BORJA MÁRQUEZ

Cultura

borja-columna-digital.jpg

Cultura

 

Tengo un gran amigo, fiel lector de este SU Periódico, que se dedica a los temas culturales. Ye un fenómenu. Asturias le debe más que lo que está escrito en los papeles. Su mayor problema es que de Cultura sabe la del demonio, pero de empresa ni idea. Mala pata, porque ni habría ni habrá perres pa mantener tou el tinglau cultural de Asturias (Laboral, TPA, Nienmeyer...) “Borja, yo nunca fui empresario, ni lo pretendí. Para eso ya te tengo a ti”, diz el mi amigu. Bien lo podía haber hecho años ha, cuando yo le advertía que nun diba a haber perres pa tanto. Acerté.

Todo el mundo habla del fabuloso Centro Cultural  de Bilbao, el Guggenheim. Menos hablan del pastizal que tanto el gobierno Vasco como  miles de donantes apoquinan todos los años pa que esa maravilla de museu funcione. Iberdrola (una eléctrica de esas del coste fijo en el recibo, que es mayor de lo que consumimos) paga un pastizal anual al museo de Bilbao. Y hay muchas más. En Asturias empresas tipo esa nun hay, más bien tenemos Alcoas en proceso de cierre, Arcelores Mittall en franca reducción...

¡Bufff! Me pierdo. Al granu, que tamos en branu.

Vuelvo a la cultura, porque dar un concierto de ópera en la plaza del Ayuntamiento como hicieron en Arriondas (no me da la gana de escribir Les Arriondes), o unos conciertos de órgano en Valdedios que son la hostia (pa eso tamos en convento al uso), nun ye fácil.

Concluyo con lo de la cultura. Se me olvidaba. Una rapaza de Cangas ocupa desde el domingo cartera consejeril en el gobiernín de Asturias. E de Cañu (Cangas de Onís) y más del bable que ninguna. Jace bien, pero como veo que le presta munchu el asuntu, por Dios la Patria y el Rey le pido, excelentísima Consejera de Cañu, que la pasión no le prive del conocimiento, nun le vaya a pasar como al mi amigu de lo cultural.    ¡¡¡Cuidadín!! Que si nos endilga más y más perres pal asuntu cultural bablísticu, van arder todos los montes porque nun habrá perres pa limpialos y no apagalos.
Debe de ser por eso que a mi amigo, el de lo cultural antes citado (sin nombrar) y a otros muchos más doctos eruditos les llamo la atención:

“Esti Borja ye capaz de jacer un Periódico, rentable y gratuito. Con una distribución que le ronca el mangu, y encima pa más xodela, generan opinión”.

Y eso, a la nueva Consejera Sifón de Oro de Celsín (La Sifonería en Cangas de Onís), paezme que nun le debe interesar mucho. Pues que le asignen toda la pasta del mundu mundial a su departamento. ¡¡¡FUNDAMENTAL!!!, Pero que busque a un empresario que la aconseje. De no ser así, tendremos cientos de profesores de Bable (que me parez muy bien); decenas de doctos “inventando” y unificando el Asturianu, para que los escolinos faigan lo que los Vascos y Catalanes: obligaos a aprender lo que unos cuantos inventaron del nuevo Bable unificau.

Ta bien. Tengo un amigo Vasco que me decía: “Borja yo en mi valle hace 80 años hablaba vascuence y, cuando bajaba a Bilbao, nun me entendían. Ahora ni en el pueblu ni en Bilbao me entienden. Esto ye un idioma unificado que no lo entiende ni Dios”.

Pa eso se crearon las Icastolas, pa aprender el Vasco nuevo unificado. Pero ojo. Los del PNV lleven decenas de años chupando del tetu “Impuestil Nacional” y se pueden permitir tales lujos. Como los Catalanes, que adeudan la hijuela al nuestru Estado, del que se quieren largar. Entre el pufo y lo que robaron los GOLFOS de los Pujoles, “si me tocan hablo y la democracia se termina en España”: Jordi Pujol dixit. Y debe de ser verdad, porque que siguen en la rue tan pichis y pa seguir. Un mal menor, nun vaya a ser que los enchironen y salga otra lista Falciani, pero que se llame “Pujolani”.
Señor, señor, qué cruz.

Más en Opinion