BORJA

El desprecio de los directivos del parque hacia los verdaderos dueños del mismo

Preguntas de la senadora Rosa Domínguez de Posada sobre el Parque Nacional, en el Senado

borja-marquez-fielato.jpg

Expolio en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Llevo unas cuantas semanas dedicadas al expolio del señor Marqués de Pidal y el ladrón de Alfonso XIII, a decir de Valle Inclán. Vean cómo estos gánsters, usurpadores del Parque Nacional de los Picos de Europa, responden a la Senadora por Asturias, Rosa Domínguez de Posada, de Peñamellera Alta, para más datos. Y aunque no nos lee –eso dice su señoría– nos tomamos la molestia de transmitir su buen hacer, pero que nadie lo sabe.

Preguntas de la Senadora Rosa Domínguez de Posada:

1.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la urgente necesidad de acometer accesos a pastizales para el ganado en el territorio de Cabrales? Si es así ¿para cuándo está previsto acometer estas infraestructuras básicas?

2.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la urgencia en señalizar la ruta más transitada de Urriellu a Fuente Dé (Horcados Rojos), donde se rompió el cable de seguridad y ya se ha producido un accidente con la consiguiente denuncia al Parque Nacional?

3.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno que la señalización existente en el Parque carece de mantenimiento y que ya se han producido quejas por parte de la Guardia Civil, ya que la mayoría de rescates que se realizan son consecuencia de la falta o de la mala señalización?

4.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la existencia dentro del Parque Nacional, en el Municipio de Cabrales, de tres puentes de la época romana-medieval que se encuentran sin restaurar?
Estos puentes son:
a) Puente de la Jaya, en la ruta de Poncebos hacia Bulnes.
b) Puente de las Saleras, en Tielve.
c) Puente del Texu, en Sotres.

5.- En los últimos años, se ha producido un gran incremento de visitantes y el principal camino para subir al Urriellu (Naranjo de Bulnes) es una pista que sale de Sotres hasta Pandébano.
¿Tiene conocimiento el Gobierno de la necesidad urgente de reparar esa pista y adecuar aparcamiento? Todo ello no solo para turistas sino también para facilitar la labor de los guardas dentro del Parque Nacional.

6.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la movilización vecinal para solicitar un referéndum sobre la salida del territorio cabraliego del Parque Nacional?

Respuesta del Gobierno de la Nación (Ladrones del Parque)

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) tiene información del Parque Nacional de los Picos de Europa a través del contacto con sus administraciones gestoras en el marco previsto en la Ley 30/2014 de parques nacionales, y en particular por medio del Consorcio para la gestión coordinadora del Parque, que es llevada a cabo por las tres Comunidades Autónomas. El OAPN está presente en el Patronato como órgano de participación y forma parte sin voto de la Comisión de Gestión del Parque como órgano de gestión. En cuanto a la diferente casuística planteada por Su Señoría, se señala que la gestión ordinaria del parque es competencia de las 3 Comunidades Autónomas que abarca.
[email protected]

Más en Opinion