Angélica Ruiz Gonzále, Cecilio Fernandez Testón y Manuel Fernández de la Cera, son los galardonados con los XXPremios Pico Peñamellera

  • Cecilio Fernández Testón es el Cronista Oficial de las dos Peñamelleras

El Fielato y El Nora, 11 Julio 2014

Foto de familia del jurado de los XX Premios Pico Peñamellera Foto de familia del jurado de los XX Premios Pico Peñamellera

ACTA DEL JURADO

ANGÉLICA RUIZ GONZÁLEZ

ANGÉLICA RUIZ GONZÁLEZ (1974), natural de Casar de Periedo (Cantabria) Dotada de una excelente técnica individual, un gran espíritu deportivo y una gran fortaleza física completó en su trayectoria deportiva un espléndido palmarés. Su facilidad de comunicación, relación e interacción le permitieron ser eje y referencia en el comienzo de la liga regional femenina de Cantabria y desde esa posición abrir brecha, romper muros para que entraran en ella otras chicas que también deseaban integrarse y disfrutar del juego tradicional. Así, hoy la liga regional cántabra femenina cuenta con una participación y representación muy estimable, mejorando con ello el ámbito de la participación deportiva de la mujer. 

Y cuando decidió dejar de acarrear las bolas por los corros de Cantabria se fue a seducir a los más pequeños a la Escuela de Bolos de Casar no solamente con ilusión, si no con el entusiasmo de las emociones más significativas.

Geli deja firmada una de las mejores hojas de servicios de los bolos femeninos de Cantabria y un modelo a seguir para las jugadoras que comienzan.

CECILIO FERNÁNDEZ TESTÓN

Cecilio Testón, Cronista Oficial de las Peñamelleras, es un hombre de su tiempo, con una formación que le ha permitido ser profesor, pintor, escultor, conferenciante, escritor… Es un hombre respetado y admirado, un icono civil, un ciudadano irrepetible y un hombre de bien.

En estos últimos veinte años ha apoyado, y en muchos casos liderado, distintas actividades en apoyo y defensa de este juego: dedicó horas al primer proyecto de Museo de los Bolos, al que aportó el estilo del edificio y el trabajo técnico del mejor arquitecto. 

Fue una persona decisiva en la creación y mantenimiento de la revista Bolera. Nunca tuvo miedo a las ideas, supo poner lucidez y buscar lo que nos une, lo que nos aparta de rencillas pueblerinas.

Fue impulsor de los Premios “Pico Peñamellera” y diseñó las medallas, el logotipo del Museo y el de la asociación “El Cantu La Jorma”, que también vela por los bolos, y del trofeo-escultura del “Memorial Enrique Posada (Posturas)” y su colaboración fue fundamental en la ceremonia de inauguración del Museo de los Bolos. Siempre estuvo cerca, disponible, atento… en el escenario entregando medallas, glosando a premiados, llenando huecos para que se notaran menos las ausencias de última hora. Otras haciendo de jurado, y otras velando para que todo saliera bien. Nunca exigió ni se quejó de nada. Ahora sigue empleando muchas horas para acabar los monolitos y el mural que formarán la Estela Bolística de los Premios.

 

MANUEL FERNÁNDEZ DE LA CERA

Manuel Fdez de la Cera (Manolo de la Cera), ha sido un singular defensor de nuestro juego tradicional por el apoyo y promoción que ha hecho de él, desde todos los puestos que han conformado su dilatada vida profesional como docente, político o articulista

Manolo parte de los bolos para explicar Asturias. Ha defendido las modalidades como esa familia en la que hay que cuidarse unos a otros y también la faceta cotidiana de los bolos.
Como Consejero de Cultura del Principado fue un político lúcido, adelantado a su tiempo, en el concepto cultural y deportivo que han de tener los juegos de bolos.
Como presidente de la Junta de Comunidades Asturianas ha defendido los bolos como uno de los principales iconos que tienen los asturianos en la emigración.

El jurado quiere agradecer manifiestamente la labor de todos aquellos que se han preocupado de presentar candidatos a estos premios. 

El Jurado también quiere hacer un reconocimiento a las Candidaturas presentadas y no premiadas por su aportación a la promoción y divulgación del juego de los bolos. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse