BORJA

El último trago

Todos, todos los que hacen en la actualidad EL FIELATO, son alumnos míos.

borja-marquez-fielato.jpg

Escribo con fondo musical de Chavela Vargas, y también me tomo un buen trago de Alvariño SIN PALABRAS a la salud de la nueva andadura de unos periódicos que inicié, inventé, imprimí y pagué más LETRAS que las que escribí en mi vida profesional. Además de pólizas de crédito y sabe Dios cuanto. Fue lo más duro.

Y hoy, desde la distancia (escribo en la noche del lunes y a más de 120Km. de Cangas), veo cómo nace la IV etapa de aquellos periódicos por mi inventados, casi 10 años antes de que aparecieran las cabeceras gratuitas como el Qué ,20 Minutos etc.

Nuestra Comarca fue innovadora en el asunto de la comunicación, pero no se llamen a engaños: los políticos al frente de la Administración Regional no me ayudaron nada en tan difícil andadura. Voy a más: el alcalde de Cangas de Onís fue incapaz de hacer un polígono industrial (nunca me creyó Alfredo García). Hoy podría existir, no, EXISTIRÍA el mayor centro de impresión de periódicos del norte de España. El polígono sigue sin hacerse (cosas normales de la clase política actual) y los nuevos periódicos ­con colorinos y tou­ se imprimirán lejos de aquí en un gran centro de impresión.

Y qué más les dará a los de la clase política. Es la que es: mediocres, arribistas y corruptos. De pascuas en ramos te encuentras a gentes geniales, cultos y preparados. En cuanto pueden larga, o la echan los ineptos políticos y corruptos que están a su lado.
Sí he de reconocer, que los alcaldes de nuestros pueblos siempre me comprendieron y fueron viendo para qué servía el invento. Unos periódicos muy queridos, muy leídos y que generan OPINIÓN que es lo más difícil en Periodismo. Claro está, que en algunas pocas ocasiones los Juzgados dirimieron el grado que me había pasado.

Y nada más, que eso tan manido de darles las gracias por leernos tanto, pues yo no lo veo así. Los que me tienen que dar las gracias, son mis parroquianos a mi. Digamos que lo dejo en un empate y empatía que tengo con mis feligreses. Y me presta. Y ahora que ya en la decadencia, ando menos por esas comarcas a las que tanto quiero y aporté, me sigue prestando que la gente me pare y me riña por no escribir.
Peino muchas canas y cada vez tengo menos ganas de andar por los juzgados, porque a los políticos no les cuesta la justicia (la pagamos con nuestros impuestos) y a la mínima te atizan. El último fue Foro Asturias, al que le voy ganando, pero sigo pagando a abogados, procuradores y otros legisladores. No me puedo olvidar en estos momentos de la plagiadora de textos (copia y pega en sus propuestas parlamentarias como una campeona) Rosa Domínguez, ex alcaldesa de Peñamellera Alta, que me pone tanto, que seguro en un futuro no muy lejano le dedicaré unas amorosas estrofas, que compartiré con mi genial amigo Emilio Ardines, no por nada: por disfrutar a dúo. A esta ciudadana con justicia gratuita, viajes, dietas y mil pamplinas que cifrarán presuntamente unos 6.000 euracos del ala por mes, tengo ganas yo de dedicarle un tiempín cuando me plazca, si me deja el señor director.

Afortunadamente para mi, yo soy historia en estos periódicos, ahora comienza otra historia que la iré viendo mientras me tomo otros tragos del mejor Alvariño del mundo mundial: SIN  PALABRAS,  charlando con mi amigo y mejor cocinero José Antonio Campo Viejo (el maño). Y que este jodío vino también lo jace otru amigu, Ramón Blanco, que también e arquitectu; e un puntu excepcional.

Todos, todos los que hacen en la actualidad EL FIELATO, son alumnos míos. Y desde mi exigente punto de vista, tienen inculcada a fuego mi visión del periodismo.

Lo haréis fenomenalmente y cuando este por ahí los iré a saludar.

[email protected]

Más en Opinion