opinion | BORJA

La dichosa nieve

Borja , 17 Enero 2017

Etiquetas : nieve Borja
nieve en los lagos de covadonga El piloñés Juan Aguado, de los informativos de TPA

 Hace años que siempre me pregunta: ¿quienes serán los insensatos que siempre en la tele punen un/a pobre periodista con un gorrito de lana bajo una copiosa o menos copiosa nevada? Los pobres, ­la mayoría de las veces se les ve muertos de frío­, siempre nos cuentan la misma obviedad: que nieva más o menos copiosamente.

Otros insensatos, siempre directorcillos de medio pelo y de pocas ideas de la tele, sacan a un director de una estación de esquí, diciendo lo mismo: obviedades.

Pero vamos a ver, ¿es que no hay otras cosas para noticiar?

Ya para rizar el rizo, sacan a un paisanín  “a poder ser muy vivido” y le imponen hacer un “histórico” de las nevadas en su lugar en los últimos 50 años. El pobre paisanín te cuenta tres anécdotas, porque el zoquete que mando al pobre reportero le dijo probablemente: “para el paisanu 30 segundos, ni uno más”.

El mundo de la televisión está plagado de directorcillos y, cuando encuentras uno bueno se nota. Y vaya si se nota. Hace años que mantengo que Fernando Miranda en la televisión es un profesional como la copa de un pino. Francisco Orejas, no se le queda a la zaga. Ver programas suyos en informativos, reportajes o lo que sea, es síntoma que detrás hay gente que sabe. Estoy seguro que ellos jamás mandarían a un periodista con gorrín de lana a morirse de frío delante de una cámara, cuyo operador igual hasta puede tomar un caldín de la que hace la toma. Los cámaras no hablan, enfocan con mayor o menor eficiencia, y punto.

Y todo este rollo viene a cuento de algo que leí de un ilustre y vocacional profesor universitario, que en sus momentos no lectivos suele estar en su casina de Argañosu (Villaviciosa) y que estoy totalmente de acuerdo con él.

Y no, la nieve llegará a Andalucía, porque eso del cambio climático es tan verdad como que al final de esta crisis económica se vivirá de una manera totalmente diferente. No como todos los que creen que dentro de unos años esto volverá a ser lo de antes. ¡Ya!
Y tanto en el cambio climático, como el económico, nadie lo quiere ver. Ya lo verán. Llueve mucho menos en el norte y la nieve podrá ser noticia, porque en el norte de España habrá cada vez menos, de la misma manera que las Cuencas Mineras y, gracias a la habilidad del Villano Villa (Cagunmimantu) veremos edificios, bares y todo cerrado en los próximos años, que no décadas. De momento son las zonas de Asturias que más población van perdiendo. Y por miles. Concluyo: ¿ustedes sabían que Villa fue el mentor de Javier Fernández, el “figura” del PSOE? En manos de quienes estamos. Madre mía.

borja@elfielato.es

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse