«El Ayuntamiento no tiene margen de maniobra ni para acometer una obra de cuatro o cinco mil euros»

  • «El teleférico al Cuetón se hará y será muy bueno para la Comarca, como también lo sería el tren de cremallera a Los Lagos de Covadonga»

El Fielato y El Nora, 22 Agosto 2017

Paco-gonzalez-cabrales Paco González, alcalde de Cabrales.

El Teleférico al Cuetón se hará

Paco González (PP) acaba de cumplir dos años al frente del Consistorio de Cabrales. La pasada legislatura ejerció de teniente de alcalde del gobierno de coalición entre el Partido Popular y Foro Asturias, y esta legislatura es alcalde gracias al apoyo del edil de Foro, Fernando Nava Prieto, “Nano”, y de la concejala María Elena Martínez González, que encabezó la candidatura de Somos Cabrales, formación que se desvinculó del pacto de gobierno.
– ¿Goza de buena salud el gobierno tripartito y el pacto que lo impulsó?
– Yo creo que sí. Todos los que lo formamos sabemos cuales son las necesidades de los vecinos y tenemos claro hacia donde hay que caminar, otra cosa es que contemos con los recursos necesarios.

– Ya la pasada legislatura, cuando usted era teniente de alcalde, la economía municipal no era precisamente boyante. ¿Sigue igual?
Arrastramos una herencia de las legislaturas pasadas que nos lastra, pero de nada sirve lamentarse. El pago del préstamo para pagar a los proveedores se lo lleva todo y eso que ya lo hemos renegociado un par de veces. Se lo voy a explicar de manera muy sencilla: el Ayuntamiento no tiene margen de maniobra ni para acometer una obra de cuatro o cinco mil euros. En Cabrales, para que el Ayuntamiento haga algo precisa de los fondos del Principado de Asturias o del Gobierno Central. Así están las cosas. El capítulo de inversión de los presupuestos se limita a los 70.000 euros del Fondo de Cooperación del Principado.

«En abril de 2016 solicitamos a Carreteras unos reductores de velocidad para Carreña, Poo y Arenas. Aún no hemos recibido respuesta»

– ¿Hay buena relación con el Gobierno Regional?
– La relación es buena. Los consejeros escuchan aunque es cierto que las respuestas no siempre llegan rápido. Mire, en abril de 2016 solicitamos a Carreteras la instalación de reductores de velocidad en Carreña, Poo y Arenas y aún estamos esperando respuesta. A veces cuesta entender que algo que no supone un dineral de inversión tarde tanto tiempo en, si quiera, informarse.

El Plan Actívate es una de esas iniciativas que les está permitiendo acometer obras. ¿Cómo van?
– Pues muy bien porque a través de la contratación de los desempleado de Actívate se ha actuado en la Escuela de Camarmeña y en la Casa del Médico de Arenas. En Camarmeña queremos desarrollar un pequeño museo que gestionarán los propios vecinos y en la Casa del Médico de Arenas apostamos por instalar allí una Oficina de Turismo especializada para los muchos montañeros que vienen a Cabrales, que será gestionada un colectivo de guías especializados, que cuenten con licencia municipal.

– Hablando de Museo. ¿Por qué la Casa Bárcena, donde están el Museo Enrique Herreros y la réplica de la Covaciella, no son el reclamo que se esperaba?
La Casa Bárcena es algo que vamos a tener que replantearnos, no tiene mucho sentido tal cual está ahora, pero será algo que hablaremos con familia de Enrique Herreros. La réplica de Covaciella se hizo allí..., y quizás debería haberse hecho en otra parte. Yo desde luego habría hecho aquella obra de otra manera.

- ¿Qué va a pasar con el Parque Nacional, viendo posturas como las del alcalde de Onís y otros municipios leoneses que hablan de abandonar el Espacio Protegido?
– El Parque Nacional tiene esa dicotomía entre lo que te da y lo que te quita. Cabrales tiene varios núcleos dentro del Parque Nacional, por eso sabemos muy bien lo que implica. Lo que precisa el Parque es que se sienten a la mesa el Principado y el Ministerio y que escuchen a los Ayuntamientos. La gestión se puede hacer de otra manera y mejor. Los Ayuntamientos somos el último mono en lo que a la gestión del Parque Nacional se refiere y eso no puede ser así, empezando porque los terrenos pertenecen a los municipios. Es necesario cambiar la manera de gestionar el Parque, sin retrasarlo más. Yo no digo que haya que dar privilegios a los vecinos que viven dentro del Parque Nacional, pero si que las restricciones sean menores, que los vecinos no se topen con trabas y más trabas. Debería haber un equilibrio entre pros y contras, que ahora mismo no existe. Ahora mismo es más beneficioso para un municipio ser Parque Natural, que ser Parque Nacional, si comparamos las inversiones que se llevan a cabo en unos y en otros.

– No ha habido alcalde en Cabrales en décadas al que no se le haya preguntado por el teleférico al Cuetón. ¿Cree que se hará?
– El teleférico se hará y será muy bueno para la Comarca, como también lo sería el tren de cremallera a Los Lagos de Covadonga si el proyecto sale adelante, algo que a mí me alegraría.
En lo que respecta al remonte del Cuetón ahora mismo se está trabajando para que no haya ningún tipo de traba y que encaje en el Plan General en el que ya se está trabajando. Estamos hablando de una inversión importantísima, con la iniciativa privada dispuesta a empezar la obra desde ya.

«Los Ayuntamientos somos el último mono en lo que a la gestión del Parque Nacional se refiere»

– ¿Cómo está el asunto de los vertidos de suero al río Duje?
– Está en marcha un proyecto para la construcción de unos depósitos en Tielve, en terrenos municipales, y que sufragará el Consejo Regulador de la DOP, parecen la mejor solución y habrá que extenderla a otros puntos del concejo.

El domingo estarán en Cabrales queseros de la Ruta Europea del Queso, por la que ustedes apuestan.
– Sí, van a estar todo el fin de semana. La Ruta Europea del Queso es un proyecto muy interesante para los municipios que participamos porque va a suponer que tengamos hilo directo con Europa para sacar adelante financiación para proyectos tanto del sector primario como del ámbito turístico. Es un proyecto de futuro que, creemos, puede ser muy bueno para Cabrales.

– Conociendo las estrecheces económicas del Ayuntamiento, ¿estarán esperando como agua de mayo que se haga realidad la tasa a las compañías eléctricas por el paso de los tendidos por el concejo?
– Pues si, no sabemos la cifra exacta pero va a ser un buen pico anual, que nos va a permitir sacar adelante proyectos.

– ¿Les permitirá también bajar los impuestos?
– Bajar los impuestos es algo que vamos a hacer, en concreto la viñeta y el IBI, el impuesto de vehículos se había subido por la difícil situación económica que atravesaba el Ayuntamiento y ahora creo que toca reducir la presión fiscal.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los municipios de la Ruta Europea del Queso se reúnen en Cabrales

El alcalde de Cabrales pide un cambio en el modelo de gestión de los Picos de Europa

El alcalde de Cabrales pide un cambio en el modelo de gestión de los Picos de Europa Francisco González, del PP, no está de acuerdo con el gobierno de Rajoy por no tener en cuenta las áreas de influencia del Parque… Leer mas...