MARIJE AMIEVA

Los sueldos de los políticos parragueses y cangueses

Soy de la opinión que los alcaldes deben cobrar lo que ganan. Es decir, hay quienes con 300 euros estarían percibiendo más dinero de lo que merecen. A otros, por contra, 3.000 euros no les haría justicia.

marije-amieva1.jpg

Si mal no recuerdo, en anteriores Puntines ya había plasmado mi parecer sobre los salarios de los políticos. Hace unos días intercambiaba opiniones en facebook con varias personas, entre ellos quien sería el mejor alcalde de Parres, Lucianín Hevia. Soy de la opinión que los alcaldes deben cobrar lo que ganan. Es decir, hay quienes con 300 euros estarían percibiendo más dinero de lo que merecen. A otros, por contra, 3.000 euros no les haría justicia.
En Parres y Cangas de Onís se ha armado la marimorena a colación de los salarios de sus representantes. Curiosamente, por ajustes en sus nóminas radicalmente opuestos.
José Manuel González Castro “Pepín” ha pasado de recibir unos 1.300 euros líquidos mensuales a 1.700 aproximadamente. Es decir, se subió el sueldo. A mi juicio, de manera más que merecida porque se lo ha ganado. Lo que no me parece tan razonable es que los tres concejales liberados cobren 1.000 euros por media jornada. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Van a dedicar sólo 4 horas al Ayuntamiento y el resto a sus actividades profesionales? Imposible. Me resulta más lógico que percibiesen 1.000 euros con dedicación exclusiva a tareas municipales. Pasada esta legislatura -en caso de resultar elegidos nuevamente por los cangueses y con los resultados de su gestión sobre la mesa- habría que evaluar qué ediles se han ganado un aumento.
Del otro lado del Puente Romano la polémica se ha desarrollado por acontecimientos totalmente contrarios: el alcalde y los concejales se han tenido que bajar el sueldo. Emilio Longo percibirá 1.500 euros netos en 14 pagas y Álvaro Palacios otros 1.200. El tijeretazo ha supuesto un ahorro del 50% ya que en la pasada legislatura, además de contar con sueldos más altos, se había liberado un tercer edil a media jornada.
Explica mi compañera Andrea Inguanzo en El Comercio que “En el de 2007/2011 el alcalde (Manuel Millán García PSOE) cobraba 3.504EUROS y su teniente de alcalde 2.590. Durante los pasados cuatro años, 2011/2015, el regidor (Marcos Gutiérrez Escandón) recibía una retribución líquida mensual de 3.142,9 euros, 2.387 cobraba el teniente de alcalde y había una última liberación, parcial, cuantificada en 1.033 euros”. Estos sueldazos me parecían sonrrojantes para un municipio de las dimensiones y situación actual de Parres.
Espero y deseo que Palacios y Longo incrementen sus retribuciones la próxima legislatura, si revalidan la Alcaldía. Porque para ello tendrán que demostrarnos a los parragueses que han salvado Les Piragües, reflotado el mercáu sabatino, rescatado el Carnaval, deshormigonado el mamotreto en que convirtieron el Parque de la Llera, recuperado la folixa de los sábados por la noche... Entonces, podrán “hacerse un Pepín” subiéndose el sueldín. Y yo les aplaudiré desde aquí.

P.D.: Mis felicitaciones a IU. No se puede ser más coherente. Cabe preguntar a Foro y PP... ¿En serio prentendíais que Longo cobrase más pero fuese el único liberado del Gobierno? ¿Creéis que Parres puede ser dirigido por una sola persona? No me parecen planteamientos que respondan al interés de los vecinos, ni muchísimo menos racionales.

Más en Opinion