BORJA

Escribiendo del Sueve, desde El Sueve

asturcon-indomable-espineres-sueve1.jpg

No creo que sea una novedad para mis parroquianos contarles que vivo en Fios, situado en la ladera Sur de El Sueve. Por lo tanto, esta SU carta del Ex Director, está escrita desde El Sueve.
¿Y a santo de qué me da hoy por escribir de El Sueve? Pues porque el otro día y, previo aviso telefónico de Escobio, ­uno de los organizadores de la Fiesta del Asturcón en la Majada de Espineres, en el Sueve­, vino a visitarme a casa una comitiva que me tenía un poco escamado. Eran cinco y conocía a tres de tratalos: Victor Villar Pis, Javier Escobio y el alcalde de Piloña, Allende. A otru conocíalu de vista, que ye el ganaderu Colungués, que corre con el asunto de los 24 Asturcones que quedan, y que nun se mueren de fame porque la misericordia de Dios e infinita, amén de que muchos parroquianos ceden praos pa tal asunto. Y el último visitante era amigo de Pis. Ni una palabra fui capaz a sacale. Yera forasteru y creo que taba asustáu. Probe paisano. Y resulta que esta buena xente quieren que sea el máximo galardonado en la fiesta de junio del año que viene en Espineres. Corcho, les espeto: pero con la cantidad de xente que tien más méritu que unu, pa qué tanta historia y, casi les parez mal. Unes pastuques de Piloña, unos cafés y la cosa se relaja.
Confiésole, amadísimo Parroquiano, que prestome per la vida. Y qué narices, después de 25 años dando la tabarra con el Asturcón de marras, de tanta lata que-y di a Juan Priede (ex gran alcalde de Piloña)  y mil cosas que escribí del nanu ­peru gallasperu caballu­, préstame. Qué redemonios.

Pero a la vez jodiéronme, porque yera la fiesta del mi jiyu Duardu (esa y la subida de automovilismo a El Fitu) y esto me lleva a escenarios poco deseados. Mala pata, pero seguro que será otra trastada del mi fíu pequeño. Yo en los curas y demás con sayas ni creo ni entro. Pero en el de los cielos creo por convicción, y bien que me costó. Por eso me gusta estar tanto por esos cielos donde no dudo que el mi fíu ta y, seguru que no contento con la última trastada de vuelo (accidente en Los Pirineos), ahora vienme con esta embajada “Suevera”.
Insisto: prestome y sin querer jodiéronme, pero allí taremos si al mi fíu y da por la gana. Y como para esa época creo que ya volaré de nuevo, prometo facer unes buenes semeyes del puertu, ese Sueve que da nombre a mi empresa Rotativas e Impresiones del Sueve S.L., donde vivo y, donde tengo panteón pa enterrame sin chamuscame. Amén de que ye caro el incinerate, lo de chamuscame con una vez vale (accidente aéreo).

Además, qué coño: hay que abonar el camposanto. Si encima soy merecedor de poner en mi lápida  mi mayor anhelo en este mundo, entonces sí que la armamos. Yo quisiera que junto a mi nombre y fecha de muerte figurara algo que e muy, muy difícil: ser un PAISANU. Andamos en ello, pero coñe, qué difícil ye selo con esta banda de políticos corruptos. Todos no, una minoría que lleva robando España durante décadas. Y ahora los ladrones de Pujol y catalanes varios a cuya cabeza sitúo a Mas, nos la quieren liar parda. Y Rajoy, Sánchez y Rivera sacando tajada política. Son unos impresentables, vividores con unos sueldos y horarios de oro. Tarjetas para putiferios varios, y todas las barbaridades que se les pongan por delante. Chusma, son chusma con cuchu. A estos desgraciados ladrones, la ciudadanía Española les importa un carajo. Quieren súbditos. Conmigo van dados.

[email protected]

Más en Opinion