opinion | BORJA MÁRQUEZ

Nestlé – Sevares – Piloña

Nestlé en Piloña

 

A Nestlé no le pasará como a Chupa Chups, una empresa que pertenecía al señor Bernat, trabajador incansable, y a la que, tras su fallecimiento, sus herederos dieron tal giro, que giraron rumbo a unos italianos que se acabaron largando, dejando una moderna fábrica hecha una pena.

Hoy vale más que no pasen por allí, aunque creo que al fin alguien se aprovechará de tal desastre y utilizará parte de esa gran instalación desmantelada para darle otro giro. Según escucho, relacionado con el sector primario.

Pero Nestlé es una multinacional seria y que sigue funcionando dentro de unos parámetros empresariales tan excepcionales que nadie, léame bien ––queridísimo parroquiano–– nadie, aplica. Elabora productos de alto valor añadido, es decir, que dejan buen margen comercial. Fija población, NO CONTAMINA y respeta a sus empleados con unos contratos estables y pagando unos sueldos estupendos. Es una EMPRESA, no esas multinacionales de tres al cuarto que vienen, chupan del Principado todo lo que pueden y más (Chupa Chups, un buen ejemplo) y luego, si te vi no me acuerdo.

Nestlé es otra cosa. La gente mayor de la zona sigue llamándola La Rilsa (Reunión Industrias Lácteas) porque así nació la empresa que luego pasó a llamarse MG y al final llegó a una seria fábrica: Nestlé. Y no sólo se quedó, sino que ahora invierte nada más y nada menos que 1.400 millones de pesetas (ocho millones de euros) para hacer mucho más competitiva la fábrica y anclar sus raíces mucho más en Sevares. Pero las casualidades no suelen existir. Y esa misma multinacional, hace años, cerró su planta en Villaviciosa, al parecer porque los trabajadores no eran como los de Sevares. Puede ser, pero no seré yo el que afirme tal cosa. De ser cierto el rún, rún que siempre escuché hace muchos años, me da que los empleados de Sevares saben lo que es defender sus puestos de trabajo. Pues nada, como Nestlé es una empresa seria, probablemente los mandó a paseo y la pasó por un precio simbólico a Central Lechera Asturiana. Parece que hoy cede sus terrenos para la gran cadena de Supermercados Mercadona, otra multinacional (infinitamente más pequeña que Nestlé) pero que también paga bien a sus empleados con contratos estables. Son las empresas que a mi me prestan. Las empresas de verdad y que, desgraciadamente, no abundan.

Vuelvo a Nestlé y, aún a sabiendas que probablemente estas líneas de Periodista de Pueblo no lleguen más allá de nuestra Comarca, quiero expresar a todos mis amadísimos parroquianos que lo que está haciendo e invirtiendo Nestlé en esta marca oriental de Asturias, es creer en nosotros. Y eso, cuando menos, se merece un respeto y, cuando más, mostrar mi más profundo agradecimiento a la multinacional del nido y los paxarinos.

No tengo el gusto de conocer al director de la fábrica de Sevares, ni tan siquiera nunca pude ver sus impresionantes instalaciones. Pero tanto al señor Rogelio Belarmino, director de la Nestlé de Sevares, como a todos los que hicieron posible este  estupendo proyecto de inversión en Sevares, les mando mi más sincera felicitación. Estoy convencido que lucharon por ella y que fijará población y trabajo estable en nuestra Comarca. No es lo habitual en las multinacionales, que suelen ir a lo suyo, no precisamente coincidente con lo de sus empleados. Los operarios de la Rilsa ––como aquí la llamamos–– estoy seguro que también ayudaron a que esta magnífica inversión fuera posible. Mi más sincera felicitación para ellos y a seguir luchando día a día para que la Nestlé sea más grande.

¡Cómo me presta escribir estas cosas! Muchísimo más agradables que las de la plaga política. ¡Señor, señor! Que cruz tenemos con semejantes personajillos.

Generalizar es malo. Y en el caso que nos ocupa, el alcalde de Piloña es un gran rapaz que, seguramente, también luchó y facilitó al máximo para que toda esta estupenda operación fuera una realidad.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Las ventas de Nestlé en España rozaron los 2.000 millones de euros

Nestlé invertirá 8 millones en su planta de Sevares