Amieva | GASTRONOMÍA

Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva, durante el mes de febrero

  • Cinco restaurantes ofertan el menú degustación de 9 platos por 27 euros (13 euros para los niños)

El Fielato y El Nora, 29 Enero 2019

Los hosteleros que protagonizan las Jornadas.

Jornadas de la Matanza de Amieva

 

El Hogar de Jubilados El Carmín, de Pola de Siero, acogió la presentación de las XXII Jornadas Gastronómicas de La Matanza de Amieva. Unas jornadas que serán protagonistas, durante los fines de semana del mes de febrero en cinco establecimientos.

El presidente de la Asociación de Interpretes de la Canción Asturiana (AICA), Francisco Gómez López, más conocido como Pachi, buen conocedor de estas Jornadas, fue el encargado de pregonar la cita culinaria que tiene a los productos del gochu como protagonistas.

Pachi puso en valor «la ardua tarea de un grupo de vecinos, cuya tenacidad logró fijar en el calendariu gastronómicu de Asturias unas jornadas que ya van por su vigésimo segunda edición», consiguiendo, además,  «alcanzar el reconocimientu oficial mediante la declaración como Fiesta de Interés Turísticu Regional».

jornadas-matanza-pachi

Pachi (d.) pregonó este año las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva.

El pregonero, fiel a la cita con la cuchara en Amieva, recordó la tradición en la que, hasta hace pocos años «en cada casa se criaba un gochín (o dos, en las más pudientes), cuya finalidad era rellenar la despensa». A mediados de noviembre, se aprovechaba para hacer los populares Samartinos ayudados por los vecinos, «que iban escogiendo la fecha procurando no coincidir para echarse una mano entre todos», aseguró. El reparto de las labores estaba bien organizado y «la necesidad se convertía en rito y el trabayu en equipo derivaba en actu social, contribuyendo a reforzar los compromisos de vecindad y restañar las eventuales fricciones que pudieron surgir durante el restu del año». La matanza siempre finalizaba con una comida degustación a la que asistía, generalmente, uno de cada casa. «La preservación de esti espíritu de buena vecindad y cofraternización fue la idea que alumbró estas jornadas, ante la desaparición de aquellos usos y costumbres tradicionales», señaló.

Los platos tradicionales son los reyes de las jornadas de Amieva. El año pasado está cita contó con cerca de 2.000 comensales, tal como señaló el presidente de la Asociación Alto Sella, Juan Carlos Valdés. Una parte de los comensales que se acercan a Amieva coincidiendo con estas jornadas proceden de los concejos de Siero, Bimenes, Nava y Noreña. Por eso quisieron presentar la cita gastronómica de las próximas semanas en Pola de Siero. El público que asistió a esta presentación pudo dar cuenta de algunos de los platos de la jornadas.

El menú degustación de las Jornadas de la Matanza está compuesto por nueve platos para comer uno detrás de otro. Se comienza con una Sopa de hígado y se sigue con Pote de berces, Borona preñada, Manos de Gochu, Callos, Lengua Estofada, Boronchu fritu, Picadillo, Lomo frito, Postres caseros, café y vino Viña Real D.O. Rioja.

El precio,  27 euros para los adultos y 13 euros para los menores de 12 años.

Las jornadas de la Matanza están organizadas por la Asociación Alto Sella y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Amieva.

Cinco Restaurantes

Las Jornadas se pueden degustar en los Restaurantes:

Alto Sella (Corigos-Amieva)

Camín de los Beyos (Campurriondi-Amieva)

Casa Benigna (Sobrefoz-Ponga)

Casa Severa (Sobrefoz-Ponga)

- Puente Dobra (Tornín-Cangas de Onís)

jornadas-matanza-amieva

Público asistente a la presentación de las Jornadas en Pola de Siero.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Vete reservando y haciendo hueco para las Jornadas de la Matanza de Amieva