opinion | BORJA

Les Lletres

  • Entre Pitos, Flautos y Baldomeros, calculen que el asunto nos costará unas decenas de millones de euros

Borja , 10 May 2018

Etiquetas : Lletres Borja
Borja marquez Borja Márquez.

Les Lletres, la Oficialidá

 

Andan estos días los de la “Academia de les lletres” y asturianistas diversos encantados. Ta bien. Pero que nadie se olvide: hay que unificar el bable, que costará una pasta; hay que traducir al bable todos los documentos y solicitudes varias. Otra pasta. Y ahora viene lo mejor de lo mejor: Hay que crear 200-300 o 500 puestos de trabajo fictícios, que maldita falta hacen, pero a algunos cuantos les vendrá muy bien. Ejemplo: hace años se daba una subvención pública de 60.000 euros a un Periódico llamado Les Noticies, a cuyo propietario le gusta mucho la pasta y, de paso, esti tingláu. Por herencia y su trabajo, tiene una empresa de cartones que le ronca el mango y, mientras le dieron subvención, tiraba unos pocos periódicos semanales, cuyo mayor interés era que estaban escritos en el asturiano que él y el mejor escritor de Asturias, Xuan Bello, decidían.

Ta bien. Lo de que se intente dar un valor añadido a las diferentes jablas de los distintos sitios. Pero de ahí a asignarse unos puestos de trabajo, para licenciados en letras hoy sin trabajo alguno y que pronto ganarán 2.000 al mes dista un trechu. Varios profesores de instituto sin plaza fija me dicen que esos puestos de trabajo ya están dados de antemano. “Es un círculo imposible de entrar” aseguran.

Obviamente serán para amigotes y “luchadores” del asunto bablístico. Para mi, un gasto innecesario de dinero público, el mismo que mantener una tele para un millón de personas. Como no, ya empufada en varios millones de euros. Cada millón son 166 millones de pesetas.

Y conste que a muchos periódicos les vendrá muy bien porque darán suculentas subvenciones a los mismos. Entre Pitos, Flautos y Baldomeros, calculen que el asunto nos costará unas decenas de millones de euros. Al tiempo. Eso sí, todos los que esperan el puestín matan. Como la Belén Esteban, que por su hija mata.

borja@elfielato.es

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse