a picar algo en un restaurante. Y hace unos días escuchaba que los carteles de propaganda electoral, las pancartas…eran “chorradas”. Y sin más, formaron su “piquete destructivo” para derribar a la dañina pancarta, y al subversivo cartel. ¡Qué molestan!
Hace 40 años nacía nuestra democracia. Por aquel entonces morían Groucho Marx, Charlot y Mao. Vicente Aleixandre era premio Nóbel, Rocky era todo un éxito y el Betis ganaba la primera copa del Rey. Se adquiere la mayoría de edad a los 18 y se suprime la pena de muerte. Además se intentaba sabotear la incipiente democracia, pero se normaliza la sucesión dinástica y se forman las primeras Cortes Constituyentes. España empezaba a descubrir, tras cuarenta años, lo que era el Sufragio Universal.
Detrás de esos jóvenes está todo eso y mucho más que, en modo alguno, debe suponer una mera colección de cosas fosilizadas del pasado, sino que debe suponer una construcción hecha por hombres y mujeres que está en continuo cambio. Quizás entonces algunos confundieran democracia con revolución, debido al ansia de libertad.
Y quizás hoy, otros confunden obligaciones para vivir en una sociedad democrática con los derechos adquiridos que ya son indiscutibles: el derecho a la salud y a la enseñanza pública, el derecho a que un trabajador tenga una garantía económica que él mismo se ha ahorrado, el derecho a que un parado no sea considerado como un proscrito.... recortar un ápice de esos derechos es un sacrilegio social.
Así que, a esos jóvenes que hoy tienen sus derechos, sólo nos queda recordarles que estos carteles y pancartas son un humilde recordatorio de nuestro bautismo democrático. Es preciso explicar a estos atrevidos y valientes que muchas personas hicieron posible la diferencia entre ir de piquete o ir de pincheo, entre poder votar y no tener esa posibilidad, entre el ansia revolucionaria de entonces y la desgana de algunos ahora rompiendo pancartas, carteles o símbolos de lo que significan hoy porque así significó la alegría de la democracia. El domingo 20 es ese día de fiesta para todos, incluso para los que desprecian estos símbolos. Que no se olvide que la desgana y el desprecio son el primer recorte a la democracia.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La reunión