«Arriondas necesita un cambio de imagen para ser más habitable y más atractiva, apostamos por nuevas peatonalizaciones»

  • Emilio García Longo, candidato del PSOE a la Alcaldía de Parres

El Fielato y El Nora, 12 May 2015

Emilio García Longo es el secretario general del PSOE de Parres, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía.
– A lo largo de esta legislatura, incluso hubo quien llegó a pensar que el Ayuntamiento de Parres sería intervenido por el Ministerio de Montoro. ¿Cómo concluyen el mandato?
– Esta ha sido una legislatura complicada tanto en lo político como en lo social a lo que se unió el desgobierno de Foro Asturias en el Principado. Aquellos meses fueron un desastre de gobierno jamás conocido. Llamabas por teléfono y no conseguías ni hablar con directores generales, ni con consejeros... fueron unos meses duros. Y respecto a la famosa intervención por parte del Ministerio de Hacienda, que estoy seguro que a más de uno le había alegrado pues quedó, como no podía ser de otra manera, en nada. Y ahí están las cifras, de un remanente negativo de 700.000 euros pasamos a un superávit de 858.000 euros que es con lo que hemos cerrado el ejercicio 2014. El gobierno que se forme tras las elecciones se va a encontrar con esa cantidad para poder llevar a cabo las inversiones que quiera, o destinar parte a amortizar el préstamo del plan de pago a proveedores, que es de 520.000 euros. Las arcas del Ayuntamiento están saneadas, es más, contamos con una capacidad de endeudamiento de hasta 500.000 euros, préstamos que se podrían solicitar para llevar a cabo inversiones. Esos son los números reales, muy a pesar de la oposición. Y creo que es justo recordar que estos números se alcanzaron sin subir los impuestos, que en Parres no suben desde el año 2008, ni las tasas; y sin dejar de prestar servicios.
– Dice el Partido Popular que ustedes se negaron a bajar el IBI en el último pleno de la legislatura.
– Nosotros no creemos en medidas electoralistas y mucho menos cuando se plantean sin una base seria. Parres tiene uno de los IBI más bajos de los municipios de la Comarca; la bajada que planteaba el  Partido Popular suponía dejar de ingresar 500.000 euros. Si nos dicen de donde se pueden sacar porque es una incongruencia que el partido que defiende que se respeten una serie de medidas de gasto y endeudamiento, venga con una propuesta semejante.
– Hablan ustedes en el programa electoral de un plan para la capital del concejo, para Arriondas
– Arriondas necesita un cambio de imagen para ser más habitable y más atractiva. Creemos que hay que llevar a cabo un estudio sobre la configuración urbana para llevar a cabo las actuaciones adecuadas en los barrios, las calles y otros espacios urbanos. También apostamos por nuevas peatonalizaciones en el centro de la villa. Y vamos a implantar la recogida de basura con el sistema de cubeo, que ha dado buenos resultados en otras  villas. Y no nos olvidamos del puente Emilio Llamedo, que necesita una intervención por parte del Ministerio de Fomento, que desde este Ayuntamiento ya le hemos pedido en numerosas ocasiones. También vamos a exigir a la Confederación que se ejecute el proyecto para prevenir nuevas inundaciones en Arriondas, eso es algo urgente y prioritario, porque estamos ante un problema sin resolver aún.
– ¿Invertir más en Arriondas supondrá invertir menos en la zona rural del concejo?
– La zona rural siempre ha sido una prioridad para los gobiernos socialistas de Parres y lo va a seguir siendo. Le voy a dar un dato, el 95% de las inversiones ejecutadas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, se llevaron a cabo en los pueblos del concejo. Vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la mejora de la red de caminos y carreteras, pero creemos que hay tres ámbitos fundamentales para estos años: los saneamientos en los pueblos, que se van a convertir en obras prioritarias; un plan para la mejora de las pistas de las concentraciones parcelarias de San Juan de Parres y Llames de Parres; y la rehabilitación de escuelas para que se conviertan en Centros Sociales. Eso no quita que continuemos como hasta ahora con el plan de caminos rurales y actuaciones específicas para estas zonas.
– Parres acaba de firmar el convenio para impulsar el Camino Interior de Santiago desde el Oriente hasta Oviedo. ¿No cree que Parres tiene más potencial turístico del que se promociona?
– Nos hemos sumado al resto de municipios para impulsar la Ruta a Covadonga porque queremos que se convierta en una ruta atractiva que atraiga a muchos más peregrinos y caminantes.
Somos referentes en el Turismo de Aventura y lo queremos ser también, el Turismo gastronómico. Contamos con dos restaurantes que suman tres estrellas Michelín, pero hace bien poco una Sidrería de Arriondas recibió el galardón como Mejor Sidrería de Asturias. Hay que trabajar desde el ámbito de la administración con comerciantes y hosteleros. Ya desarrollamos un Plan de  Dinamización Turística junto con Piloña y Caravia, y ahora apostamos por un Plan de Excelencia Turística para Parres.
– Este municipio sigue sin Escuela de 0-3 años.
– La llevábamos en nuestro programa electoral, pero la imposibilidad de contratar personal tras aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, nos impidió sacarla adelante. Creemos que es un equipamiento fundamental y vamos a trabajar para que los parragueses cuenten con el.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El PSOE coloca a Emilio Longo de cabeza de lista en Parres y al actual alcalde, Marcós G. Escandón como número dos de la candidatura Autonómica

El PSOE coloca a Emilio Longo de cabeza de lista en Parres y al actual alcalde, Marcós G. Escandón como número dos de la candidatura Autonómica Se despejó la duda y Emilio Longo es ya el candidato del PSOE a la Alcaldía de Parres. Longo sustituye como número uno al actual… Leer mas...