BORJA

Nos robaron y nos roban los terrenos del Parque Nacional

Tengo la noble esperanza, que los alcaldes de las Peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís y Amieva, se unan para echar a los ladrones a la cárcel y recuperar lo que es nuestro.

borja-marquez-fielato.jpg

Parque Nacional de los Picos de Europa

Hace muchos años, a principios del siglo pasado, don Ramón María del Valle Inclán escribía y decía: “los Españoles han echado al último de los Borbones, no por Rey, sino por LADRÓN”.

¿Y a santo de qué escribo esto? Pues porque el Parque de la Montaña de Covadonga, -hoy de los Picos de Europa-, fue inaugurado por el ladrón de Alfonso XIII, según Valle Inclán.

Y ahora ¿qué está pasando en el Parque? Pues que nos siguen robando. No me extraña. Las conductas de los Borbones, -me refiero al Rey Emérito Juan Carlos-, no son de lo más edificantes. Me refiero también al “Compi Yogui” de la Reina Letizia, hoy en líos judiciales y a un pasito de entrar en la trena.

Y ¿cómo podremos recobrar lo nuestro? Pues razonando, pidiendo y no dejándonos robar, como a los de Madrid a través del Canal de Isabel II y otros derivados.

La cosa es bien sencilla. Hace más de un siglo, a un señorito de Villaviciosa, -para más datos-, le gustaba el tema de la montaña, y como mandaba de lo lindo por los Madriles le propuso al Borbón que aquello debería de ser el primer Parque Nacional de España, donde había unos ignorantes harapientos pastores, que cuidaban el ganado y esas cosas de la chusma.

Perfecto. El señorito Marqués de Pidal y, el ladrón de Alfonso XIII, “se lo quedaron”. El primer robo fue de 16.925 Hectáreas allá por el 22 de Julio de 1918. Pero ya en democracia y, en el año 1995, ampliaron el robo de Alfonso XII a 64.660 de una tacada. Y no contentos con ello, en el año 2014 el robo se amplió a las actuales 67.455 hectáreas.

Qué bien. Entre tanto, para “legalizar el robo”, la UNESCO (y qué coño sabrán estos chupones de nuestros terrenos en el Parque) lo denominó Reserva de la Biosfera. Y ¿cuál es la realidad que yo veo? Pues que unos grandes chavales que tienen su puesto de trabajo en los terrenos robados del Parque Nacional de Los Picos de Europa, cumplen órdenes de Madrid a través de su jefe en Asturias. También veo como el Parque está plagado de matorrales y dejadez. Veo “perseguidos” a aquellos harapientos Pastores, que diría el señor Marqués, apoyado sin fisuras por el primer ladrón del Parque, el Borbón Alfonso XIII. Veo que a los Ayuntamientos no solo no les pagan lo comprometido, sino que les ponen pegas hasta para hacer una carrera de atletismo. Veo al llobu que arrasa la cabaña de esos desgraciados harapientos pastores y veo como nos toman el pelo.

Menos mal, que un honrado y valiente alcalde POR UNANIMIDAD de todos los vecinos de Onís, dice que esto se acabó y hay que recuperar lo que nos robaron hace más de un siglo. Señor alcalde de Onís, ese es el camino. No hay otro. Y ya saben ustedes que la justicia es lenta (porque a los ladrones no les gusta la justicia, y no la dotan de medios). Pero la justicia es imparable. Ahí tenemos a medio Partido Popular en la trena, y los que faltan por entrar. Así que tengo la noble esperanza, que los alcaldes de las Peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís y Amieva, se unan para echar a los ladrones a la cárcel y recuperar lo que es nuestro.

¿Qué coño es eso, de que los ladrones de Madrid –según decía Valle Inclán– se vayan de rositas? NO SEÑOR.

Si el Parque estuviera en estado de revista y los Ayuntamientos cobrando una renta justa por lo robado, entonces sería alquilado. Y estas duras letras de este Periodista de Pueblo (con calle en Cangas de Onís, pero de Pueblo), hubieran sido mucho menos agresivas. El Parque es un robo desde su inicio, porque el que lo creó, Alfonso XIII,  era un ladrón, en palabras del genial escritor y periodista don Ramón José Valle-Inclán y Peña.

[email protected]

Más en Opinion