Comarca Picos de Europa | ANA ROSA MIGOYA

Areces: Compañero, presidente, amigo

  • La piloñesa Ana Rosa Migoya recuerda la figura de Tini Areces

El Fielato y El Nora, 22 Enero 2019

Areces: compañero, presidente, amigo

 

Apenas era poco más de las siete de la mañana del pasado jueves cuando Nacho Poncela, que fue jefe de prensa en mi etapa como consejera, me comunicó el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces.

Mi primera reacción fue negarme a creerlo, mientras comenzaba a crecer el dolor que se siente al perder a un gran amigo. Más allá de nuestra relación política y de trabajo durante ocho años en el gobierno, seguíamos manteniendo una relación personal de confianza y afecto que compartíamos con cierta frecuencia en torno a una comida o un café. En esos momentos recodábamos vivencias comunes y analizábamos el panorama político regional y nacional, a través de su privilegiada visión sobre la compleja realidad actual.

tini-areces-tito-bustillo

Inauguración del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella

Cuando  Tini me propuso formar parte de su gobierno no teníamos más relación que nuestra militancia común en el PSOE. La estrecha colaboración en el ejecutivo y mi responsabilidad como portavoz del gobierno forjaron un sentimiento de mutuo aprecio y cariño que guardaré para siempre. 

Fui testigo en primera persona de su inagotable capacidad de trabajo, de cómo su desbordante personalidad se trasladaba a todos y cada uno de los proyectos que abordaba. Tini fue una persona ante la que no cabía la indiferencia, así como él nunca fue indiferente ante las injusticias y ante la defensa de los valores cívicos y morales que mantuvo durante toda su vida.

Era un hombre positivo, muy inteligente, intuitivo, extraordinariamente trabajador e incansable en la consecución de sus objetivos. Transmitía ilusión por los proyectos en los que creía y era tremendamente tenaz. Si no hubiese sido así, hoy no estaríamos disfrutando de innumerables infraestructuras, equipamientos y servicios repartidos por toda la geografía asturiana que llevan su sello. Algunos de ellos, como el nuevo HUCA  y la ampliación de El Musel, justifican por sí mismos toda una trayectoria política al servicio de Asturias.

tini-areces-variante-cangas-onis

La circunvalación de Cangas de Onís cambió la vida a los vecinos de la ciudad. El PSOE local luchó por conseguirla y hasta perdió las elecciones de 1995 por defender una obra que llegó con Areces en el Gobierno Regional y se inauguraba el 31 de julio de 2004.

También aquí, nuestra Comarca del Oriente está plagada de las huellas de su gestión como Presidente de Asturias. Recuerdo su primera decisión como Presidente:  la aprobación de una inyección económica de 300 millones de las antiguas pesetas para salvar nuestro hospital comarcal de la quiebra económica en la que se encontraba en aquéllos momentos. Hospital,  por el que siguió trabajando en su etapa al frente del gobierno y al que dotó de más medios y recursos para equipararlo a cualquier otro de la red de hospitales públicos asturianos.

Visitó con frecuencia esta zona -siempre me recordaba que vivíamos en un lugar privilegiado- a la que contribuyó a dar una mayor calidad de vida con nuevas infraestructuras, modernos equipamientos sanitarios y educativos, nuevos centros de atención para nuestros mayores, viviendas públicas, instalaciones deportivas, mejoras en los espacios públicos, en nuestros puertos… un sinfín de proyectos cuya lista se haría muy larga de enumerar.

Apoyó con fuerza nuestro sector turístico, verdadero motor de esta comarca,  planteándolo como una tarea compartida con ayuntamientos y asociaciones empresariales del sector y puso en marcha iniciativas que marcaron un antes y un después en nuestra oferta como destino turístico, como fue el Museo Jurásico de Asturias.

Estoy segura que los ciudadanos de esta comarca, gente honesta y trabajadora, no olvidarán su inequívoco compromiso con la mejora de esta tierra, por mucho que algunos se hayan empeñado, en numerosas  ocasiones, en ensombrecer su gestión.

tini-areces-piloña-cabranes-villaviciosa

Mas de 30 millones de euros se invirtieron en la renovación de la carretera AS-255 que vertebra desde el interior a la costa: Piloña, Cabranes y Villaviciosa.

Tini sumaba a su gran capacidad de liderazgo una enorme facilidad para formar equipo. Se ponía al frente de los proyectos, en primera línea, también cuando había problemas y no escatimaba tiempo y esfuerzo cuando había que buscar soluciones a temas complejos. Defendía con vehemencia los principios en los que creía y ponía pasión en los proyectos en los que se embarcaba.

Era un gran batallador, desde muy joven en su lucha contra la dictadura franquista hasta su trabajo actual en el Senado, defendiendo la igualdad, la solidaridad  y la justicia social como principios de la acción política y la gestión de lo publico. Excelente comunicador, con una voz envidiable que transmitía cercanía y confianza. Siempre se sentía extremadamente a gusto entre la gente.  

No descansaba jamás y los que trabajamos junto a él se nos hacía difícil seguirle el ritmo. Hace apenas unas semanas aún le preguntaba “¿cómo no te jubilas y disfrutas de la vida?”. Me contestó que todavía se sentía útil y con ganas de seguir trabajando.

En su faceta personal era un hombre desprendido, espléndido y muy cariñoso. Siempre pendiente del lado humano de los que tuvimos el privilegio de estar cerca de él. Personalmente nunca olvidaré que en aquellos momentos duros que me tocó vivir, siempre conté con su apoyo.

Somos muchas las personas que desde el pasado jueves compartimos un inevitable sentimiento de orfandad ante el vacío que ha dejado Tini. Se nos ha ido una de las figuras más importantes de nuestra tierra, cuya labor aún dista de estar suficientemente reconocida y valorada.

Hasta siempre amigo, hasta siempre Presidente.

Ana Rosa Migoya Diego.Exconsejera de Cultura y de Administraciones Públicas. Portavoz del Gobierno Regional de 2003 a 2011

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Asturias, de luto por la muerte de Tini Areces

Emotivo homenaje a Tini Areces en La Laboral de Gijón