Cabrales | CABRALES

El Certamen del quesu Cabrales y su semana cultural ponen la tradición quesera en primer plano

  • Un día con los pastores en la majada de Tordín, una de las novedades de esta edición

El Fielato y El Nora, 21 Agosto 2018

un momento de la presentación del Certamen del Quesu Cabrales

Una semana dedicada a la tradición quesera y un certamen con medio siglo de vida

La semana cultural que precede al Certamen del Quesu Cabrales cuenta este año con novedades como un día en la majada de Torin conviviendo con los pastores o un maridaje de sidra y quesu.

 

Este domingo, 26 de agosto, en Arenas de Cabrales se celebrará la edición 48 del Certamen del Quesu de Cabrales, una cita con mucho arraigo en el concejo que busca poner en valor la tradición quesera cabraliega, que cuenta actualmente con 28 elaboradores inscritos en el Consejo Regulador.

El domingo habrá concurso, en el que se escogerá el mejor quesu de Cabrales del mundo, se podrán probar todos los quesos presentes en el certamen y habrá una subasta en la que se pujará para quedarse con el mejor de los Cabrales presentados al concurso (el pasado año el restaurante Couzapin, de Madrid, pagó 3.300 euros por el Cabrales elaborado en la Quesería Arangas), todo ello acompañado de stands con otros quesos asturianos (gamoneu, afuega´l pitu, los beyos, Casin) y productos con IGP y DOP como el vino de Cangas, Miel de Sotres y Arangas o Sidra Pamirandi, además de homenajes, festival folclórico y partida de bolos.

Pero el Certamen del quesu cabrales no se queda sólo en la jornada dominical, ya que se acompaña de toda una semana cultural cargada de actividades que tienen el quesu de Cabrales, su elaboración, su sabor y su tradición como protagonistas y que busca acercar la cultura, la gastronomía, y las tradiciones asturianas a través de variadas propuestas para todos los gustos y para todos los públicos.

Programación de la Semana cultural

Las actividades culturales en torno a la tradición quesera ya se inauguraban el pasado sábado en Carreña, donde se disfrutó de un maridaje de queso con diferentes tipos de sidra DOP. Una actividad nueva, enfocada en resaltar y combinar los sabores de dos productos que son seña de Asturias. También el sábado se inauguraba “Saboreando Cabrales”, la segunda edición de un concurso de Tapas y Pinchos en el que participan diferentes establecimientos hosteleros elaborando bocados con el Cabrales como ingrediente principal y que durará hasta el domingo, cuando se cierren los actos del certamen.

En el Ateneo Cabraliego se puede visitar hasta el día 26 la exposición de fotografía “Universo de roca, nieve y luz a vista de águila, Picos de Europa”, de Valentín Ormeño, un homenaje a través de fotografías a los impresionantes paisajes del parque Nacional de Picos

Durante la jornada de ayer y durante todo el día de hoy, desde las 10 de la mañana y hasta las 22:00, la plaza del Castañeu, en Arenas de Cabrales, será el escenario de un Mercáu tradicional asturiano, con artesanía, gastronomía, oficios antiguos y lo mejor de la huerta asturiana. También hoy y mañana, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en la sala de catas del Consejo Regulador de la DOP (ubicada en Carreña) habrá una cata comentada de Queso de Cabrales, para la que es necesario inscribirse previamente en el teléfono 985845335.

Mañana, jueves 23 de agosto, a las diez de la mañana y desde el parking público de Arenas de Cabrales, partirá la actividad denominada “Un día con el Rebaño”, una excursión que se recupera este año tras diez años sin hacerse y que lleva a todos los inscritos en ella a visitar la majada de Tordín, donde se podrá disfrutar del paisaje y del paisanaje, entrando en contacto directo con los pastores que viven allí y que acercarán a los caminantes la historia y la tradición alrededor de la elaboración del Quesu Cabrales. También mañana, la Cueva Exposición del Quesu Cabrales y la réplica de la Covaciella tendrán jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El viernes 24 de agosto, a las doce de la mañana, la cueva exposición del queso acogerá un taller dedicado a los niños sobre la elaboración del queso de cabrales. A partir de las 17:00, en el Parque Público de Arenas, habrá una jornada dedicada a los deportes y juegos tradicionales asturianos, donde la Rana, el Tiru Cuerda, la peonza, o la carrera de lecheres y panolles servirán de divertidos preliminares para, a las 18:00, inaugurar la Carpa de la Ruta Europea del Queso, donde habrá una presentación de los territorios que pertenecen a esta Ruta Europea (18 municipios de 9 regiones europeas, todos ellos implicados de manera sincera y directa con el mundo del queso y unidos para potenciar y promocionar los muchos y buenos quesos con los cuenta Europa), degustación y venta de todos los quesos y una exhibición de escanciado de sidra de campeones escanciadores. La carpa de la Ruta Europea permancerá desde el vienres hasta el domingo en la entrada al Parque Público de Arenas.

La semana cultural se clausura el sábado, 25 de agosto, con la XVII edición del Memorial Gaiteros de LLonin, una cata en el ateneo de cada uno de los quesos pertenecientes a la AREQ que participan en esta edición del Certamen, una elaboración de bocadillos en la bolera municipal y un concierto de Nando Agüeros a las 23:30, remate final para la semana cultural y preludio de la jornada del domingo, cuando se celebra el Certamen del Quesu.

El domingo, el Certamen

Alrededor de veinte elaboradores de quesu estarán presentes el domingo en la carpa instalada en el Parque Público de Arenas de Cabrales, epicentro de las celebraciones del Certamen del Quesu de Cabrales. De entre todos ellos, se escogerá quién elabora el mejor queso de Cabrales del mundo, un queso que luego se llevará a subasta.

Las puertas del recinto cabraliego se abrirán a las diez de la mañana. A las once un desfile acompañara a la Xana Naanjo de Bulnes de esta edición, Irene Garcia Sobero, y al pastor mayor de Picos 2018, Francisco Huerdo, que serán recibidos por todo el publico asistente, autoridades y la banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales.

A las doce de la mañana Joaquin Araujo leerá el pregón de esta edición , tras el cual se homenajeará al pastor mayor de los Picos y a la Xana, se entregará la medalla del municipio al GREIM de Cangas de Onís, se nombrará hijo adoptivo de Cabrales a Don Angel Lueje Corral  y se conmemorarán los 50 años del Primer Certamen ( aunque la edición sea la 48, en realidad este año el certamen cumple medio siglo de vida, sólo que hubo dos años que no se celebró por razones ajenas al certamen). A las 13:00 horas tendrá lugar la entrega de premios y trofeos y a las 14:00 comenzará la subasta del quesu ganador, que en esta ocasión contará con 14 pujadores entre los que se encuentran establecimientos de Mallorca, Granada y Toledo.

A las 17:30 se celebrará el festival folclórico  y a las 19:00 una partida de bolos clausurará el certamen del quesu de Cabrales, la cita con la joya gastronómica del concejo por excelencia.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los municipios de la Ruta Europea del Queso se reúnen en Cabrales

El mejor Cabrales del año se subastó por 3.300 euros