Cabrales | DÍA DE ASTURIAS

Día de Asturias el sábado y el domingo en Cabrales

  • Arenas acoge el grueso de la programación del Día de Asturias diseñada por el Gobierno del Principado
  • Los vecinos de Carreña protestaron ante la consejera Berta Piñán porque considerán que se hace de menos a la capital del concejo

El Fielato y El Nora, 06 Septiembre 2019

Berta-Piñán-cabrales Jose Sánchez y Berta Piñán presentaron la programación.

Día de Asturias en Cabrales

 

El concejo de Cabrales será el escenario de los actos del Día de Asturias, a lo largo del sábado 7 y el domingo 8 de septiembre.

El Gobierno del Principado de Asturias ha diseñado una programación protagonizada por la cultura popular y el deporte tradicional para las dos jornadas. Los conciertos correrán a cargo de Rebeca y Latu, Asturiana Mining Company, con Berto Varillas, Héctor Braga y Marisa Valle Roso.

Los actos principales de las celebraciones serán en las localidades de Arenas y Carreña.

La Plaza del Castañéu de Cabrales acogerán el mercado tradicional, la feria de productos asturianos y el mercado del Consejo Regulador DOP Cabrales, que estarán abiertos los dos días a partir de las 12.00 horas. En la misma plaza, se llevarán a cabo la muestra y los talleres de labores tradicionales. El domingo, también al mediodía, se impartirá en el escenario de Arenas una masterclass de escanciado de sidra y una exhibición de campeones.

La programación de esta edición incluye como novedad una exhibición de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, que se realizará en el CP Las Arenas el sábado 7, a partir de las 12.00 horas.

Música y Teatro en la calle
Durante los dos días, Nun Tris, la Banda Picos de Europa y el grupo folclórico Corri-Corri llevarán la animación y los pasacalles por todo el concejo. El grupo Corri-Corri, además, actuará el domingo en Carreña. Las compañías La Sonrisa del lagarto y Tras la puerta títeres escenificarán sus espectáculos teatrales en la plaza de al Salud, en Carreña, también los dos días.

La tonada estará presente con dos conciertos en la plaza de la Salud de Carreña: el de la Agrupación Coral Ecos de Onís y el de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA), que repetirá en el escenario de Arenas.
Los conciertos para cerrar ambas jornadas, que se celebrarán en el escenario de Arenas, los protagonizan Rebeca y LATU y Asturiana Mining Company con Berto Varillas, el sábado, y Héctor Braga y Marisa Valle Roso, el domingo.

En la Casa Bárcena, en Carreña, el sábado a las 17h se proyectarán los cortometrajes Entaína y Historia de una casualidad, con la presencia de su director, el cineasta cabraliego Alberto Pardo.

En cuanto al deporte y los juegos tradicionales, varios grupos de deporte rural competirán y realizarán demostraciones en la bolera y en el anexo de la bolera de Arenas. El torneo de bolos en la calle disputará sus fases eliminatoria y final en la bolera de Carreña. La Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado (Fedema), por su parte, realizará un taller de deporte adaptado en Arenas.

Museos y rutas

El concejo cabraliego abrirá al público el Ateneo Cabraliego, donde pueden conocerse las costumbres y tradiciones queseras, la Casa Bárcena, donde se expone una réplica de la cueva de Covaciella, la Cueva Museo de la Fundación Cabrales, la Iglesia de Santa María de Llas, y la Quesería de Maín, en Sotres.
El concejo oferta asimismo sus rutas más célebres: la de los Puertos, la de la Majada de las Pastoras y la ruta arqueológica de Asiegu. Para poder realizarlas, es imprescindible la reserva previa.

vecinos-carreña-día-asturias

Protesta de los vecinos de Carreña durante la presentación de los actos del Día de Asturias en la Casa Bárcena.

Protesta de los vecinos de Carreña

La consejera de Cultura, Política Llingüistica y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán, acudía este jueves a la capital del concejo de Cabrales, Carreña,  para presentar allí, junto al alcalde, Jose Sánchez, los actos relativos al día de Asturias, que se celebra los próximos 7 y 8 de septiembre en Cabrales. A su llegada, un grupo de vecinos la esperaban, armados de pancartas y cacerolas, para increparla y mostrarle la disconformidad de la gente de Carreña con el programa que se desarrollará durante el próximo fin de semana. Aunque diversos actos si tendrán lugar en la capital, Carreña de Cabrales, el grueso de la programación se desarrollará en la vecina Arenas, donde será el mercado tradicional y la feria de productos asturianos, entre otras muchas cosas. “Carreña no es un aparcamiento”, “Carreña no quiere personalidades mientras no nos traten como la capital de Cabrales” y “Carreña si tiene infraestructuras, lo que no tiene son políticos a la altura” fueron las consignas que los manifestantes enarbolaban en sus pancartas, con las que accedieron al lugar destinado a la presentación de los actos del día de Asturias, haciendo ruido y leyendo un comunicado.

No es la primera vez que los de Carreña se muestran disconformes con la organización relativa al día de Asturias, ya que la pasada semana ya se concentraron cerca de un centenar de vecinos frente al Ayuntamiento para hacer constar su indignación por sentirse apartados de los actos de celebración destinados este año al concejo cabraliego que, para ellos, deberían de dar más protagonismo a la capital cabraliega, beneficiando así al comercio y a la hostelería de la localidad en un día tan importante.

La consejera trató de dialogar con los vecinos, alegando que las decisiones no dependían exclusivamente de ella. A su lado, el regidor cabraliego, entre la espada y la pared, aguantó el tipo como pudo. Tras unos minutos de manifestación, y tras presentar los actos interrumpida por las quejas vecinales, Piñán salió de la Casa Bárcena por una puerta lateral, marchándose rápidamente, y fue Sánchez quién se quedó escuchando a los indignados vecinos de Carreña. “Para mi Cabrales son los 18 pueblos del concejo y ojalá pudiera hacer algo para que hubiera actos en todos ellos. Intenté que los principales actos se hicieran en Carreña, pues la capital del concejo, pero la elección del desarrollo de la programación no depende de mí”, alegó el edil.

día-asturias-carreña-cabrales

TODA LA PROGRAMACIÓN DE LOS DOS DÍAS

dia-asturias-cabrales

 

dia-asturias-cabrales

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Asiegu, en Cabrales, Pueblo Ejemplar de Asturias 2019

Los vecinos de Asiegu celebran la concesión del Pueblo Ejemplar