Amieva | LOBO

Encierro de los ganaderos de Amieva que piden soluciones contra el LOBO

  • Más de cuarenta ganaderos se encerraron hoy en el Ayuntamiento, en Precendi.
  • Los ganaderos están frustrudos y se sientes desamparados

El Fielato y El Nora, 07 Diciembre 2017

encierro-ganaderos-amieva Ganaderos de Amieva encerrados en el Ayuntamiento.

El lobo mata en Amieva

 

«Esta situación es insostenible. Los que tienen que poner la soluciones no nos hacen caso». Cuarenta ganaderos el concejo de Amieva se encerraron esta mañana en la Casa Consistorial de Precendi para poner de manifiesto «la situación que vivimos, con la muerte de reses todos los días desde hace meses y sin que el Principado haya tomado ninguna medida para paliar estos daños que causa el lobo».

Los ganaderos de Amieva contaron con el apoyo del colectivo Asturias Ganadera, cuyos responsables lamentaron la situación que se vive «en toda Asturias».

Los ganaderos amievenses aseguran que el verano ha sido «muy duro» con noches sin dormir por el temor a encontrarse al día siguiente con reses muertes por los fauces del lobo y con el problema añadido de «si la guardería reconocerá el daño, si será identificable el ataque, para tener posibilidad de ser compensados». Lamentan que todo se quede en buenas palabras, «se pierde el tiempo en jornadas inútiles para hablar y hablar en foros sin trascendencia en hechos. La Consejería tiene que actuar ya, actuar sí o sí y establecer los controles que sean necesarios para terminar con los ataques al ganado».

En León hay menos daños

Rubén Suárez, ganadero que manda sus vacas en verano a Toneyu, la zona del puertu de Amieva que linda con el municipio leonés de Sajambre denunciaba hoy que mientras los ganaderos asturianos cuentan las bajas en sus rebaños por decenas, los ganaderos de «Castilla no tienen daños del lobo. Y están allí al lau nuestru. Algo harán allí mejor que aquí».

 

Comunicado leído por los ganaderos en Amieva:

El problema que causan los crecientes ataques del lobo a la ganadería en Asturias es de sobra conocido por los asturianos, pues desgraciadamente salen noticias todas las semanas acerca de la situación desesperada que sufrimos los ganaderos y ganaderas. Pero sería terrible que por la frecuencia en que se producen los daños y, por tanto, las noticias, la opinión pública se acostumbre a ello hasta dejar de sentir el problema vivo. Y nuestro concejo de Amieva es una de las zonas en que más hemos sufrido el repunte de ataques del lobo.

Tenemos un problema que hay que sufrir para entender. Cada dos días ha habido ataques durante gran parte del verano. Un no dormir cada noche anterior a subir a revisar el ganado, y las otras. La preocupación y la incertidumbre de si entre los animales muertos esa semana alguno será tuyo no nos deja dormir. A ello se añaden los problemas de si la guardería reconocerá el daño, o de si será identificable el ataque, para tener probabilidades de cobrar algo que compense en parte el perjuicio material; porque otros perjuicios no tienen posibilidad de ser compensados. El descalabro económico global, pero también de manejo, y el daño moral. Como es habitual en toda la región, apenas se pagan los daños reales que causa el lobo.

Por aquí la Consejería ni actúa con controles ni de ningún otro modo. No se ve ningún avance y sí mucha palabrería: palabras de buena predisposición del Sr. consejero Fernando Lastra, jornadas inútiles para hablar y hablar en foros sin trascendencia en hechos. La Consejería tiene que actuar ya, actuar sí o sí, y establecer los controles que sean necesarios para terminar con los ataques al ganado. Así mismo, se debe establecer una forma de compensación de daños total y rápida, que pague al menos todos los daños materiales sufridos, directos e indirectos (muertes a diente o no, gastos de curación de animales heridos, tiempo empleado, encarecimiento derivado del cambio de manejo…). Estamos hartos de sentir esta impotencia y abandono.

Para denunciar esta situación decidimos realizar este encierro en el Ayuntamiento, con el apoyo de Asturias Ganadera.

Amieva, a siete de diciembre de 2017

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Partido Popular pide que se maten, como mínimo, la mitad de los lobos de Asturias

El Partido Popular pide que se maten, como mínimo, la mitad de los lobos de Asturias El Partido Popular de Asturias quire que se declare el lobo como especie cinegética en la región. Leer mas...

Los lobos matan en Sotres, "a la puerta de casa"

Los lobos matan en Sotres, "a la puerta de casa" El lobo se acerca con descaro a los pueblos. Hoy domingo apareció una cabra muerta a escasos 100 metros de la localidad cabraliega de Sotres, dentro… Leer mas...