BORJA MÁRQUEZ

La basura en les fiestes de prau (II)

basura-bollu-arriondas.jpg

Basura en les fiestes de prau

 

Perder el tiempo. Pero yo soy de los que practica el “Insistencialismo”, teoría filosófica que consiste en insistir, insistir y volver a insistir.

Recibo una fotografía esperanzadora de un teniente alcalde que me lee. En ella, como pueden ver, puso carteles e impulsó para que la gente fuese limpia. Bajé a la fiesta, no muy lejana de Fios, y observé in situ que el hombre pone magnífica voluntad, pero no me entiende. Se lo explico al veterano político Canal, de Ribadesella, alcalde por el PSOE de la cité y al que dentro de siete días le tocan Las Piraguas.

Mira Canal, va multitud de años que nos conocemos y como se que eres muy dado a no hacer caso de nadie, y menos de los periodistas, te cuento, para que luego no tengas un lamento: en la Fiesta de Las Piraguas tienes que poner, al menos, 300 contenedores de plástico verde, como los que tienes ahora por las calles. Si en La Villa Riosellana habitualmente viven por el verano unas cinco mil personas y, pongamos,  hay unos 100 contenedores (no los conté), para 30.000 mil Selleros, necesitarás esos 300, como poco. Pero no valdrán para nada si esta semana no puedes dictar un bando, edicto, o lo que sea, en el que se advierta que al que se vea tirando basura al suelo será multado. Nada mejor que hablar al bolsillo. En cuanto sea noticia que en Ribadesella calcaron 100 multas (por ejemplo) de 100 euros,  la romería de las Piraguas será noticia, no por la mierda, sino por la limpieza y las multas que calcan a los marranos.

Alcalde Canal: habrás puesto medios para que los romeros actúen de forma correcta y, si no lo hacen, la autoridad competente pondrá unas ejemplares multas. Los municipales, Guardia Civil o quien corresponda, saldrán en una fotografía a portada de los periódicos poniendo multas a mucho incivil que tira basura donde no debe. Que pongan muchas. Lamentablemente en España se funciona correctamente a golpe de multa. De no actuar así, señor alcalde Canal, será cómplice de los marranos y lo tengo a usted por un señor limpio.

Vallobal (Piloña)
Este año los organizadores del Asturcón se empeñaron en que fuera a la comida de hermandad de la gente que ayuda a que se celebre la Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en el Sueve. Cinco años de informes y papelotes para ociosos funcionarios, les obligaron a presentar a los de la Fiesta del Asturcón, para lograr la distinción más que merecida.

El colungués  Villar Pis –aunque mora en Avilés entre fétidos olores– se empeñó que echara una arenguina, previa presentación mía, merecida si, pero demasiado exagerada. Gracias Victor, pero la vaquina por lo que vale.

Pues allí, ante unos 150 comensales, les conté la importancia de que la Fiesta de los Asturcones fuera declarada de Interés Turístico Nacional. Bien sencillo: tiene más interés para romeros, porque al ser nacional se publicita mucho más la zona, pero a nivel de toda España.

En la comida estuve sentado al lado de un joven alcalde y otrono tanto. Iván Allende es como Priede, pero en rapacín. También departí un rato con Juan Roberto, otro alcalde Piloñés y a la hora de los cafés charlé con el ex alcalde de Colunga y la actual alcaldesa. Un par de fenomenales gestores.

Más en Opinion